Top

PERIKO: QUIERO SER UN ARTISTA DE NOMBRE INTERNACIONAL

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pEriKo Con toda la emoción e ímpetu de un fanrock y luego de tener un poco más de dos años en el oficio de solista, Periko -cuál profeta fuera de su tierra-, se perfila como la primera oferta peruana de latín pop en el mercado de la música latinoamericana en USA. Y, a puertas de estrenarse en su primer disco llamado Construyendo Sueños, nos concede esta entrevista para conocerlo y enterarnos sobre la materia prima de sus inquietudes como ser humano, pero, sobre todo, como arquitecto de su aún corta y auspiciosa vida musical.

De albañil a constructor de canciones: Periko alza sus alas sobre el trajinado y colombianísimo camino del latín pop.
Haz click en el reproductor abajo para escuchar sus canciones.

¿Cómo y cuándo empezó profesionalmente en el mundo de la música?

Empecé desde niño, tenia 11 años, descubrí la guitarra por mi papá que siempre tocaba en casa, él solo hacia unos cuantos acordes de boleros y valses, le pedí que me los enseñara y poco a poco fui agarrándole el truco. En esa época con amigos del barrio, después de jugar en el parque, llegaba a mi casa, sacaba la guitarra y nos poníamos a cantar en la puerta, era ya cosa de todos los días. Luego  formé mi primer grupo de rock a los 16 años y ahí empezó todo, pero aún no decidía qué hacer con mi vida, mis amigos del colegio entraban a la universidad mientras yo me dejaba crecer el pelo (risas) y es ahí donde hablé con mis padres y les dije; quiero ser músico profesional, quiero dedicarme a esto porque me apasiona. Fui a una escuela de música y a fines del 99 formé SONDO2 junto a mi amigo Luigi, ahí comenzó todo mi trabajo a nivel profesional, hicimos un demo, luego viajamos a Chile en el 2003 y grabamos un disco en el estudio de Joe Vasconcellos, regresamos a Perú en el 2005 y tocamos mucho en diferentes lados, hicimos mucha prensa, TV, radio, y grabamos un video clip, tocábamos en ciudades del interior del Perú, un tema estuvo en los primeros lugares de las radios(Penita), nos fue muy bien.

¿Qué buscaba al involucrarse en el Latin American Idol?

Viajé a la Argentina para saber y aprender de los demás. Sabía que iba a ir mucha gente de diversos países, miles de personas haciendo cola para el casting y tremendos talentos que había. Pasé los 3 primeros castings y me faltaba solo uno para entrar al show, en si no me fue tan mal, no llegué al programa pero gracias a las palabras de John Secada que me dijo: sigue, sigue no pares, tienes el talento, pero si puedes viaja a otro país, sal y ve a otro lugar y te darás cuenta en el nivel que estás, esas palabras me marcaron. Es ahí que  dije; USA allá vamos, todo esto pasó a mediados del 2006.

pEriKo ¿Por qué dejó Perú?

Dejé mi Perú por una dedición personal, quiero ser un artista de nombre internacional, no quiero solo ser un artista local, quiero ser conocido afuera, llenar locales con mi música, que pasen mi música por la radio y que digan ¡wow es PERUANO!, es lo que siempre pienso. Conozco muchos amigos músicos de otros países que siempre me preguntan ¿por qué no hay un artista de tu país sonando en radios en el medio internacional?  Es ahí donde suenan los artistas más populares, yo les digo bueno no lo sé, pero se que hay talento. Esa es mi meta, llegar a ese medio donde están todos lo grandes.

¿Por qué decidió ser solista luego de su experiencia en un dúo musical?

Fue una decisión muy difícil de tomar, no puedo negar que SONDO2 fue uno de los mejores momentos de mi vida, pero sabía que todo tenía un final. Decidí ser solista para mostrar todo lo que tenia dentro, sabia que podía dar más como artista siendo solo. Ahora me ha servido muchísimo, uno aprende mucho cuando está en el escenario y la gente que te escucha no son peruanos, nunca sabes la reacción que van a tener, eso me gusta mucho.


¿Qué música suele escuchar?

Escucho de todo, soy una persona que me he dado cuenta que no tengo un apasionamiento por un estilo particular, me gusta mucho Jack Johnson pasando por Carlos Vives, Sin Bandera, pero también la manera de cantar de Luis Fonsi, o la música de Juanes con sus producciones que para mi son A1 -no le encuentro ningún defecto-, el swing y el desenvolvimiento en stage de Marc Anthony ni que decir y las letras de Arjona, ahora estoy escuchando música country (risas) me gusta mucho Sugarland y Rascal Flatts

¿Por qué el Latín Pop?

El latín pop es un estilo que me gusta mucho desde tiempo atrás, siempre lo hice, me fascina el ritmo de la percusión junto al riff de la guitarra sonando muy rico, es por eso que seguí ese camino, mucha gente aquí me confunde con colombiano, venezolano o de Centro América, pero digo no ¡Soy peruano! En estos momentos estoy viendo la línea del disco en si, no quiero que todo sea pop latino, quiero variar más para llegar a diversos mercados.
pEriKo Al escuchar algo de su música encuentro una marcada influencia colombiana ¿es algo que usted ha buscado?
Si muchos me lo dicen, no lo busqué… se dio solo, escuchando mucho a Carlos vives, o Fonseca.  Lo que hago es solo vivir y darle el ritmo a la guitarra y suena a colombiano, amigos míos que han tocado con Fonseca o Fanny Lu me dicen que eso lo hago bien sin ser colombiano, en si es algo extraño, pero suena y me gusta.

