Top

MI CASA EN EL PERÚ LA DEJÉ AL CUIDADO DE UN PARIENTE, Y AHORA ME DICEN QUE ÉL ES EL NUEVO DUEÑO. ¿ES VERDAD?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Cuando uno sale del país por un largo período, muchas veces, con la finalidad de no dejar la casa vacía, recurre a un familiar para dejarlo al cuidado de la casa, o tal vez a un amigo que se encuentre en estado de necesidad de vivienda. Lamentablemente, en algunos casos el exceso de confianza nos pasa la factura y terminamos en un problema que nos puede costar hasta la propiedad de nuestra vivienda.

Prescripción Aquisitiva de Dominio

En caso que a Ud. alguien le hayan que ahora es propietario por haber habitado una propiedad por un cierto tiempo, o le hayan contado de un caso parecido, déjeme decirle primero que, para que una persona que está a cargo del cuidado de su casa aparezca como el nuevo propietario, se requeriría el cumplimiento de los siguientes casos o supuestos:

    1. Compra y venta. Es decir que usted le vendiera la casa.
    2. Compra venta a plazos. Es decir que aunque aún no ha terminado la cancelación del total del precio de la venta, esta persona se mantiene en posesión de la casa y viene desempeñándose como el nuevo dueño de la misma.
  1. Prescripción adquisitiva de dominio, donde el poseedor (persona a la que usted le ha dado el cuidado de su casa) viene haciendo uso y disfrute de la casa de manera pacífica y publica, por un periodo no menor a 10 años. El poseedor podrá iniciar entonces un proceso judicial (el mismo que no es nada sencillo y que requiere de un conjunto de pruebas, y hasta testimonios de vecinos) con la finalidad de que se le declare a él como el nuevo propietario. El argumentar esta causa no es tan sencillo como parece, pero sobre todo, no debe de existir contrato alguno entre las partes.

Por todo ello no se ponga nervioso: Recuerde que para todo hay solución pero ¡¡ sobre todo existe la prevención !!

Como evitarse una Prescripcion Adquisitiva

Por ello, conocedora que ya son muchas las personas que dejan sus propiedades a familiares y/o amigos por el tiempo que se encuentren en el extranjero, y que estos amigos, haciendo uso y abuso de confianza, inician gestiones con la finalidad de quedarse con la propiedad ajena (es decir inician un proceso de prescripción adquisitiva de dominio u otra artimaña para lograr esa finalidad), le sugiero que lea con atención las siguientes recomendaciones a fin de evitarse malos ratos en el futuro:

    1. Haga un contrato de uso con la persona que se quedará a cargo de su propiedad.
    2. El contrato hágalo por periodos definidos (uno, o dos años) y con firma legalizada ante el Notario.
    3. Acuerde con la persona que estará usando su propiedad que será ella, la encargada y responsable de los pagos por arbitrios (limpieza pública, serenazgo, alumbrado público etc.), y póngalo en el contrato. De lo contrario, a su regreso tendrá usted que asumir el integro de los pagos ante la municipalidad.
    4. No firme ningún documento o poder a favor de la persona que se quedará a cargo del cuidado de su casa.
  1. Comunique por escrito a la asociación de vivienda o grupo de vecinos a cargo del sector, de las condiciones en las que está dejando a la persona a cargo de cuidar de su casa, para que ellos no sean sorprendidos. Asimismo, déjeles copia del contrato para que la persona a cargo de su casa no tome acciones en las asambleas que lo hagan aparecer como el nuevo propietario (ya que induce a error a los demás asociados).
  2. Solicite en la municipalidad que le envíen los autovalúos a la dirección de algún familiar de su confianza (porque estos documentos son muy importantes, y nada convenientes en manos de terceros).
  3. Finalmente, solicite a la persona que está a cargo de su casa que cada cierto tiempo le envíe por correo los recibos de agua y luz (para que usted verifique que no existe ningún cambio de titularidad; es decir, que siguen saliendo a su nombre).

Esperando que estos consejos le puedan ser de ayuda, me despido haciéndole recordar que: “el exceso de confianza es el mayor motivo de los procesos judiciales en el Perú“.

