¡POR FAVOR SACAME UNOS PAPELITOS URGENTE, NO IMPORTA COMO NI DONDE!


Actualmente el número de peruanos que requieren documentación desde el extranjero va en aumento aceleradamente, y lamentablemente las visitas a las embajadas peruanas se conviertan en un pandemonio para aquellos que tiene que visitar a tramitar o diligenciar algún documento. Los motivos son muchos, aquí enumero algunos: el poco personal, bajo presupuesto, y sobre todo considero que es el poco amor de los trabajadores para con sus compatriotas. Todo ello da como resultado que las embajadas sean un lugar poco agradable a donde debemos asistir siempre que requiramos de algún trámite de Perú, sin mencionar el tiempo que demoran en la atención y las fechas de las citas con fechas bastante lejanas a nuestra emergencia o necesidad.

Asimismo sabemos, y ya no es novedad, que los países desarrollados en los que se encuentran laborando nuestros compatriotas, tiene una manera totalmente diferente a la nuestra de atender los plazos de presentación de los documentos, por ello la emergencia de nuestros paisanos.

Actualmente las embajadas de diferentes países, por ejemplo de España y Argentina (entre muchas claro está, he realizado una elección al azar), se toman el tiempo necesario (en algunos casos hasta un mes) para verificar la autenticidad de los documentos a enviar, ya que las firmas, sellos o vigencia de los documentos presentados no siempre son válidos, sin importar que tantos visados o sellos tengan dichos documentos.
[ADS]
Es lamentable decir que esto obedece a la “fama” que tiene nuestro país de exportar documentos falsos, por lo que las embajadas de muchos países se encuentran alertas y no permiten que los documentos salgan de Perú sin contar con su visto bueno.

Por ello, me permito decirles, con la experiencia que me da el ser la abogada encargada de una página Web que se dedica a la obtención de documentos de Perú para el extranjero, que muchas han sido las veces que me he encontrado con la necesidad de decirles a mis clientes, discúlpeme señor pero no tramitamos ni obtenemos documentos falsos.

El código penal peruano pone una pena privativa de la libertad no menor a 4 años a las personas que consiguen o facilitan y emplean estos documentos falsos. Asimismo el Colegio de Notarios de Lima esta en una ardua tarea de erradicar a los falsificadores de “Azángaro”, lugar muy conocido por aquellos que requieren las cosas “fáciles”, y ya son muchos los detenidos que están siendo procesados e investigados por estos delitos.

Por ello yo recomendaría que si no cuenta usted con un familiar que sepa hacer dichos trámites, o si ya no tiene familiares en Perú, se contacte con personas que no busquen lo fácil, ni lo mediático sino por el contrario lo legal, que si bien es cierto demora más, es lo correcto y necesario.

[AUTHOR anakarina]

14 pensamientos en “¡POR FAVOR SACAME UNOS PAPELITOS URGENTE, NO IMPORTA COMO NI DONDE!

  1. Dra. Karina, la felicito por su blog. Mi pregunta es la siguiente. Mi mamá tiene un DNI con su nombre tal como dice la partida de nacimiento, pero cuando ella y mi padre compraron una propiedad; en registros públicos aparece con la letra de uno de sus nombres diferentes en ves de Y le colocan I latina. Que debemos hacer en ese caso porque ellos dicen que en esa compra ella presento su libreta electoral antigua con ese error.
    Espero su pronta respuesta

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta, pese a que el espacio es exclusivo para peruanos en el extranjero, hare una excepcion por lo delicadas de sus palabras al hacer la consulta.
    bien en este caso su madre, debera ir a la reniec y gestionar un certificado por medio del cual sale el nombre de ella, y la libreta electoral asi como el dni actual, con ese documento se gestiona la rectificacion del nombre en los registros publicos.
    bien esperando haberle dado una idea, me despido cordialmente, si desea mas detalle escribirnos a castilloasesoressac@gmail.com para que le demos costos de la asesoria legal.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  2. Soy peruano y quisiera saber si podría viajar a Perú con el pasaporte eb regla pero con mi DNI peruano caducado.
    Desde España (Barcelona)

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimdo Señor:
    Usted cuando venga puede poner en regla el dni, no se preocupe, si quiere identificarse con que de su numero del dni, apareceran sus datos en el sistema.
    Traigalo fisicamente y aqui lo actualiza.
    Saludos y buen viaje.

    [Reply]

  3. dra. ana castillo reciba mi mas cordial saludo dra. paso a decir que mi apellido esta mal escrito tengo q corregir una letra dra para poder divorsiarme dra despues de 30 años q no veo a este sr yo quise poner en orden mis documentos para desligarme de ese apellido de casada y hoy no puedo por q mi apellido es aspilcueta y el verdader es azpilcueta dra ayudeme como lo soluciono para arreglar mi documentos a donde acudo yo naci en jesus maria el año 56 a donde corresponde q yo va ya a solucionar mis papeles afvor de contestarme dra. castillo gracias leonor.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    EStimada Leonor:
    Si usted vive en Peru, le suguiero que no se desepere, el problema, si desea llamarlo asi no existe, debe de realizar la rectificacion de partida, asi de sencillo, y tiene que hacerlo lamentablemente por que esta mal escrito el apellido, le suguiero que lo haga notarial(en cualquier notaria y los costos no son muy altos y la solucion la dan en 2 meses y medio, no en 8 meses o mas que es lo que demora el Poder Judicial) , para que sea mas rapido le suguiero ello y nada mas; estimada Señora, el problema no es para los que estamos en Peru, sino para los que estan fuera del territorio, asi que estese tranquila.
    Saludos cordiales

    [Reply]

  4. Hola quisiera saber si pueden ayudarme a traer unas partidas de sicilia italia favor de respondrme a mi correo electronico Gracias

    [Reply]

    santiago carlos Muñoz Tripe Reply:

    Requiero optener las partidas de nacimiento de mis abuelos maternos al igual que las partidas de matrimonio eso me permitira correjir mi apellidop materno si les es posible tramitarlas por favor avisarme a mi email GRACIAS.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimado Santiago:
    Reciba mis saludos cordiales desde la ciudad de Lima, respecto de su consulta debo de indicarle que si podemos hacer su gestion, para ello requeriremos de que nos facilite mayor informacion de la ubicacion de las partidas, es decir donde nacieron sus abuelos, para obtenerlas y revisarlas a efectos de poder hacer la gestion de rectificacion de partida de nacimiento, que como sabra se hace aqui en Peru y posteriormente se inscribe en la partida como una anotacion al margen para que proceda la rectificacion que usted requiere, y asi sucesivamente se realiza la rectificacion en las partidas que esta genere.
    Estaremos a la espera de sus indicaciones, siempre para servirle me despido de usted.
    Otrosi digo: mil disculpas por la demora en contestar la presente.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimado Santiago:
    La pag web que dirijo, se dedica a la obtencion de documentos de Peru, para el mundo, es decir que si me indicas que las partidas estan en Italia, no podre ayudarte, pero si puedo sugerirte que te acerques a la embajada de Italia, que esta en Lima, como me parece que estas aqui en Lima, y veas la posiblidad de que ellos te puedan ayudar a obtenerla.
    Siempre para servirte me despido cordialmente.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    lamento no poder ayudarle, podria apersonarse a la embajada a pedir ese servicio.

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 palabras disponibles