Top

RÍO: CELEBRANDO 25 AÑOS DE TRASCENDENCIA MUSICAL

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Grupo Rio Hace exactamente 21 años en la desparecida 1160 FM escuché Contéstame y cuando la canción terminó dije: yo quiero hacer lo que dice ese pata. Han pasado dos décadas, Río es la banda más popular del Perú,  yo no me volví baterista, roquero ni llené el Amauta, pero busco encumbrar mi pluma escribiendo sobre estos 25 años que celebran con sabor a inmortalización. No hay más epítetos para esta historia porque Río es pura realidad. Para PeruanosEnUSA.net, los “3 de Pueblo Libre” ensayan sus días y cuentan Lo Mejor de Todo en estas líneas.

“No Esperamos que sea la Radio la que Apruebe o Desapruebe Nuestro Trabajo”


Luego de 25 años de trayectoria ¿qué experiencias rescatan?
Muchas, pero lo más importante es comprobar que la música no tiene tiempo y que el público aún se emociona con nuestras canciones, sobre todo los jóvenes. Con respecto a las tendencias y modas, siempre habrá algún Boom de temporada y nosotros hemos visto bastantes. Los medios cada ves son más comerciales y buscan lo que se venda más rápido, pero gracias a Dios está el Internet como opción para dar a conocer todo tipo de arte.

Grupo Rio ¿Cuál es la expectativa con respecto al lanzamiento de este CD /DVD que se convierte en un documento histórico?
No tanto como eso, en realidad es obligación nuestra poner al alcance del público nuestras obras, durante varios años esta música solo ha estado disponible en versiones piratas y eso sucedió porque no han sido publicadas en ningún álbum en todo este tiempo. Ahora tenemos la oportunidad de dejar un extracto de nuestro trabajo en estos 25 años y nos permite mostrarnos a la gente que nos conoce o que nos conoce muy poco.

Las radios siguen programando los clásicos y conocidos temas de Río ¿son tiempos difíciles para hacer un hit?
Nos gustaría tener un hit radial pero no esperamos que sea la radio  la que apruebe o desapruebe nuestro trabajo. La radio no es prioridad para nosotros. Tenemos varias producciones que no han llegado a ser promocionadas en radio.

Tengo entendido que en los 70s y principios de los 80s existía un sector de bandas que tenían nombres en inglés con cierta postura gringa y aparecieron ustedes con una propuesta e imagen de muchachos de barrio muy real ¿cómo reaccionó el medio?
Nosotros también fuimos parte de eso,  nuestro grupo al iniciarse se llamó Royal Institution Orquesta pero eso fue mucho antes de componer nuestras canciones en castellano. Con respecto a nuestra imagen, fue tal cual como éramos en el barrio y eso le gustó a mucha gente que se identificó rápidamente con nosotros.


¿Qué creen que hubiese pasado si seguían el mismo camino con una “oferta” similar a los grupos de aquella época?
Es muy difícil saberlo, pero probable hubiéramos tenido más aceptación de los medios  y no tanto del público.

En los 80s existía el supuesto rock “subterráneo” y el rock “comercial”  ¿qué opinión tienen de ello?
Creo que los dos son parte de un mismo movimiento con diferentes propuestas. Hasta ahora los dos han permanecido en vigencia y vendiendo discos y entradas a conciertos… creo que ambos somos buenos productos, pues comerciales o subtes, ambos vivimos de lo mismo: DINERO.

Grupo Rio En mi concepto, vivimos actualmente un rock bastante superficial e influido por una cultura de perfección importada, promovida, en muchos casos, por las radios. Todos quieren ser “cool”… ¿a qué creen que se deba esto?
Es cierto, pero todo radica en que no es tiempo de prestar atención a las radios, sino a la Internet y así ver todo el arte que se realiza y no sólo el arte que se emite por los medios tradicionales.

¿Qué diferencias encuentran en los jóvenes de los 80s y los de la actualidad?
Creo que actualmente los jóvenes saben que les espera un mundo cada vez más competitivo y por eso tal vez observamos más de lo que puede parecer cool o fashion, los jóvenes se están preocupando mucho por su imagen, sea física o integral y en ese tema deben tener cuidado de no perder su esencia. Creo que en los 70s y un poco en los 80s, los jóvenes no sentíamos tanto esa presión que hoy en día cada vez nos invade a través de la publicidad por ejemplo.

