Top

BUÑUELOS DE YUCA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

bunuellos-de-yuca2
El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.


Historia del buñuelo

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.

Como ya se mencionó, no solo se consumen buñuelos en España. En algunos países americanos como Colombia y México los buñuelos se sirven en Navidad; concretamente, en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar. En Estados Unidos se le conocen como “orejas/lóbulos de elefante”.

Datos sobre el buñuelo

Es una preparación de la comida mediterránea muy antigua1

En algunos países de Latinoamérica, como Colombia,Cuba,Ecuador y México, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas. En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, harina de maíz (o maicena) con un poco de almidón y azúcar. Mezclando todos esos ingredientes se fríen hasta dorarlos.En Cuba es costumbre confeccionarlos con la masa de la yuca. Son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Día de Todos los Santos, Pascua o las Fallas de Valencia (España).

Hay un tipo de buñuelos, en forma de bola y especialmente ligeros, que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y porque suelen tener grandes burbujas de aire en su interior. Es habitual aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema. Otros buñuelos sin crema son, por ejemplo, los buñuelos del Ampurdán, que tienen forma de anillo. En Cataluña, Valencia y las islas Baleares hay muchos tipos de buñuelos dulces asociados a diferentes fiestas, algunos pueden incluir en su masa patata (papa), boniato (batata), queso, higos secos, etc. En otras regiones españolas se hacen porras y churros además de buñuelos. Otra pasta frita típica de Pascua en España son las flores.

Además de estos buñuelos dulces, en la península ibérica es muy frecuente hacer buñuelos salados, los más frecuentes son los buñuelos de bacalao, aunque se pueden hacer de gambas u otros pescados, y los de verduras, típicamente de berenjena, de calabacín, etc.

Receta del buñuelo de yuca

Ingredientes del buñuelo de yuca

  • 1 k (2 lb 4 oz) de yuca, cortada en rodajas gruesas
  • ¼ k (9 oz) de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 huevos, separados
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Aceite vegetal para freír los buñuelos
  • 1 cucharadita de anís

Miel:

  • 2 tazas de azúcar
  • 1 ½ taza de agua
  • 1 cucharadita de semillas de anís

Preparación del buñuelo de yuca
Cocinar la yuca en tajadas y cuando esté suave, escurrir y machacar hasta que se forme una masa. Agregar azúcar, sal, bicarbonato, anís y huevos. Mezclar sin amasar. Estirar la masa y preparar los buñuelos.

Dejar reposar un rato sobre la mesa para que levanten un poco. Freír en aceite caliente hasta que se doren. Espolvorear los buñuelos con azúcar y cubrir con miel hervida con anís.

Miel:
Colocar el azúcar, el agua y las semillas de anís en una olla.
Llevar a hervir hasta tener un almíbar suelto. Servir sobre los buñuelos de yuca.  bunuellos-de-yuca

VIDEOS SOBRE BUÑUELOS DE YUCA

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PL70MgBq9t8Pbj3L_72U20SNgjzXqDaGD_” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.