Top

ACTUALIDAD EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Construcción Lima A principios de la presente década, el Estado Peruano ha asumido con singular éxito el rol de “promotor” del sector construcción, dejando de lado su fracasado rol de “constructor” de la década de los ochenta. De este modo, el Estado Peruano ha formado una alianza estratégica con el sector privado, originándose en los últimos años un “boom” del sector construcción en el Perú.

Actualmente se sabe que la crisis financiera internacional ha significado principalmente una disminución de las remesas que envían los peruanos que residen en el exterior, una mayor restricción en la política de los bancos en otorgar préstamos, y una disminución de nuestras exportaciones. Sobre este último punto cabe resaltar, que las exportaciones del sector minero han constituido en los últimos años, aproximadamente el 60% de las exportaciones del país, y se estima que al sector construcción podrán reinsertarse los trabajadores despedidos principalmente del mencionado sector. Es sabido que la construcción es uno de los sectores generadores de más puestos de trabajo directo e indirecto, y según los entendidos, de cada millón de dólares invertidos en el sector construcción, se generan 90 nuevos puestos de trabajo. Es por ello, que el Estado peruano ha considerado en su Plan de Estímulo Económico, elaborado para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional y expuesta al país a finales del año pasado, que el sector construcción será el motor de la economía en el 2009.

Construcción Lima Como forma de dinamizar el sector construcción, el gobierno destinará 3 mil millones de nuevos soles para ser distribuidos a impulsar el sector construcción y a facilitar la obtención de créditos hipotecarios. De este manera, al fondo Mi Vivienda(1) se le aumentará mil millones de nuevos soles a los ya establecidos 900 millones de nuevos soles para financiar nuevas construcciones. De otro lado, el programa Techo Propio(2) recibirá 720 millones de nuevos soles adicionales para bonos familiares y C.OF.I.D.E. (Corporación Financiera de Desarrollo S.A.) obtendrá una inyección de capital de 900 millones de nuevos soles para que este organismo sitúe ese dinero en los bancos, y para que los préstamos para construcción no se detengan. Asimismo, recientemente el gobierno promulgó la norma que establece beneficios tributarios, a través de un menor pago del Impuesto a la Renta (IR), a las empresas que inviertan en la construcción, ejecución, adquisición, ampliación y mejoras de edificios durante los años 2009 y 2010.


Construcción Lima Contrariamente a lo que aconteció en el último trimestre del 2008, cuando las constructoras con mejores resultados atendieron en su mayoría a los segmentos A y B (viviendas de un precio de venta mayor a $56,700 aproximadamente), entre enero y marzo del presente año, los proyectos dirigidos a los segmentos C y D fueron copando una parte cada vez más importante de la oferta inmobiliaria. Es así como los segmentos A y B han experimentado una ligera desaceleración luego de un contínuo crecimiento. Este año la mira del Estado peruano será atender la demanda habitacional, aún insatisfecha, de los segmentos C, D y E de la población peruana. En la actualidad se estima que hay un déficit de viviendas que asciende a 300,000 unidades a nivel nacional.

A pesar de la crisis financiera internacional, son alentadoras las proyecciones para Latinoamérica en este año, ya que se estima que el sector construcción tendrá un crecimiento promedio del 6%, mientras que el proyectado crecimiento del sector construcción en el Perú se estima que liderará la región con por lo menos un 10%. Este proyectado crecimiento de la construcción en Latinoamérica, se dará como resultado de las medidas adoptadas por los gobiernos que también impulsarán la inversión en infraestructura pública y en viviendas de interés social.


(1)Fondo Mi Vivienda es un fondo hipotecario de promoción de la vivienda. Creado por el gobierno peruano para financiar la adquisición de viviendas de interés social, mediante el sistema de préstamos hipotecarios. Los programas que ofrecen son Crédito Mi Vivienda, Proyecto Mi Hogar y Techo Propio. Entre los peruanos residentes en el exterior, solo los residentes en Japón pueden acceder a los programas Crédito Mi Vivienda y Proyecto Mi Hogar. La vivienda a comprar deberá al menos ser habitada por un familiar, de cualquiera de los cónyuges, hasta un segundo grado de consanguinidad. Es decir, padres, abuelos, hermanos, sobrinos, hijos y/o nietos. Cabe resaltar que las viviendas a adquirir no podrán ser de un valor mayor a $56,709 aproximadamente (50 UIT).

(2)Techo Propio es un programa subsidiado por el gobierno para la adquisición de viviendas de un valor desde 5.5 UIT ($6,238) hasta 14 UIT ($15,878) dependiendo del proyecto. Los peruanos residentes en el exterior no pueden acceder a este programa.

Lillian T. Melgar

Escrito por: Lilian Melgar, www.tupropiedadenperu.com
Lilian Melgar es Gerente Cial. de Peruvian Global Services S.A.C. (“TuPropiedadenPeru.com¨), empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (Registro # PJ-047). La puede contactar vía telefónica en el (305) 308-4252 (Miami) / (511) 223-7179 (Perú), o vía correo el electrónico al e-mail: peruvianglobalservices@yahoo.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.