Top

MI CASA EN EL PERÚ LA DEJÉ AL CUIDADO DE UN PARIENTE, Y AHORA ME DICEN QUE ÉL ES EL NUEVO DUEÑO. ¿ES VERDAD?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Prescripcion Adquisitva Cuando uno sale del país por un largo período, muchas veces, con la finalidad de no dejar la casa vacía, recurre a un familiar para dejarlo al cuidado de la casa, o tal vez a un amigo que se encuentre en estado de necesidad de vivienda. Lamentablemente, en algunos casos el exceso de confianza nos pasa la factura y terminamos en un problema que nos puede costar hasta la propiedad de nuestra vivienda.

Prescripción Aquisitiva de Dominio

En caso que a Ud. alguien le hayan que ahora es propietario por haber habitado una propiedad por un cierto tiempo, o le hayan contado de un caso parecido, déjeme decirle primero que, para que una persona que está a cargo del cuidado de su casa aparezca como el nuevo propietario, se requeriría el cumplimiento de los siguientes casos o supuestos:

    1. Compra y venta. Es decir que usted le vendiera la casa.
    2. Compra venta a plazos. Es decir que aunque aún no ha terminado la cancelación del total del precio de la venta, esta persona se mantiene en posesión de la casa y viene desempeñándose como el nuevo dueño de la misma.
Justicia
  1. Prescripción adquisitiva de dominio, donde el poseedor (persona a la que usted le ha dado el cuidado de su casa) viene haciendo uso y disfrute de la casa de manera pacífica y publica, por un periodo no menor a 10 años. El poseedor podrá iniciar entonces un proceso judicial (el mismo que no es nada sencillo y que requiere de un conjunto de pruebas, y hasta testimonios de vecinos) con la finalidad de que se le declare a él como el nuevo propietario. El argumentar esta causa no es tan sencillo como parece, pero sobre todo, no debe de existir contrato alguno entre las partes.

Por todo ello no se ponga nervioso: Recuerde que para todo hay solución pero ¡¡ sobre todo existe la prevención !!

Como evitarse una Prescripcion Adquisitiva

Por ello, conocedora que ya son muchas las personas que dejan sus propiedades a familiares y/o amigos por el tiempo que se encuentren en el extranjero, y que estos amigos, haciendo uso y abuso de confianza, inician gestiones con la finalidad de quedarse con la propiedad ajena (es decir inician un proceso de prescripción adquisitiva de dominio u otra artimaña para lograr esa finalidad), le sugiero que lea con atención las siguientes recomendaciones a fin de evitarse malos ratos en el futuro:

    1. Haga un contrato de uso con la persona que se quedará a cargo de su propiedad.
    2. El contrato hágalo por periodos definidos (uno, o dos años) y con firma legalizada ante el Notario.
    3. Acuerde con la persona que estará usando su propiedad que será ella, la encargada y responsable de los pagos por arbitrios (limpieza pública, serenazgo, alumbrado público etc.), y póngalo en el contrato. De lo contrario, a su regreso tendrá usted que asumir el integro de los pagos ante la municipalidad.
    4. No firme ningún documento o poder a favor de la persona que se quedará a cargo del cuidado de su casa.
Legal
  1. Comunique por escrito a la asociación de vivienda o grupo de vecinos a cargo del sector, de las condiciones en las que está dejando a la persona a cargo de cuidar de su casa, para que ellos no sean sorprendidos. Asimismo, déjeles copia del contrato para que la persona a cargo de su casa no tome acciones en las asambleas que lo hagan aparecer como el nuevo propietario (ya que induce a error a los demás asociados).
  2. Solicite en la municipalidad que le envíen los autovalúos a la dirección de algún familiar de su confianza (porque estos documentos son muy importantes, y nada convenientes en manos de terceros).
  3. Finalmente, solicite a la persona que está a cargo de su casa que cada cierto tiempo le envíe por correo los recibos de agua y luz (para que usted verifique que no existe ningún cambio de titularidad; es decir, que siguen saliendo a su nombre).

Esperando que estos consejos le puedan ser de ayuda, me despido haciéndole recordar que: “el exceso de confianza es el mayor motivo de los procesos judiciales en el Perú“.

Hasta la vista.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

258 comentarios en “MI CASA EN EL PERÚ LA DEJÉ AL CUIDADO DE UN PARIENTE, Y AHORA ME DICEN QUE ÉL ES EL NUEVO DUEÑO. ¿ES VERDAD?”


