Top

PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ: ARQUITECTO DE LA REALIDAD

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Pedro Suárez-Vértiz Con los pies bien plantados sobre la tierra y sin pelos en la lengua, Pedro Suárez-Vértiz le da un nuevo color a su carrera musical con el estreno de Amazonas, su nuevo disco que le otorga salvoconducto artístico para decirle a su público algo más que Mi Auto era una Rana. Y con lo añejo de sus años -como el buen vino-, se compromete hasta las orejas con la protección del medio ambiente, que más allá de monsergas y discursos de café miraflorino, nos refriega en la cara una verdad de la que pocos son consientes. En exclusiva para PeruanosEnUSA, Pedro habla y deja bien claro el tenor de su obra, que en definitiva, sobrepasa a toda voz la barrera de sus hits radiales.

SE FORJA COMO EL PRIMER MÚSICO PERUANO CON INTERNACIONALIZACIÓN EN CONCRETO

¿Qué lo impulsó a componer una canción como Amazonas?

Familiarizarme tanto con el tema del Calentamiento Global. No lo entendía completamente al principio y luego, al ir descubriendo su lógica, no quería que los demás se queden en esa primera etapa de no entenderlo correctamente, que es la manera en que la gente suele entenderlo.

Pedro Suárez-Vértiz ¿Cuál fue el detonante?

Mi inclusión como activista de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras de España. Ellos ayudan a lo poblados más alejados y pobres de la amazonía del Perú; les dan plantas potabilizadoras de agua y paneles solares para generar electricidad. Primero fui vocero del PMA de la ONU en Perú, luego me convocó ALAS y finalmente, coincidiendo con mi firma con Warner Music en España, acepté formar parte de BUSF.

¿Qué tan comprometido está con lo que dice en la canción?

Soy testigo a un nivel técnicamente serio del proceso sobre el  Calentamiento Global.  Esto a través de las capacitaciones que se nos brinda antes de visitar cada poblado. De los estudios sobre la importancia del río Amazonas  y de mi capacidad y responsabilidad total de tener que transmitir esta información mediante una de mis canciones, que generalmente alcanzan muchísima difusión.

¿Qué tan difícil es hacer una canción con contenido social y que a la vez entretenga?

Es muy difícil y me tocó lo más complicado: intentar educar con un tema tan árido literalmente hablando como lo es el efecto invernadero. Por ejemplo; en comparación con el himno a los inmigrantes Cuando Pienses en Volver, la cosa fue relativamente realizable (hablando de la letra porque la fusión tomó muchos intentos), solo fue un testimonial con un poco de poesía y listo.  El Calentamiento Global sin embargo, fue prácticamente resumir todo el contenido de la película de Al Gore de manera entretenida y fácil en 3 minutos.


¿Por qué publicar ahora una canción como Amazonas y no antes?

Ahora tengo las vías construidas, el status para sacar algo y que sea recibido en los medios con bombos y platillos y que la gente diga “ah, lo nuevo de pedrito… A ver”. He podido estirar los límites de las letras de rock y no ha sido fácil. Te toma mucho reconocimiento colectivo llegar a ese estado de convocatoria.

Luego de Amazonas podríamos decir que ahora tiene mayor licencia para decir lo que quiere en una canción…

No, no debo abusar.  Ese es un permiso que me da el público y ya.  Listo, hasta la próxima. Lo que sigue en el disco es de corte normal.

Siempre se ha dicho que es un artista “potencialmente comercial” ¿cree que el componer canciones alejadas de temáticas referentes al amor o a situaciones cotidianas, lo puede afectar comercialmente?

En mi caso el arriesgar, el ir más allá,  siempre me ha dado buenos resultados. Al principio de mi carrera temía que el no fumar, no beber, y que la gente lo supiese, me iba a bajar bonos. Pero no fue así.  

Pedro Suárez-Vértiz ¿Qué pasaría con Pedro Suárez-Vértiz si decidiera componer un disco con letras contestatarias?

