Top

EL ALFAJOR PERUANO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

alfajores

Los alfajores peruanos son postres muy delicados en forma de sandwidch, formados por dos galletas finas de bizcocho que se rellenan de normalmente con manjar blanco, miel o mermelada y adornados con coco rallado. Este manjar esta presente tanto en las fiestas infantiles como en las recepciones más elegantes.


Historia de los Alfajores

Los alfajores peruanos se empiezan a hacer en el Perú con la llegada de los españoles. Pero este postre tiene un orígen árabe (la palabra alfajor proviene o significa “relleno” en árabe) quienes lo llevaron a España cuando estos tenían el control del sur de lo que hoy es España.

Variedad de Alfajores

Sin embargo es en Latinoamérica que los alfajores se adaptaron, y mejoraron, tomando diferentes características. Los alfajores más conocidos son los alfajores peruanos y los alfajores argentinos. Existen tambien alfajores con versiones particulares en Ecuador, Bolivia, Chile y otros paises.

Receta del Alfajor Peruano

alfajores-caseros Ingredientes de los Alfajores Peruanos

  • 500 g (1 lb 2 oz) de harina
  • 400 g (14 oz) de mantequilla, a temperatura de ambiente
  • 100 g (3 ½ oz) de azúcar en polvo
  • Azúcar en polvo para espolvorear encima
  • Ralladura de 1 limón o naranja

Ingredientes del Relleno

  • 2 latas (14 oz cada una) de leche condensada para hacer manjarblanco

Alternativas de relleno (ojo no es parte de la receta original) son: miel o mermelada a su gusto.

Preparación de los Alfajores Peruanos

  • Mezclar la harina con la mantequilla, azúcar en polvo y la ralladura de limón. Amasar hasta que se forme una masa suave y homogénea.
  • Dividir la masa en 3 partes iguales. Estirar con el rodillo una de las partes de masa sobre papel manteca o encerado (o una superficie enharinada) y cortar un círculo de 22 a 25 cm. (11 – 12 pulgadas). Colocar el círculo (con el papel) en una placa de horno engrasada.
  • Llevar al horno pre calentado de 350°F (180°C) 15 a 20 minutos. Retirar del horno Proceder igual con las dos partes de masa restante. Una vez que las 3 capas estén listas, retirarles el papel. Colocar una capa en una fuente redonda y rellenar con manjarblanco. Colocar la segunda capa y esparcir nuevamente manjarblanco. Colocar encima la tercera capa. Espolvorear encima con azúcar molida.
  • Opcional: Estirar nuevamente los recortes y restos de masa y cortar alfajores chicos de 3 o 4 cm. (1 ½ pulgadas). Hornear y rellenar con manjarblanco. Colocar alrededor del alfajor, encima de la última capa y espolvorear con azúcar en polvo.
  • alfajores

Preparación del Relleno

  • Colocar las 2 latas de leche condensada en una olla y cubrirlas con agua. Hervir durante dos horas (45 minutos si se pone en olla a presión).  Retirar la lata del agua y pasarla por agua fría. Enfriar la lata completamente antes de abrirla. Usar este manjarblanco para rellenar el alfajor

Videos sobre Alfajores Peruanos

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PL70MgBq9t8Pbj3L_72U20SNgjzXqDaGD_” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.