Top

NOVALIMA: VANGUARDIA NEGRA CON PROYECCIÓN MUNDIAL

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Novalima, Cover del Album Definitivamente somos el país de las mezclas. Lima; la Ciudad de los Reyes del mejunje al paso con su parroquiano Caldo de Gallina madrugador o el emoliente de carretilla con todo, son quizá la fuente de inspiración para tan atrevidos y pulcros revoltijos musicales como Novalima. Más allá de sus resonancias llenas de repiques y beats, esta agrupación se perfila como la primera máquina de reinvención de los sonidos afro-peruanos de nuestro país de cara al planeta. En esta entrevista, Grimaldo del Solar -una de las cabezas responsables-, nos invita a saber un poco más de qué trata su obra y cuales son las fibras de su creación.

¿Cómo se inició el proyecto Novalima?

Novalima se formó en el 2001 cuando cada uno de nosotros vivía en diferentes ciudades (Ramón en Lima, Grimaldo en BCN, Carlos en Hong Kong y Rafael en Londres), los cuatro tocamos juntos en diferentes bandas desde hace casi 20 años, compartíamos similares ideas y una misma visión de cómo debería sonar el producto final, lo que facilitó el proceso de producción a distancia. Trabajábamos cada uno de manera independientey luego a través de un servidor de Internet nos enviábamos los archivos. Al mismo tiempo, el estar dispersos en tres diferentes continentes amplió nuestras posibilidades de trabajar con músicos de diverso background (India, UK, Brasil, España, Perú), quienes participaron en nuestro disco debut.

¿Cómo define el concepto y estilo musical de Novalima?

Lo definiría como una fusión de música afro-peruana con diferentes estilos modernos como son la electrónica, el dub, el son, el hip hop, entre otros. Si quisiéramos nombrar el estilo en pocas palabras, podría decir: electrónica afro latina

Novalima (Banda) Entre el folclor costeño y andino: ¿qué elementos inclinaron la balanza hacia la música negra?

Lo definiría como una fusión de música afro-peruana con diferentes estilos modernos como son la electrónica, el dub, el son, el hip hop, entre otros. Si quisiéramos nombrar el estilo en pocas palabras, podría decir: electrónica afro latina

Realmente no planificamos hacer un grupo de fusión con música negra. Esto se fue dando poco a poco mientras experimentábamos en el primer disco con percusiones afro-peruanas, pero sobre otros estilos musicales. A raíz de estos experimentos y de la relación que se creó con los músicos afro-peruanos -que conocimos en este primer disco-, fue que continuamos incursionando más en la música negra. Pensamos que la base rítmica de la música afro-peruana es compatible para mezclarse con otros estilos rítmicos.

¿Cómo fue el proceso de integración al reunir músicos de rock con artistas afro-peruanos?

En realidad no fue un proceso de reunir músicos de diferentes estilos para formar un grupo. Los dos primeros discos fueron conceptualizados en estudio. Es decir, cada uno de los productores principales; Rafael, Grimaldo, Ramón y Carlos, montaron un estudio en su casa y comenzamos a trabajar en algunas ideas. Posteriormente fuimos convocando algunos músicos para participar según se nos venía ocurriendo lo que queríamos añadir. Realmente juntamos a todos los músicos (incluyéndonos) cuando decidimos formar la banda de Novalima. Esto fue una vez lanzado el disco “Afro”. Fue muy difícil al comienzo replicar algo trabajado totalmente en estudio para hacerlo en vivo.


¿Cuál fue la primera reacción de los músicos afro-peruanos con respecto a la electrónica?

En todos los casos fue positiva, es decir todos estaban interesados en probar nuevas cosas. En el caso de Cotito o Marcos Mosquera, ellos ya habían estado en otros proyectos donde fusionaban otros estilos. De hecho cuando ellos grabaron, no sabían cómo quedaría el producto final así que fue una sorpresa cuando escucharon el disco terminado.

novalimalive2e Existe una imagen un tanto elitista o hasta underground de Novalima ¿es una decisión del grupo o ha sido un efecto natural?