Hasta la vista.

Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




 palabras disponibles

282 comentarios en “MI CASA EN EL PERÚ LA DEJÉ AL CUIDADO DE UN PARIENTE, Y AHORA ME DICEN QUE ÉL ES EL NUEVO DUEÑO. ¿ES VERDAD?”


  1. Jorge pino, dijo:
    May 1, 2018 2:27 pm

    Buen día , mi papá alquilo la casa desde el año 1965 en el cual la dueña le dio un papel escrito en lapicero de modo indefinido, la dueña falleció hace años mi papá falleció el 2014, recibos de luz y agua están a nombre de mi padre, el sobrino de la dueña fallecida venía pero nos daba un recibo simple y no firmaba, he averiguado en municipio y registros públicos y nos dicen q ahora figuran otros dueños , tengo la posibilidad de reclamar y hacer los tramites de la casa como mia? Soy de lima Perú, espero puedan ayudarme, gracias .

    [Reply]

  2. Katia Caruccio, dijo:
    April 8, 2018 4:55 pm

    Soy de New Jersey, le compré la casa a mis padres hace 3 años,’mi hermana aprovechó que todos vivimos en el extranjero para meterse en mi casa sin mi autorización y ahora no quiere salirse, cambio la cerradura y no pude entrar cuando fui, quiero vender mi casa, que puedo hacer para sacarla?

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta si usted es la propietaria debe de estar inscrito en registros publicos, y si es asi usted debera de hacer juicio de desalojo por ocupante precario, y para ello tendria que enviar poder de representacion, el proceso es rapido, si desea los requisitos escribame anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  3. Angela Castillo, dijo:
    March 28, 2018 11:59 am

    Buenas tardes, vivo en Miami hace muchos años, pero mi madre vive con mis hermanas en un departamento de Lima-Perú, tenían un contrato de alquiler firmado con mi padre hasta el 2004, pero el dueño del predio falleció y no renovamos contrato (mi padre también falleció), pero si he enviado el dinero mensualmente para cumplir con el pago del alquiler (entregándolo un par de años en efectivo y hace 7 años depositandolo a la cuenta del hijo del dueño). En ningún caso nos han entregado un recibo y el dueño es el que realiza los pagos de arbitrios. Mi consulta es si podríamos reclamarlo como Prescripción Adquisitiva, pero no exactamente para ejecutarlo, solo deseamos que el hijo del dueño nos haga una buena oferta de compra, dado ha que en ocasiones anteriores nos ha triplicado el precio para la adquisición. Lo que deseamos es llegar a un buen acuerdo, y que pueda considerar que “podríamos tomar el departamento como prescripción adquisitiva. Tal vez de esa manera nos pueda vender el departamento al precio justo. Cabe señalar que mis padres han vivido en ese departamento hace 46 años. Gracias.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sta procede hablar de prescripcion si no existe un contrato de alquiler, pero dado que lo existe lamento que usted no podria acojerse a esa figura legal de la prescripcion.
    Sin mas que indicar me despido cordialmente.

    [Reply]

  4. Rosa anita rivera calopino, dijo:
    March 24, 2018 1:30 pm

    Buenas tardes mi pregunta yo tome en posecion un terreno que estaba lleno de basura y era un desierto hice mi chocita y tengo 10 viviendo ahi y luego salio una señora q nunca en vida habia visto reclamando q era su terreno y vino con delicuentes y rompio todo mis cositas y mis paredes yo denuncia pero no me hizieron caso y ahora esa mujer me a denuciado y estan llegando notificacion de desalojo con deserraje estoy desesperada ya que tengo niños pequeños y estoy enferma.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sra lamento lo que me comenta, pero si el terreno tiene un propietario legalmente inscrito en los registros publicos tiene varios puntos a favor, yo le preguntaria a usted si tiene certificados de posesion, de ser asi podria defenderse, sugiero busque abogado de su localidad para que vea su caso.

