Top

LOS PICARONES: CROCANTE Y MELOSO MANJAR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

picarones1
Los picarones peruanos es un postre de la gastronomía peruana que a diferencia de otros postres, no acompaña al almuerzo sino que tradicionalmente se consume como una merienda a media tarde. Pero no se limite! los picarones los puede consumir cuando Ud. quiera. Es probablemente una de los postres mas populares, los encontrará en las picaroneras de las vías públicas, fiestas costumbristas o en los mejores restaurantes.



Los picarones son hechos en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en chancaca. Lo común es que se los preparen en una sartén en su delante, y mientras mas fresco mas crocante.

Historia de los Picarones
Este delicioso plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Posiblemente una adaptación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores y la población de esclavos y que resultaban más caros. Durante el Imperio Inca se preparaban como alimentos los camotes y el zapallo, y a inicios de la conquista se combinaron con ingredientes traídos por los españoles como la harina de trigo y surguió este nuevo dulce llamado “picarón”.

Eran ofrecidos durante la Procesión del Señor de los Milagros en Lima, donde desde el siglo XVII las pregoneras ofrecían anticuchos, choncholíes y picarones con miel. Esta misma tradición se ha conservado por 300 años y se vive durante el mes de octubre.

El pintor peruano Pancho Fierro muestra su existencia en acuarelas de 1807, y el tradicionalista peruano Ricardo Palma describe los pregones en sus Tradiciones Peruanas publicadas en 1883.

Durante los primeros años de la República del Perú, el consumo del postre ya era masivo en la ciudad de Lima tanto durante las fiestas como los días regulares. Ya desde entonces los picarones se constituían como un plato que se expendía en tiendas instaladas en la vía pública, costumbre que se conserva hasta el día de hoy.

Receta de los picarones

Ingredientes de los picarones
1/2 kl.(1lb) de camote o batata pelada
1/2 Kl. (1lb) de zapallo pelado
1/Kl. (1lib) de harina
3 cucharadas de levadura
2 palos de canela
4 clavos de olor
2 cucharaditas de anís
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
2 huevos ligeramente batidos
Aceite cantidad necesaria

Miel:
1/2 Kl. (1lb)de chancaca
1 taza de azúcar rubia
4 clavos de olor
2 palos de canela
2 trozos de cáscara de naranja
2 granos de pimienta de chapa
4 tazas de agua

Preparación de los picarones
En una olla poner a hervir suficiente agua con la canela, los clavos de olor y el anís durante 10 minutos. Luego colar reservando el agua; para en ella sancochar el zapallo y los camotes y una vez cocidos retirarlos y pasarlos por el prensador, reservando 2 tazas del agua de cocción. Dejar enfriar.  Mezclar en un bowl el agua que se reservó con la levadura y el azúcar dejando reposar 15 minutos. Colocar el puré de camote y de zapallo en un bowl grande agregando la sal, la mezcla de levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido, agregar la harina envolviendo hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos. Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposar durante 1 hora o hasta que doble el volumen.  Calentar abundante aceite en una sartén grande y tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y dejar caer la masa en la sartén formando un aro con hueco en el centro, esperar que doren y darles vuelta.

Preparación de la Miel:
Cortar la chancaca en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Que hierva hasta que tome punto de jarabe alrededor de 20 minutos. Colar la miel y servirla encima de los picarones.

La receta es cortesía de: http://cocinadelmundo.com/receta-Picarones-2

peru_picarones

Videos de Picarones

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8pRCBvFP_14iPJtfFBRg04F” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “LOS PICARONES: CROCANTE Y MELOSO MANJAR”


Bottom