  1. Juan, dijo:
    February 8, 2017 1:08 pm

    Dra. Ana, buenos días, yo vivo en miami mi padre falleció hace 1 1/2 año, mi hermana que vive aquí en estados unidos viajo al Perú y esta allá hace 1 año y nos hemos enterado que ella ha presentado PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO sobre la propiedad de mi padre, ha realizado la sucesión intestada dejando de lado a los hermanos, mi pregunta es, procede la prescripción o que me sugiere ud. que se puede hacer, el notario de la ciudad amistad de mi hermana ya mando el edicto y la publicación, sabemos que no cumple con los requisitos, que procedimientos inmediatos podemos tomar?
    Gracias

    [Reply]

  2. Rolando, dijo:
    February 5, 2017 5:52 am

    Buenas pudiera saber como podria tramitat un terreno que mi papa lo tuvo. Ahora en el terreno ya ay una persona ajena el terreno era de mi papa cuando murio quedo mi ermano mayor el igual murio. Eso lo veia mi ermano menor pero ya no sr mas ahora sr que estan otras personas laborando

    [Reply]

  3. Juan Marino Rivera, dijo:
    January 14, 2017 2:14 pm

    Compre una propiedad ocupada con toda la documentaciòn en regla. Como y donde puedo averiguar si estos ocupantes estàn solicitando prescripciòn adquisitiva. Gracias de antemano por la respuesta. La propiedad se encuentra aquì en Lima, Peru.

    [Reply]

  4. JOSE, dijo:
    September 27, 2016 8:30 pm

    estoy en posesión hace 20 años sobre un predio colindante al inmueble de mi hermano, predio que estuvo abandonado en un primer momento y sobre el cual yo decidí poseerlo, nunca nadie reclamó titularidad sobre él. He averiguado durante todos los años y este predio ni siquiera aparece inscrito en la municipalidad, no tengo ningún documento de posesión ni autovaluos. En este caso encontrándome sin documentación de ningún tipo, pero como repito estoy en posesión hace 20 años, es posible solicitar la prescripción adquisitva de dominio

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    SI procede la prescripcion, por ello solicite abogado de su jurisdiccion para que le de los requisitos para dar inicio a la demanda.

    [Reply]

  5. candelario vega napan, dijo:
    September 25, 2016 8:52 pm

    dra ana karina castillo buenas noches!!
    conosco de un terreno que hace diez años esta desavitada y de vez en cuando se meten gente de mal vivir alli a pasar el rato(drogandose) el papa del dueño no hace nada y solo dice que ya va a venir su hijo el dueño pero el inmueble no esta inscrito en la sunart yo quiero entrar a vivir y llegar a un trance con el dueño pero a que consecuencias me atengo?? puede orientarme porfavor!!

    [Reply]

  6. Cristina Sarrio, dijo:
    August 20, 2016 7:58 am

    Buenos días, ayúdeme por favor, desde hace 18 años tengo posición de un terreno (que no está independizado) , solo tengo la minuta de compra venta notariada, y la luz a mi nombre. Todo este tiempo un vecino me daba agua, pero ahora ya me cortó el agua. Para yo sacar agua a mi nombre me piden una constancia de posesión y que haya pagado los arbitrios. Mi pregunta es, cómo pago los arbitrios si el terreno no está aún a mi nombre. Y cómo saco la constancia de posesión de terreno. Gracias. Por favor esto es urgente porque nadie me quiere dar agua, y estoy desesperada.

    [Reply]

  7. Yanina Barrera, dijo:
    August 3, 2016 12:45 pm

    me llamo Yanina Barrera mi abuelo en su primer testamento hizo 1er piso a mi mama (ahijada) y los aires para mi, luego mientras que estamos en Venezuela su hija que nunca vivío con el le hizo cambiar el testamento a que el primer piso fuera de ella, y el segundo seguia igual para mi la cual ya facellio hace 2 meses yo nunca tome posesion del segundo piso ‘puedo yo ahora que viajo al pais en agosto tomar posesion de tota la casa ya que el piso de arriba no esta construido todavia. se que ella registro toda la casa cuando viajaba a peru porque ella vivia en Canada y cuando yo quise construir el segundo piso se opuso y lo deje asi para no pelear ahyora que ella ya esta muerta es que hago esa pregunta ella tiene 2 hijos y no quieren saber nada de Peru ellos radican alla. yo en cambio quiero regresar a mi pais porque venezuela esta pasando por una crisis enorme, gracias espero su respuesta muy agradecida