    [Reply]

  5. Evelyn, dijo:
    March 21, 2018 10:02 pm

    Buenas noches quisiera preguntar por parte de mi tia .
    Ella vive en el extranjero y es dueña de una casa en lima
    esta casa esta a cargo de su hermana. Antes que fañleciera mi abuela fueron a traspasar la casa a nombre de mi tia porque ella fue la que construyó la casa para su madre y mi abuelita decidió dejarla a nombre de mi tia. . El problema es que ahora que mi tia quiere vender su casa no a parece su nombre en reguistros públicos como dueña de la casa porque parece que ella no sabia que tenia que reguistrarlo. Lo unico que sale a su nombre es el pago del autovalu. Como se puede hacer en este caso para que mi tia pueda vender su casa. Porque su hermana que esta viviendo alla tiene intención de quitarle su casa. La ultima vez que mi tia viajo a lima la hermana le llevó un abogado a la casa para que ella firmará un documento pasandole la casa. Con el pretesto que para venir a estados unidos tienen que ser propietario de una casa
    Mi tia no firmo nada.
    Le agradecere me oriente para ayudarla.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta su tia puede o debe de hacer una gestion en el municipio de descargo, para que con el contrato de compra venta a su favor salga su nombre en el autovaluo, seguro le haran pagar una penalidad por no haberlo hecho a tiempo, pero eso no es importante, yo recomendaria a su tia que haga un bloqueo de la propiedad para que nadie pueda disponer de ella, si desea mas orientacion que me llame o escriba anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  6. Helen Orellana, dijo:
    February 11, 2018 6:24 pm

    Hola Buenos dias mi madre heredo un terreno pero solo fue de palabra y teniendo 6 hermanos uno de los cuales estuvo habitando ese terreno por 10 años para que sus hijos pudieran estudiar en un sitio urbano; ahora se quiere apoderar del terreno ya siendo profesionales sus hijos. Mi madre piensa hablar con sus hermanos para que mediante un documento ellos afirmen que esa casa le fue dado de herencia; Habría posibilidad de ganar el caso de ser así.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta sin documentos a la vista es dificil dar una opinion, considero que busquen abogado de su confianza que viva cerca de usted para que revise los documentos con los que cuentan y les pueda dar una salida favorable.

    [Reply]

  7. william, dijo:
    September 20, 2017 8:18 pm

    Mi tia nos dejó su casa para cuidarlo por mas de 30 años ella accaba de fallecer y no tiene hijos ni esposos. Nosotros durante todo este tiempo pagamos impuestos recibos y todo lo que es de la casa. Pero ahora mis tios quieren pedir la casa. Que puedo hacer en este caso.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Pienso que la prescripcion se adecua a sus necesidades, por ello sugiero que la empiecen en la brevedad.

    [Reply]

  8. Luis Cajas, dijo:
    August 24, 2017 5:55 pm

    Dra. ana karina castillo soy abogado cristiano de lima perÚ abogado luis cajas, brindo mis servicios profesionales a los compatriotas que se encuentren frente a algÚn dilema judicial a fin de hacer justicia en su nombre y poder asesorarlos mi telefono es el 4274829 y cel 995348161 – email: abogados_master@hotmail.com … a sus ordenes y gracias de antemano.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  9. Evelita, dijo:
    August 10, 2017 1:16 am

    Buenas noches Mi madre dejo una casa terreno a cuidado de unos conocidos pero al tiempo los tuvieron que sacar y se fueron. Como la casa quedo sola mi tía la hiba a ver para qué no invadieran. Después mi mamá decidió que su hermano que tiene problemas alcohólicos y que nadie lo aguanta porque es un grosero y se cree el increíble hulk cuando chupa. se quedará a cuidar la casa terreno. No estoy segura en que año el empezó a vivir allí. Todo fue de palabras . El podía cuidar la casa y aparte tenia donde vivir. Ya tiene más de 8 años en la casa. También se metió a vivir allí sin el consentimiento de mi madre su hija con sus tres hijos y su marido. A los 4 años de ella estar viviendo allí nos enteramos y mi madre les dijo que se fueran y se fueron. El año pasado me entero que ahora se metió a vivir allí otra hija de mi tío que permite todo eso. Y para colmo las dos construyeron la primera tarrajeo la fachada y más. Como sacarlos.