Vengo de una familia totalmente contestataria y se que eso es solo una etapa.  Es el periodo en que una generación se enfrenta a la otra por mera oposición instintiva, hablo de ese factor que genera los avances en la humanidad. Es el principio de la evolución. Pero cuando ya surge una nueva generación con otras oposiciones y pataletas nuevas, descubres que es genético en el hombre y se te quitan las ínfulas.

En este nuevo disco estrena a Thom Russo como productor ¿cómo ha sido el proceso de concebir este disco?

Fue duro por lo importante y chocante para mí que fue la noticia de que ese hombre me iba a producir.  Maduramos en muchísimos sitios para buscarle el potencial intercultural: Lima, Grecia, Londres, España y Los Ángeles.

¿Qué fue lo primero que dijo Thom Russo cuando escuchó su música?

Él ya me conocía y ayudó mucho mi fichaje en España.  Le encantó mi estilo, lo clásico que era mi rock y estaba feliz de que no tuviese ninguna influencia del latín pop, esa tendencia romántica con percusión caribeña que atoró las radios hace 1 año y que a muchos, contra todo lo que se piense, les impide el paso a Europa.

En su carrera musical aparece Manuel Garrido-Lecca como productor, usted y ahora Thom Russo ¿podría actualmente hablar de una nueva experiencia o de un mejor nivel de trabajo?

Te faltó Lester Méndez, el famoso productor de Shakira, en todos los casos; el de Manuel, Lester, Thom o yo mismo, la razón era totalmente contextual, las cosas se dieron así. Cada uno en su momento era lo mejor y más a la mano para mi música.

Pedro Suárez-Vértiz ¿Por qué dejó de trabajar con Manuel Garrido-Lecca?

Yo siempre quise trabajar toda mi vida con un solo productor como Los Beatles con George Martin y ese era Manuel, pero tuve varios hijos, varias disqueras, varios momentos muy distintos en mi vida.  Manuel también estudiaba grados y doctorados constantemente, asumió una Vice-Presidencia en Miami con Keith Morrison y muchas veces no estaba ahí en el momento en que yo tenía que entregar un disco rápidamente. Muchas veces me vi solo y por eso hay discos producidos por mí.

En mi opinión, la canción más interesante que ha escrito es Talkshow ¿cuál es el tema que más le gusta de su carrera música?

Es que Talkshow tiene el quintuple de una letra convencional. Si la capitulas sacas 5 canciones distintas. La historia es buena y creo que a ningún otro artista le hubieran aguantado escucharlo hablar por 5 minutos. A mi sí y no sé porqué.

¿Cómo reacciona el público español con su música?

Inesperadamente bien. Gozo de las plataformas correctas como la Expo Zaragoza del 2008, las principales radios y canales de música en TV.

¿Qué diferencia encuentra entre el peruano que consume su música en Perú del que está en USA?

Son el mismo, es muy querendón y es la base de mi éxito internacional sin lugar a dudas.

El antropólogo y cantautor Rafo Ráez dijo en El Comercio (online) que usted no es un artista, sino un buen artesano “sencillamente un folclorista urbano” ¿qué  cree que quiso decir?

Él es muy inteligente, yo lo admiro muchísimo, es un analista nato y su música no se parece a nada. Es de los que yo llamo pieza única.  Sería por lo tanto muy mezquino disertar sobre alguien tan interesante como él a partir de una frase tan corta.

Hasta hace algunos años un sector del underground limeño lo criticaba mucho por ser un artista “comercial”, ahora pareciera que se acabaron los cuestionamientos y el rock peruano se ha unificado ¿cuál es su opinión?

Hay mucha opinión, blogs, críticas y columnas que pretenden cambiar la realidad con 20 líneas.  Eso no es suficiente.  Hay que salir con la guitarra y comerse al estadio. Es imposible que sentado desde tu casa mandando tus columnitas por e-mail puedas batir ese hecho.  Las palabras jamás podrán contra los hechos.