Existe un marcado contraste entre temas como Son Colegialas y Lo Peor de Todo ¿por qué no seguir digamos la fórmula musical del primero?
Es cierto, Son Colegialas es más Rock n roll y es que tiene las raíces más profundas de Río en la que aún está un poco de los 70s pero la verdad lo hemos intentado a lo largo de todo este tiempo, lo puedes observar si escuchas los álbumes Relax o La Cría, aunque no necesariamente fue lo que más ha impactado de nuestra discografía.

Actualmente los patrones “comerciales” del rock peruano han cambiado ¿publicarían nuevo material con el mismo sonido y concepto que tenían en sus inicios?
Creo que después de 9 producciones no podemos decir que es igual pero, al parecer, así es como nos perciben. Preferimos que escuchen primero y luego hablar de la música.

Podemos observar cierta tendencia actual a la fusión de ritmos ¿experimentarían con nuevos sonidos?
Definitivamente no.

“25 AÑOS DE ROCK”
11 Y 6 Discos

Portada Más allá de ser un Greatest Hits este formato doble en CD/DVD constituye, sin duda, un documento histórico que pertenece a los cimientos de lo que hoy conocemos como Rock Peruano. Contiene aquellos nostálgicos temas que muchos ya hemos bailado en algún quinceañero y destacan -para beneplácito de los que negamos los gustos y formas impuestas por las radios-, Y lloró, Son Colegialas y Estás en Nada.

El DVD es un repaso videográfico que muestra a la banda hasta la actualidad como esos tres muchachitos (ahora muchachones) que más allá de cualquier pose importada supieron crear su propia moda: la de ser ellos mismos.

Estos 25 años no solo lo celebra Río, lo aplaude el Perú. Larga vida al rock peruano.

Escrito por: Carlos Huamán

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

7 comentarios en “RÍO: CELEBRANDO 25 AÑOS DE TRASCENDENCIA MUSICAL”


  1. Leonor, dijo:
    April 7, 2010 3:52 pm

    Hola me llamo Leonor, soy Peruana, y vivo en Bs As Argentina, el grupo Rio es lo màximo,es el mejor grupo de rock, y que bueno que esten todavia en vigencia, muchos exitos!!!!!

    [Reply]

  2. rosaro, dijo:
    October 27, 2009 9:55 pm

    Como olvidarnos de Rio si es unos de los mejores grupos de rock que tenemos en nuestro pais siempre fueron autenticos tenian su propio estilo. Que orgullo para nosotros los Peruanos carajo!!

    [Reply]

  3. ANGEL, dijo:
    September 10, 2009 7:41 pm

    olas a todos , yo quisiera saber el nombre de una cancion q creo q canta rio es mas o menos asi la letra . y apago la luz amor asi te puedo sentir vivir ssabes q te espere y cuando vuelvas te amare……………… pero no se el titulo si alguien la conoces q me lo diga ps plis gracias

    [Reply]

    Gino Reply:

    se llama Apago la luz, te dejo un link en donde se puede descargar el album completo donde esta la cancion…
    http://www.taringa.net/posts/musica/6932302/RIO—Discografia.html

    [Reply]

  4. Jackie, dijo:
    July 16, 2009 2:40 am

    Hace mucho pero mucho tiempo que no escuchaba a Rio, Hoy despues de tanto tiempo lo vuelvo a escuchar y me trae tan buenos recuerdos, RIO sigue siendo lo mejor del Peru al igual que Gianmarco. Soy orgullosa de ser Peruana.

    [Reply]

  5. Andres tu Disjockey Amigo, dijo:
    July 13, 2009 1:51 am

    Realmente fue una de las mejores epocas para el Rock Peruano, que fueron los 80’s. RIO indiscutiblemente marco una Epoca y una Generacion.

    !!!!!!!! Felicitaciones RIO por los 25 y que sean muchos mas !!!!!!!!!!

    [Reply]

  6. El gato en Texas, dijo:
    July 12, 2009 9:16 am

    Definitivamente lo maximo !

    Rio por siempre !

    Abrazotes: http://gatoentexas.blogspot.com

    [Reply]

Bottom