    [Reply]

    Luis Cajas Reply:

    Buenas tardes lei tu inquietud y al respecto se tendrÍa qu solicitar el desalojo por ocupante precario y solicitar el lanzamiento… si no estas en el perÚ se puede demandar con poder consular especifico para este caso.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  10. erika, dijo:
    July 16, 2017 11:05 am

    soy propietaria de una casa estamos reclamando el derecho de propiedad ante un precario pero el ha levantado una pared con rejas y nos ha aislado de los ambientes de la casa solo nos ha dejado acceso a la puerta de la calle pero con llave hay que avisar para entrar y salir ,,dígame por favor que puede hacer, lo hizo sin sin permiso de la propietaria y sin permiso de la municipalidad , presentamos documento en obras para que verifiquen pero no hubo respuestaque puedo hacer gracias por su respuesta

    [Reply]

  11. Gaby Castillo, dijo:
    May 26, 2017 4:12 am

    Dra. Castillo. Buenas días , yo vivo en Perú. tengo una propiedad que la tengo alquilada x mas de 10 años, esta registrada en registros públicos , pago el autovaluo y arbritios municipales. en un comienzo hacia contratos ante notario pero por sugerencia de mi abogado lo realizo por vía conciliatorio. Me enterado y delante de mi, en una oportunidad a ha mencionado que vive en mi propiedad por mas de 10 años, como si esto le daría algún derecho y hace un par de años lo vi visitando el consejo distrital al cual pertenece mi propiedad, que en ese momento no le di la importancia. ahora se vence el contrato. Mi pregunta es debo seguir alquilandole??, existe la posibilidad que este haciendo tramite nefastos como querer quedarse con mi propiedad, donde podría averiguar???.
    Muchas Gracias por la atención que le brinde a mi consulta

    [Reply]

    Luis Cajas Reply:

    Buenas tardes lei tu inquietud lo que tendrias que hacer es un nuevo contrato de arrendamiento con la clausula de allanamiento y la legalizaciÓn de firmas del contrato ante la notaria mÁs informaciÓn al 4274829 lima peru.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta no veo inconveniente en que lo siga alquilando, es mas recomendaria que haga un bloqueo registral y tambien inscriba la casa en alerta registral, independientemente de la redaccion de un contrato con la clausula de allanamiento y firma legalizada.

    Gracias por escribirnos cualquier consulta adicional escribir a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  12. Juan, dijo:
    February 8, 2017 1:08 pm

    Dra. Ana, buenos días, yo vivo en miami mi padre falleció hace 1 1/2 año, mi hermana que vive aquí en estados unidos viajo al Perú y esta allá hace 1 año y nos hemos enterado que ella ha presentado PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO sobre la propiedad de mi padre, ha realizado la sucesión intestada dejando de lado a los hermanos, mi pregunta es, procede la prescripción o que me sugiere ud. que se puede hacer, el notario de la ciudad amistad de mi hermana ya mando el edicto y la publicación, sabemos que no cumple con los requisitos, que procedimientos inmediatos podemos tomar?
    Gracias

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sr se tiene que hacer una oposicion, y de la sucesion que realizo sin tomarlos en cuenta se tiene que hacer un proceso llamado peticion de herencia.

    Si desea mas informacion escribir anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  13. Rolando, dijo:
    February 5, 2017 5:52 am

    Buenas pudiera saber como podria tramitat un terreno que mi papa lo tuvo. Ahora en el terreno ya ay una persona ajena el terreno era de mi papa cuando murio quedo mi ermano mayor el igual murio. Eso lo veia mi ermano menor pero ya no sr mas ahora sr que estan otras personas laborando

    [Reply]

  14. Juan Marino Rivera, dijo:
    January 14, 2017 2:14 pm

    Compre una propiedad ocupada con toda la documentaciòn en regla. Como y donde puedo averiguar si estos ocupantes estàn solicitando prescripciòn adquisitiva. Gracias de antemano por la respuesta. La propiedad se encuentra aquì en Lima, Peru.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    En este caso en el juzgado de la localidad, complicada su situacion de comprar una casa en esas condiciones, en todo caso habria que tomar varias acciones. busque abogado de su localidad .