    [Reply]

  8. YOULA, dijo:
    July 21, 2016 11:58 am

    Buenos dÍas mi vecino tiene un terreno cercado, de la cual el no vive por mas 20 aÑos en predio el ahora se encuentra fuera del paÍs trabajando, entonces pasa que otro vecino mio quiere apoderarse del predio y esta siendo todos los tramites correspondientes y ahora el dueÑo del predio no se halla no esta presente, que se podrÍa hacer en este caso, teniendo en cuenta que el dueÑo si bien tengo entendido tiene titulo de propiedad desde el gobierno de fujimori pero no vive. y mis otros vecinos no toman acciones necesarias. gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  9. alberto arango carbajal, dijo:
    May 25, 2016 11:55 am

    Resido en Perú; deseo pedir la prescripción adquisitiva de dominio de un terrero rural o chacra que mi padre compro el año 1971 solo con contrato de compra-venta sin registrar el titulo a SUNARP, ya que el anterior dueño solo tenía posesión, hoy en el 2016 el terreno está vacío sin cultivar y no hay construcción y vivo en otro distrito o lugar.
    aparte de otros requisitos,
    ¿necesariamente tengo que vivir en la chacra?
    Alberto Arango

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr yo doy pautas generales, en su caso que esta en Peru sugiero que busque notaria que le de los requisitos y costos, por que tambien lo ven las notarias.

    [Reply]

  10. nilda rosa ipushima pinedo, dijo:
    May 16, 2016 3:41 pm

    tengo viviendo 5 años en un terreno de mi tía y no tiene agua ni luz que puedo hacer y el terreno no esta registrado por ella la verdadera dueña que la vendió esta en la cárcel por droga ayúdame por favor necesito tramitar el agua y la luz gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    En este caso necesita poder para sacar los servicios basicos, si la titular esta en la carcel, ese no es inconveniente, igual busque notaria cercana a la carcel donde se encuentra la sra y pregunte ahi los costos de una carta poder que la notaria haga la gestion.

    [Reply]

  11. Jennyffet, dijo:
    April 3, 2016 5:50 pm

    Pasa k el padre de mi hijo está en la cárcel tienen pareja y yo estoy en Chile y la.mujer esta vendiendo mi casa k es una invasión pero cuando ingresamos los papeles esta a nombre de los dos un amigo cuid la casa pero kiero enviar una carta poder para una tía para k la cuide y haga la denuncia como podría hacer y en donde k documentos debería de hacer so debe de estar sellado p visado por consulado peruano

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Puede vender la parte que le corresponde mas no la totalidad, en su caso tiene que hacer envio de poder consular, pero eso se redacta por abogado, si desea costos requisitos escribir a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  12. isaac head, dijo:
    March 23, 2016 6:14 pm

    Mi abuelo murio y mi padre tambien que tengo que hacer para ,hacer una declaratoria intestada.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Se puede hacer notarialmente y solo dura mes y medio, sugiero vaya a la notaria mas cercana a usted con su partida de nacimiento y de defuncion de su padre y abuelo para que sean revisados los documentos.
    Si desea mayor asesoria nos escribe a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  13. pilarita, dijo:
    February 16, 2016 5:06 pm

    hola ¡¡tengo una hermana que era madre soltera y vivía alquilando con sus 2 niños yo decidi irme a vivir a argentina y viéndola a ella sola con 2 niños sacrificándose para pagar alquileres decidi dejarla a ella a cargo y asi lo cuiide y mantenga.. lo cual de mi casa ya edificada y habitable solo tenia la inscripción en la municipalidad del distrito,luego de un año me dice le envie un poder notarial para tramitar los servicio luz y agua y se lo envio vuelvo a los 5 años y no quizo devolverme el poder y solo me dijo la muy fresca que ya saco x medio de cofropi su titulo de propiedad y como puedo hacer para sacarla o me devuelva es imposible

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Su caso habria que estudiarlo con los documentos que cuente, y si desea la devolucion de la vivienda tendria que ser via judicial.
    nos escribe a anakarinacastillo@hotmail.com para poder ayudarle

    [Reply]

  14. carlos mauro gallupe perez, dijo:
    January 12, 2016 1:08 pm

    doctora tenga muy buenas tardes me gustaria comprarme una moto lineal y no se como iniciar dicho tramite att carlos gallupe fono 958220729

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Joven no asesoro en esos temas