En realidad ha sido un efecto natural que se da únicamente en Perú. A diferencia del resto del mundo, cuando lanzamos los primeros dos discos de Novalima en Lima, nosotros vivíamos fuera, así que no se hizo mucha promoción ni presentaciones. Esto hizo que el colectivo sea underground, pero creemos a largo plazo que sirvió, ya que la gente se comenzó a pasar la voz sobre nuestros discos e hizo que las ventas incrementarán y se mantengan durante 3-4 años. Es decir, vendemos la misma cantidad mensual de discos “Afro”, por ejemplo, que hace un año. A su vez, creemos que esto ayudó a que la versión pirata recién aparezca años después de que el disco saliera a la venta. En el caso del nuevo disco “Coba Coba” si hemos realizado mucha promoción en prensa y presentaciones en vivo, justamente para ver de masificar nuestra música en Perú.

¿Les interesa la masificación de su propuesta artística?

Si nos interesa masificar nuestra propuesta y creemos que podemos hacerlo, especialmente en Perú. Ahora, tenemos claro que la música que hacemos tampoco es Pop, es decir, suena poco en radios nacionales lo que hace difícil llegar al público masivo. Creemos que una buena prueba de que esto es posible, fue cuando hicimos un concierto gratuito por el Aniversario de Lima en la Plaza de Armas ante 30,000 personas. El resultado fue inesperado.

Tanto en el álbum “Afro” como en “Coba Coba”, existen nuevas versiones de muchos temas que pertenecen al repertorio tradicional afro-peruano ¿han pensado en un nuevo disco con composiciones propias?

Si, en el nuevo disco ya encuentras más composiciones propias si lo comparas con el “Afro”. Canciones como Coba Guarango, África Landó, Yo Voy, Tumbala, entre otras, muestran el estilo o sonido de Novalima donde ya son composiciones nuestras que incluyen toda esta influencia de la música negra. He oído a muchas personas mencionar que esta es la nueva música afro-peruana. Pero, la primera regla de Novalima es que no hay reglas justamente, con esto tratamos de decir que no hay nada escrito, es decir puede que el siguiente disco aún tenga nuevas versiones o que hasta tenga menos influencia afro-peruana, realmente no lo sabremos hasta tenerlo listo.

Novalima (Banda) ¿Por qué la decisión de revalorar dicho repertorio?

Esto no fue a raíz de una decisión sino de cómo se fue dando. La continuación de esta relación que se dio en el primer disco, fue que comenzamos a meternos más en la música afro-peruana y a partir de algunas grabaciones improvisadas -donde salieron alguno de estos temas tradicionales-, es que decidimos hacer nuevas versiones de alguna de ellas. En algunos casos sólo utilizamos las letras de las tradicionales y creamos la música totalmente nueva o en otros casos si utilizamos las mismas melodías de las canciones tradicionales.

¿Qué lo motivó?

Nos gustó el resultado y como suenan estos temas tradicionales sobre beats electrónicos, fusionados con otros estilos de influencia africana.

¿Considera su trabajo como una fusión de ritmos o una reinvención de la música negra?

En realidad creemos que lo que hacemos es una fusión de ritmos y melodías que van más allá de la música afro-peruana. Es decir, en el nuevo disco, por ejemplo; podrás escuchar influencias de otros estilos del mundo (la mayoría de origen africano) como el dub, reggae, son, salsa dura, reggaetón, etc). Esta fusión se va dando inconcientemente mientras vamos produciendo las canciones y se nos ocurren diferentes ritmos, instrumentaciones y estilos que le podrían ir bien a esa canción. Finalmente, creemos que estamos a su vez reinventando la música negra peruana.

Desde el punto de vista histórico ¿cuál es su evaluación sobre la incursión de la cultura Afro en el Perú?

Algo interesante sobre nuestra evaluación de esta cultura, es encontrar la similitud que tiene la música afro-peruana con otras influencias africanas en América. No a un nivel musical teórico, sino a nivel del lamento que se expresa en sus letras y melodías. Para nosotros que ya conocíamos el blues, reggae, bossa, son, fue una sorpresa entender el hilo conductor que une todos estos estilos. Todos los cuales comparten la misma madre… África.

Novalima en vivo Desde su visión personal ¿cuáles son los activos culturales que el Perú posee en cuanto a la cultura afro-peruana?