    [Reply]

  15. JOSE, dijo:
    September 27, 2016 8:30 pm

    estoy en posesión hace 20 años sobre un predio colindante al inmueble de mi hermano, predio que estuvo abandonado en un primer momento y sobre el cual yo decidí poseerlo, nunca nadie reclamó titularidad sobre él. He averiguado durante todos los años y este predio ni siquiera aparece inscrito en la municipalidad, no tengo ningún documento de posesión ni autovaluos. En este caso encontrándome sin documentación de ningún tipo, pero como repito estoy en posesión hace 20 años, es posible solicitar la prescripción adquisitva de dominio

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    SI procede la prescripcion, por ello solicite abogado de su jurisdiccion para que le de los requisitos para dar inicio a la demanda.

    [Reply]

    Luis Cajas Reply:

    Dra. soy abogado peruano tengo mi estudio en lima peru por favor estoy a sus ordenes para poder atender a los suscriptores de su digna pagina mi nombre dr. luis cajas tel. 4274829 cel. 995348161
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  16. candelario vega napan, dijo:
    September 25, 2016 8:52 pm

    dra ana karina castillo buenas noches!!
    conosco de un terreno que hace diez años esta desavitada y de vez en cuando se meten gente de mal vivir alli a pasar el rato(drogandose) el papa del dueño no hace nada y solo dice que ya va a venir su hijo el dueño pero el inmueble no esta inscrito en la sunart yo quiero entrar a vivir y llegar a un trance con el dueño pero a que consecuencias me atengo?? puede orientarme porfavor!!

    [Reply]

  17. Cristina Sarrio, dijo:
    August 20, 2016 7:58 am

    Buenos días, ayúdeme por favor, desde hace 18 años tengo posición de un terreno (que no está independizado) , solo tengo la minuta de compra venta notariada, y la luz a mi nombre. Todo este tiempo un vecino me daba agua, pero ahora ya me cortó el agua. Para yo sacar agua a mi nombre me piden una constancia de posesión y que haya pagado los arbitrios. Mi pregunta es, cómo pago los arbitrios si el terreno no está aún a mi nombre. Y cómo saco la constancia de posesión de terreno. Gracias. Por favor esto es urgente porque nadie me quiere dar agua, y estoy desesperada.

    [Reply]

  18. Yanina Barrera, dijo:
    August 3, 2016 12:45 pm

    me llamo Yanina Barrera mi abuelo en su primer testamento hizo 1er piso a mi mama (ahijada) y los aires para mi, luego mientras que estamos en Venezuela su hija que nunca vivío con el le hizo cambiar el testamento a que el primer piso fuera de ella, y el segundo seguia igual para mi la cual ya facellio hace 2 meses yo nunca tome posesion del segundo piso ‘puedo yo ahora que viajo al pais en agosto tomar posesion de tota la casa ya que el piso de arriba no esta construido todavia. se que ella registro toda la casa cuando viajaba a peru porque ella vivia en Canada y cuando yo quise construir el segundo piso se opuso y lo deje asi para no pelear ahyora que ella ya esta muerta es que hago esa pregunta ella tiene 2 hijos y no quieren saber nada de Peru ellos radican alla. yo en cambio quiero regresar a mi pais porque venezuela esta pasando por una crisis enorme, gracias espero su respuesta muy agradecida

    [Reply]

  19. YOULA, dijo:
    July 21, 2016 11:58 am

    Buenos dÍas mi vecino tiene un terreno cercado, de la cual el no vive por mas 20 aÑos en predio el ahora se encuentra fuera del paÍs trabajando, entonces pasa que otro vecino mio quiere apoderarse del predio y esta siendo todos los tramites correspondientes y ahora el dueÑo del predio no se halla no esta presente, que se podrÍa hacer en este caso, teniendo en cuenta que el dueÑo si bien tengo entendido tiene titulo de propiedad desde el gobierno de fujimori pero no vive. y mis otros vecinos no toman acciones necesarias. gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  20. alberto arango carbajal, dijo:
    May 25, 2016 11:55 am

