Top

EL RANFAÑOTE

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

ranfanote-2a
Para muchos peruanos no es muy conocido, sin embargo, el Ranfañote fue uno de los dulces limeños más aclamados en su época, hoy en día sólo se comercializa en ferias tradicionales y artesanales, y es considerado como el dulce limeño más antiguo. Este es un dulce limeñísimo que consta de trozos de pan bañados en una miel de chancaca y acompañados, si desea, de pecanas y nueces.

Historia del Ranfañote
En la época incaica no existían sabores dulces en el menú, los incas no conocían dulces ni postres y podría decirse que se desconocían en todo el continente. Parte de la alimentación de los nativos estaba basada en algunos cereales, frutas y algarrobo. Fue la conquista española quien trajo la caña de azúcar al Perú, cuyas primeras plantaciones se dieron en Santo Domingo. Sin embargo, en el antiguo continente ya los cocineros de los reyes, monasterios y sobre todo de las familias importantes, preparaban postres.

Al poco tiempo de la conquista española se iniciaron las plantaciones de caña de azúcar, siendo el primer Ingenio plantado en la ciudad de Huánuco. Una vez propagados el azúcar y la miel de caña por todo el territorio habitable de Perú, surgió una extremada y gran afición por el dulce, y lo combinaban en todas sus comidas y a cualquier hora del día. Muy conocido, agradable y consumido era el pan remojado en miel de caña. El Ranfañote, se origina en este pan y esta costumbre. Sin embargo, poco a poco empezaron a crearse diversos postres inspirados en recetarios españoles y el ingenio ciudadano.


Otra historia
Existe otra historia sobre el origen del Ranfañote, dice que, éste fue creado por la necesidad de los negros esclavos de alimentarse, que al entregarles sus amos las sobras de sus comidas como: pedacitos de queso fresco, pan tostado, coco, cáscaras de naranja y nueces, éstos con destreza y habilidad le agregaban miel de caña, lo cual para ellos era un delicioso manjar, naciendo así el Ranfañote, añejo dulce de nuestros abuelos.

Receta del Ranfañote

Ingredientes del ranfañote

1 taza de agua
2 bolas de chancaca (4 tapas)
3 clavos de olor
½ cucharadita de anís en grano
1 trozo de cáscara de naranja
125 gramos de nueces, picadas
125 g de coquitos chilenos
100 g de pasas
4 panes franceses fríos (de 2 a 3 días), cortados en cuadritos
2 cucharadas de mantequilla
100 g de queso mantecoso en trozos pequeños
1 copa de oporto
Canela para espolvorear

Preparación del ranfañote
Freír los cuadritos de pan en mantequilla. Enfriar. Colocar en una olla el agua con la chancaca en trozos, el clavo, anís y la cáscara de naranja hasta que hierva por 5 minutos. Colar y agregarle las nueces, los coquitos picados y las pasas. Cuando empiece a espesar, agregarle el pan frito, el queso y el oporto. Mezclar suavemente y hervir unos minutos más para que el queso se derrita. Entibiar y verter en una dulcera. Espolvorear con canela

ranfanote

Videos del Ranfañote

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8qZ-KiwI9towPfqAEww7qQP” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “EL RANFAÑOTE”


  1. Jose E. Diaz, dijo:
    November 29, 2010 2:20 pm

    Como podria o cuando podrian insertar la receta del famoso ” sanguito” que vendia un famoso zambrano , en las puertas de los colegios y creo que hasta fue invitado a palacio por el presidente Alan Garcia.

    [Reply]

Bottom