¿Cuál es su evaluación actual del rock en Perú y Latinoamérica?

El rock nunca existió. Ese es un estilo de vida del primer mundo que parte de la pandilla que comparte hasta las enamoradas.  Eso jamás se vivió acá y si se hizo fue pura imitación diforzada. Del rock solo tenemos la guitarra y la batería, nada más. Siempre gritaremos por la mañana; “dónde está el azúcar… por qué no hay pan, compren mantequilla”. Eso jamás hará un inglés o un norteamericano. Allá son soldados de la calle desde muy pequeños.

¿Por qué muchos músicos peruanos están tan lejos de la internacionalización?

La internacionalización parte de los puentes comunicacionales que un país tenga con el exterior. Televisa llevó a México al mundo en los 70s y 80s,  luego Venevisión hizo lo mismo con Venezuela, con Montaner, de Vita, Guillermo Dávila. Ahora lo hace Caracol con Shakira, Juanes, Vives.  Como lo hizo Telefé de Argentina en los 80s con Soda, Charly, Git, Mateos, Fito Páez, etc. Acá no hay ningún diario que se lea internacionalmente como El Clarín, La Reforma, etc.  O ningún canal de televisión que saque nuestra realidad afuera.  Y la prueba es la “Perubólica”, ese gracioso fenómeno de filtración de señal peruana de televisión a toda Colombia durante los 90s, que generó que muchos peruanos sea galanes allá. Diego Bertie, Christian Meier, Bernie Paz, Rossini, Calvo, Salvador del Solar y muchos más. Más claro, el agua. Visiten mi nueva página: www.pedrosuarez-vertiz.com

Pedro Suárez-Vértiz

Escrito por: Carlos Huamán

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

8 comentarios en “PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ: ARQUITECTO DE LA REALIDAD”


  1. Iftekhar, dijo:
    November 11, 2015 2:46 am

    Super inaftmorive writing; keep it up.

    [Reply]

  2. Ingrid Yrivarren, dijo:
    May 4, 2012 11:26 am

    Pedrito es uno de los cantantes más representativos que tiene el Perú!!! Te amamos Pedro, sigue adelante!!!

    Ingrid Yrivarren

    [Reply]

  3. Jhon 41, dijo:
    January 13, 2012 1:38 am

    Pedrito Suarez es lo máximo., un maestro en toda su palabra.. su música es genial.. todos sus discos tienen grandes exitos igual el último disco muy recomedable.. gracias por la buena música y claridad con que nos regalas esos temas Pedro.. grande!

    [Reply]

  4. hbk, dijo:
    December 30, 2010 4:20 pm

    Bueno Pedro es el mejor cantante del Peru ,el es inteligente y en esta era eso se valora mas que solo estar cantando por cantar
    las canciones de Pedro me gustan mucho por que traen mucha filosofia y me ayudan mucho ha relajarme
    Ojala pronto le hagan un gran reconocimiento en el Peru .Se lo merece

    [Reply]

  5. larebe7, dijo:
    July 28, 2009 3:37 am

    Hooola

    He visto que han colgado una entrevista con Pedro Suárez sobre el nuevo disco en la pág de Rockola.fm:

    entrevistas de Rockola a Pedro Surez | Rockola.fm

    Saludos!

    [Reply]

  6. Fidel, dijo:
    June 3, 2009 10:07 pm

    buena entrevista, Charly.

    [Reply]

  7. clara!, dijo:
    April 30, 2009 8:54 pm

    La entrevista…excelente!! yo lo conoci…fue un gran amigo….yo trabajaba en el trigal”…y nos hizimos amigos….muy linda persona….ojala que me hagan el favor de conseguirme su email…..love always….xoxo….Pedro eres una excelente persona…sabes tu y yo estuvimos en la misma escuela…

    [Reply]

  8. Diego, dijo:
    April 29, 2009 1:08 pm

    Excelente entrevista. Y bien ahi con Pedro por hacer algo por el ambiente.

    [Reply]

Bottom