    Resido en Perú; deseo pedir la prescripción adquisitiva de dominio de un terrero rural o chacra que mi padre compro el año 1971 solo con contrato de compra-venta sin registrar el titulo a SUNARP, ya que el anterior dueño solo tenía posesión, hoy en el 2016 el terreno está vacío sin cultivar y no hay construcción y vivo en otro distrito o lugar.
    aparte de otros requisitos,
    ¿necesariamente tengo que vivir en la chacra?
    Alberto Arango

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr yo doy pautas generales, en su caso que esta en Peru sugiero que busque notaria que le de los requisitos y costos, por que tambien lo ven las notarias.

    [Reply]

    Luis Cajas Reply:

    Ojo que para pedir la prescripcion adquisitiva de dominio tiene que estar en posesion publica continua y de buena fe del predio… mas información al tel. 4274829 y cel. 995348161 dr. luis cajas lima perú
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  21. nilda rosa ipushima pinedo, dijo:
    May 16, 2016 3:41 pm

    tengo viviendo 5 años en un terreno de mi tía y no tiene agua ni luz que puedo hacer y el terreno no esta registrado por ella la verdadera dueña que la vendió esta en la cárcel por droga ayúdame por favor necesito tramitar el agua y la luz gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    En este caso necesita poder para sacar los servicios basicos, si la titular esta en la carcel, ese no es inconveniente, igual busque notaria cercana a la carcel donde se encuentra la sra y pregunte ahi los costos de una carta poder que la notaria haga la gestion.

    [Reply]

  22. Jennyffet, dijo:
    April 3, 2016 5:50 pm

    Pasa k el padre de mi hijo está en la cárcel tienen pareja y yo estoy en Chile y la.mujer esta vendiendo mi casa k es una invasión pero cuando ingresamos los papeles esta a nombre de los dos un amigo cuid la casa pero kiero enviar una carta poder para una tía para k la cuide y haga la denuncia como podría hacer y en donde k documentos debería de hacer so debe de estar sellado p visado por consulado peruano

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Puede vender la parte que le corresponde mas no la totalidad, en su caso tiene que hacer envio de poder consular, pero eso se redacta por abogado, si desea costos requisitos escribir a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  23. isaac head, dijo:
    March 23, 2016 6:14 pm

    Mi abuelo murio y mi padre tambien que tengo que hacer para ,hacer una declaratoria intestada.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Se puede hacer notarialmente y solo dura mes y medio, sugiero vaya a la notaria mas cercana a usted con su partida de nacimiento y de defuncion de su padre y abuelo para que sean revisados los documentos.
    Si desea mayor asesoria nos escribe a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  24. pilarita, dijo:
    February 16, 2016 5:06 pm

    hola ¡¡tengo una hermana que era madre soltera y vivía alquilando con sus 2 niños yo decidi irme a vivir a argentina y viéndola a ella sola con 2 niños sacrificándose para pagar alquileres decidi dejarla a ella a cargo y asi lo cuiide y mantenga.. lo cual de mi casa ya edificada y habitable solo tenia la inscripción en la municipalidad del distrito,luego de un año me dice le envie un poder notarial para tramitar los servicio luz y agua y se lo envio vuelvo a los 5 años y no quizo devolverme el poder y solo me dijo la muy fresca que ya saco x medio de cofropi su titulo de propiedad y como puedo hacer para sacarla o me devuelva es imposible

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Su caso habria que estudiarlo con los documentos que cuente, y si desea la devolucion de la vivienda tendria que ser via judicial.
    nos escribe a anakarinacastillo@hotmail.com para poder ayudarle

    [Reply]

  25. carlos mauro gallupe perez, dijo:
    January 12, 2016 1:08 pm

    doctora tenga muy buenas tardes me gustaria comprarme una moto lineal y no se como iniciar dicho tramite att carlos gallupe fono 958220729

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Joven no asesoro en esos temas

    [Reply]

Bottom