Top

LA CHICHA MORADA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

chicha_morada-3
La chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú pero cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel nacional. El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.

Su historia y consumo ya era extendida en la época prehispánica, con antelación a la instauración del Imperio inca. La preparación actual ha sido recogida en distintas obras del siglo XIX como las de Juan de Arona, y Carlos Prince. Las referencias más antiguas sobre su preparación tal cual la conocemos actualmente provienen de los escritos producidos a mediados de los años 1870 por el francés Camille Pradier-Fodéré.

Propiedades
Por su alto contenido de antocianinas (Cianin-3-glucosa o C3G, su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante. Por ejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon. Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.



Impacto socio-cultural
Las cifras de consumo de la chicha morada en el Perú ha alcanzado incluso al de la Coca-Cola, su venta es casi obligatoria en los restaurantes, autoservicios y otros.
La cadena peruana de cines «Cineplanet» puso a disposición de sus consumidores la chicha morada.
Import y Export Doña Isabel con sus marcas Inca´s Food y Doña Isabel lidera el mercado de exportaciones de chicha morada embotellada a Norteamérica, Centroamérica, Europa, Australia y Japón con un 23% de las ventas totales.
Desde el año 2007, la empresa Alicorp, con su marca Negrita, ha lanzado chicha morada embotellada, lista para su consumo.
La exportación de maíz morado durante el año 2008 alcanzó un gran crecimiento, siendo los principales destinos países con afluencia de un importante número de inmigrantes peruanos.

Receta de la chicha morada

Ingredientes de la chicha morada
Un kilo de maíz morado
Dos tazas de cáscara de piña, de manzana y de membrillo
Dos rajas de canela
Una cucharada de clavo de olor
Una taza de piña picada
Azúcar y jugo de limón al gusto

Preparación de la chicha morada

Desgranar el maíz y cubrirlo con el doble de agua, agregar la canela, cáscara de piña y el clavo de olor. Dejar hervir por una hora hasta que reviente el maíz. A mitad de la cocción retirar las cáscaras, colar y agregar la piña picada y dejar enfriar y luego agregar el azúcar y el jugo de limón. Servir bien helada .

chicha_morada 1

Videos de la chicha morada

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8oGf1_CWNwhI1FYRl5MmPyb” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.