    [Reply]

  15. Andrés, dijo:
    November 12, 2015 11:48 am

    MI casa está inscrita con 11m de largo, sin embargo construien 16m, porque cuando llegamos, hace 40 años, todo era eriazo, y ahora la Municipalidad nos quiere quitar los 5m que ganamos, aduciendo que por ahi pasa la vereda, auqnue la vereda sólo ocuparía hasta 2.5m, y nos quedaría 13.5m. Es posible poder al menos solicitar se actualice el tíulo de propiedad con esos 2.5m de más?, osea mi casa ya quedaría con 14.5m. Es posible?, o en todo caso es posible quedarme con todo por los 40 años que llevamos viviendo allí?.

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Sr no vemos ese tipo de procesos, en todo caso sugiero busque abogado de su jurisdiccion.

    [Reply]

  16. Gustavo beltran negreiros, dijo:
    October 13, 2015 1:00 pm

    buenas doctora quisiera saber como hago me han dado en herencia una casa en lima_peru como hago para saber o sacar el título de propiedad a mi nombre como averiguo si soy dueño de.esa propiedad

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Si le han dado en herencia, lea usted el documento en el que se indica la herencia, o donacion a su favor, ahi se tiene que detallar las propiedades dadas a su favor.
    servido

    [Reply]

  17. Lee Hamer Riveros Leiva, dijo:
    August 31, 2015 10:37 pm

    Hola doctora, mis padres y yo hemos vivido 25 años en una casa del hno de mi papa, mi tio, hemos pagado todos los gastos publicos, durante ese tiempo se podria hacer prescripcion adquisitiva? viendo q se dio de manera pacifica y ahora despues de 25 años recien nos quieren sacar, q solucion tendria esto, mi tio tiene propiedades, mientras nosotros el unico medio es esa casita respuestas por favor agradecido

    [Reply]

  18. Chrstian, dijo:
    August 5, 2015 12:33 pm

    Estimada Dra, un gusto en saludarla, tengo la siguiente consulta, mi padre tiene un predio el cual esta registrado en los registros publicos a su nombre, sin embargo mi papá es casado con mi mamá, el se fue de la casa hace 13 años y nunca supimos de el, como podemos hacer para que este predio pase a nombre de mi mamá o a nombre de uno de mis hermanos que se encuentra en dicha ciudad, con la finalidad de poder realizar la venta o construcción de una casa para mi Sra. madre, estaré atento a su gentil respuesta.

    Saludos coordiales

    [Reply]

  19. LOURDES, dijo:
    August 4, 2015 4:41 pm

    Agradecerles por la asesoría que me puedan brindar, soy de provincia de huaraz, por trabajo estoy fuera, mi padre falleció Diciembre 2014, soy única hija, mi primo hermano aprovechando mi ausencia, hurto todo los documentos(testimonios antiguos)de mi padre. Terreno y casa mi padre jamas la registro y lo peor la casa de mi padre, esta al costado de la casa de mi tia(difunta, madre de mi primo y hermana d mi padre)y mas el terreno, el ministerio de agricultura lo ingreso con un solo código catastral, a “nombre del papá de mi primo”(esposo de mi tia y cuñado de mi padre ya difuntos. y esta observado, falta registrarlo, yo solo tengo documentos del autovaluo pagado a la municipalidad y el recibo de luz. mi primo ya procedió a solicitar un certificado de posesión por todos los bienes de mi padre y luego a emitido un contrato de arriendo a otra persona por 10 años. ya esta en tramite mi sucesión intestada.yo con mi sucesión intestado , puedo ingresar a la casa de mi padre,sacarlo a esa personas indeseables, por querer apropiarse por algo que no es suyo.

    [Reply]

  20. oscar salazar, dijo:
    July 22, 2015 11:05 pm

    cuanto tiempo puede durar una una prescricion adquisitiva de vivienda , cuanto puede costar la publicacion en el diario el peruano. lima-peru

    [Reply]

  21. Justo masco, dijo:
    July 1, 2015 11:16 am

    peru estamos en petecion de herencia en conciliatorio ante juez mixto resulta que un sobrino tiene titulo de propiedad en su nombre y de su señora que acción se puede ene ciar gracias por la respuesta

    [Reply]

    Dra Ana k. Castillo Reply:

    Estimado Señor, si usted tiene proceso ante el juez mixto entiendo que tiene abogado, por ello no puedo contestarle por un tema etico, lo que si le suguiero es que hable personalmente con el magistrado en horas de la mañana para que sepa el estado actual de su proceso, y tome acciones.