Siendo una cultura relativamente pequeña si lo comparamos con Brasil, USA o Jamaica, pensamos que su aporte cultural es extenso. La cultura afro-peruana nos ha dado uno de los estilos más ricos en cuanto a ritmos si lo comparamos con otras influencias africanas en América. Me sorprende ver la reacción de gente de diferentes partes del mundo cuando escuchan un ritmo afro-peruano como El festejo.

Normalmente nunca lo han escuchado y tampoco saben bailarlo (por la complejidad rítmica de esta música) pero siempre terminan moviéndose. Muchas críticas internacionales destacan el ritmo contagiante de la música afro-peruana.

¿Cree que la sociedad peruana ha evolucionado en cuanto a problemáticas tan negativas como la discriminación y el racismo?

Creo que hemos mejorado en algo, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Justamente hace poco vi una encuesta hecha por El Comercio a jóvenes y ellos mencionaban que el mayor problema del Perú es la discriminación y el racismo. Comentaban que es algo que está tanto tiempo con nosotros que mucha gente no se da cuenta que es racista. Creemos que las nuevas generaciones, las que están inmersas en un panorama más global ayudan que la discriminación desaparezca. El hecho de viajar y conocer otras culturas ayuda a apreciar más la nuestra y poder valorar aspectos que para alguien que nació y vivió toda su vida en Perú, probablemente no se de cuenta que existe. En una entrevista de un periódico en USA resaltaban la importancia de que Novalima comparte en un mismo escenario con músicos de todos “los colores, formas y tamaños” por así decirlo. Para nosotros esto fue inconciente, pero en todo caso, si deja alguna lección en hora buena.

¿Cómo lograron la edición de su disco con Putumayo?

Buscando disqueras para editar el nuevo disco internacionalmente, enviamos un demo a Putumayo a través de un amigo Dj que vive en Miami. Ellos nos contestaron diciendo que les gustaba mucho, ya conocían a Novalima por trabajos anteriores. Nosotros sabíamos que Putumayo no editaba discos enteros de un artista y es lo mismo que nos informó el contacto. Unos días más tarde, recibimos un mail de Jacob Edgar, Head A&R de Putumayo, comentando que habían formado una nueva disquera llamada Cumbancha, justamente para trabajar con grupos y poder editar discos completos. Esta disquera es parte del grupo y aprovecha la maquinaria de distribución y MKT de Putumayo para poder dar mayor exposición a artistas como Novalima.

¿Qué elementos cree que determinan la internacionalización de un artista?

Creo que lo importante es mostrar algo nuevo y de calidad. Es decir, para un grupo de rock, por ejemplo, es más difícil de internacionalizarse ya que en todos lados hay rock y bueno. Siempre que muestres algo nuevo u original que pueda interesar en otros países creo tendrán más éxito internacionalmente. Lo segundo es tener un producto de calidad. Con ellos me refiero a un disco bien grabado, producido, mezclado y masterizado. No sólo se trata de que suene bien, sino de que la producción musical esté a nivel internacional o en todo caso debe reflejar las tendencias actuales a nivel mundial.

¿Qué expectativa tienen con el álbum “Coba Coba”?

La expectativa con este nuevo disco realmente es buena. En Perú lo que queremos es masificar nuestra propuesta, por ello realizamos un lanzamiento como se debe hacer, con concierto showcase, publicidad en puntos de venta, etc. El objetivo como banda es poder lograr ser un grupo exitoso que nos permita hacer giras todos los años por Europa y USA.

Escrito por: Carlos Huamán

Novalima en vivo

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

2 comentarios en “NOVALIMA: VANGUARDIA NEGRA CON PROYECCIÓN MUNDIAL”


  1. Angello Padilla, dijo:
    September 26, 2011 9:34 am

    Desde que pagina puedo seguir a este grupo?; alguien podría ayudarme con sus siguientes presentaciones?

    Gracias

    [Reply]

  2. cocteaulab, dijo:
    June 11, 2009 9:52 am

    .
    Hola a todos,

    Los invito a que disfrutemos de algunas secuencias en video del ALUCINANTE show que nos regaló NOVALIMA en La Noche de Barranco, el pasado Sábado 6 de Junio.

    Vayan a COCTEAULAB – Lima Videosónica:

    http://www.youtube.com/cocteaulab

    Saludos sónicos,
    Jean (Cocteaulab)
    .

    [Reply]

Bottom