    [Reply]

  22. gloria, dijo:
    June 24, 2015 5:30 pm

    sr. mi padre pagaba los impuestos municipales a su nombre hace mas de 10 a{os pero la propiedad s de 240 m y fue de mi abuelo. izo mi papa una costacia de posecion por la por la goberna cion y lle hiciero nla posecion por 100 m2 de los cuales lo tiene. pero mi papa ya fallecio hace un año como podria hacer para sacar titulo de propiedad a nombre de mi mama o cual es la tramitacion quisimos hacer antes la prescripcion de deminio pero por falta de dinero no lo efectuamos le agradecere me aconseje como lo puedo hacer y cuanto demora por via notarial y judicial

    [Reply]

    Dra Ana k. Castillo Reply:

    Srta respecto del tiempo el la via notarial demora aprox 5 meses y en la judicial 1 año y medio, respecto de los costos varian dependiendo del tipo de proceso, asi mismo antes abria que revisar la documentacion para poder ubicarnos dentro del conflicto.
    Bien si desea una cita para atenderle el presente caso escribirnos a castilloasesoressac@gmail.com o llamarnos, gracias

    [Reply]

  23. ONOFRIO, dijo:
    June 24, 2015 3:48 pm

    previo un saludo, compre un terreno en el año 2013, y construi una casa y ya tenia su caja de agua y desague, pero no figuraba en el padron de usuarios en la municipalidad y la deuda antes del 2013 debo pagar o no?, por favor quesiera que me oriente….

    [Reply]

    Dra Ana k. Castillo Reply:

    Estimado Señor, no vemos ese tipo de gestiones-

    [Reply]

  24. Armando, dijo:
    February 28, 2015 12:58 pm

    Buenas tardes le comentó, mi padre tiene una
    casa en la que viven su hermana y
    sobrino, hace como 14 años tal vez
    20. Mi padre tiene título y todo, es
    el propietario. La cosa que estoy
    pensando en ello. Si siguen
    viviendo mas tiempo podrían
    adquirir el inmueblo por la
    prescripción adquisitiva. Estoy
    estudiando por ello esto. Ya que en
    defensa de mis intereses y los de
    mis hermanos que todavía no son
    conscientes de esto, planeo hablar
    con mi padre y explicarle la
    situación. Y que la casa empieze a
    ser de beneficio nuestro, sus hijos.
    Me pongo en el supuesto mas que
    probable que mi tía no quiera salir
    de la casa, a pesar de tener su
    casa propia en la que no vive… Ya
    que ella a estudiado derecho, tengo
    que saber que puede argumentar y
    como defenderlo, y consiguiendo
    lo que se necesite en un posible
    juicio para proteger y recuperar lo
    que nos pertenece. También vivían mis abuelos (los padres de mi padre) en su casa, pero mi abuela ya murió, y mi abuelo vive en la casa donde vivo (la de mi madre), por lo cual mi padre antes iba a visitarlos semanalmente una día al menos. También mejoraba la casa, la construida y mantenía. Pero mi tía pagaba la luz y el agua. Que puedo hacer doctora? como ve el caso? Necesitó su ayuda. Le estaré muy agradecido.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Joven:
    Prmero agradecerle por escribirnos, y luego indicarle futuro colega que este espacio es para absolver de manera generica, no tengo a la vista los documentos que sustentes sus afirmaciones, y de tenerlos tendria que estudiarlos, por ello sugiero que busque abogado de su confianza para que estudie los documentos al detalle y le haga a usted las sugerencias necesarias para poner a salvaguarda sus intereses y los de sus hnos.
    Agradeciendo su comprension me despido cordialmente.

    [Reply]

  25. JUANA, dijo:
    December 6, 2014 8:52 pm

    Se metieron a mi casa,en la municipalidad estan cambiando nombres con documentacion falsa,las notarias dicen que los contratos de compraventa solo legalizan firma mas no el contenido….hemos denunciado a la fiscalia pero nos preocupa que ingresen alguna anotacion previa de algun otorgamiento de escritura como hago me siento desesperada por favorrr
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta en su caso tiene que ir a la Municipalidad y hacer la denuncia correspondiente, asi mismo pedir la asesoria legal de abogado penalista, por que son un conjunto de delitos los que se vienen cometiendo en contra suya.
    Saludos

    [Reply]

Bottom