En mi opinión: el estilo de un artista pop mexicano, argentino o colombiano es fácil reconocerlo ¿qué nos falta para crear música con una sonoridad propia?

En primer lugar lo que nos falta es creernos el cuento y de ahí saldría una onda propia hecha en el Perú, creer de que somos buenos y podemos llegar lejos a nivel internacional, mucha gente se queda en el camino, teniendo muy buena música, no quiero nombrar grupos o solistas en Perú, pero se que la harían tranquilamente y muy bien en otro país, los veo que están siempre tocando en los mismos locales,  en Barranco, o Miraflores. Eso nos falta, ser positivos, soñadores, apoyarnos entre nosotros, sin envidia, uno cuando está fuera ve que las cosas son diferentes, cosa que no se ve en Perú, si cada artista se apoyara entre si, ten lo por seguro que Perú seria el próximo Colombia o México. Shakira, Juanes, Carlos Vives, Fonseca, Fanny Lu, Aterciopelados, Cabas, me faltaría tiempo para terminar de nombrar a todos. La diferencia es que ellos nacieron en Colombia, ¿tú crees que podemos hacerla en Perú? Yo digo si. Si cambiamos todos un poco, incluyendo los medios, otro seria el cuento.

Al parecer su música tiene todos los argumentos para ser un boom comercial ¿se ha topado con productores o compañías discográficas que le hayan exigido adoptar una imagen o postura que le incomode como artista?

Gracias por el elogio de boom comercial. Si, he tenido la oportunidad de conocer gente que ha trabajado con Montaner, J. Secada, Marc Anthony, Carlos Vives y me dicen; Periko tu tienes el potencial solo falta el último empuje, la industria ahora no está en su mejor momento, pero todo se puede. Tu música gusta y eso tienes que aprovecharlo. Son cosas que me pasan de vez en cuando.

pEriKo ¿Cuál es su equilibrio entre ser un artista comercial y un artista natural?

El artista natural como todos saben nace con eso, eso sale del corazón y el público se da cuenta, gracias a Dios yo desde niño sabia que iba a hacer artista, jamás me imaginé trabajando en otra cosa, como en un banco, de arquitecto o de abogado, ¡jamás! Y la diferencia con un artista comercial es que es algo preparado, es un producto que tiene su ciclo, hay muchos nombres por decir, pero son grupos que se marketean muy bien, suenan, tocan y desaparecen, eso yo no quiero hacer, no me gustaría que mi música suene y después desaparezca, es más fácil llegar pero más difícil es mantenerse.

Luego de haber conocido figuras importantes de la industria musical como Fonseca, John Secada o Danny Ubeda ¿qué ha podido aprender de estos en pro de su caminar artístico?

Muchas cosas, la humildad, tener los pies siempre puestos en la tierra.  Esa clase de artistas y no solo ellos, sino varios artistas, son carismáticos, tienen ángel, se desenvuelven bien en el escenario y eso al público les gusta, hay otros artistas que no surgen porque tienen un muro por delante y eso es difícil de superar. Pero uno aprende mucho de gente que ya está metida en el medio.

¿Cree que existe un lugar para artistas peruanos en el mercado musical latino?

Si, por supuesto y me gustaría que sea pronto, si algún día yo o cualquier artista peruano llega a estar en ese mercado musical latino, ese seria el primer paso para Perú, la idea es apoyarse en el momento, si fuese yo el primero hablaría con la gente importante aquí y les diría por favor vayan a Perú, allá hay talento de sobra, por favor vayan y vean lo que es. La idea es que los sellos, los A&R vayan a nuestro país, ¿por qué crees que no existe ninguna multinacional en Perú? Tengo que decirlo pero para ellos el mercado peruano no existe, solo mandan artistas extranjeros para Perú y listo, no se ponen a analizar qué tipo de música hacemos o quién está sonando en Perú.

pEriKo Digamos… ¿qué “perfil” debe cumplir?

Eso depende de cada artista, su carisma, su onda musical, etc,  pero se que podemos hacerla afuera. Como te dije antes me gustaría que Perú musicalmente hablando, sea el próximo México o Colombia. Hace 15 o 20 años atrás Colombia no existía en el mercado latino y míralos ahora…

Pude ver un reportaje donde decía que trabajó como albañil en USA ¿qué rescata de aquella experiencia?

Fue algo impresionante, esa experiencia nunca la olvidaré, fueron casi 2 años en ese trabajo, fue en Philadelphia, vivía con mis padres, tenia que pagar mis deudas y tenía que trabajar. Trabajé con un amigo gringo, él me enseñó mucho y los primeros días se mataba de risa conmigo porque me decía; pásame la pala y le llevaba el pico. No tenia ni idea de como se llaman las herramientas en inglés (risas),  fue muy interesante, pero poco a poco aprendía y aprendía, trabajaba afuera en casas de millonarios, terminaba muy bronceado (risas), hasta que después le agarre el gusto y ya ahora soy un master.  Trabajaba en construcción y los fines de semana me dedicaba a mi música, nunca la dejé, tocaba, hacia prensa,  trabajaba junto a Javier Soto (mi productor), le enviaba mis temas por e mail y así mucho tiempo Philly – Miami, ya ahora estamos metidos 100% en el disco.

¿Qué significa para usted tener cierto reconocimiento en un país que no es el suyo?

Es algo increíble, siempre me pongo a pensar, aquí en USA hay tantos artistas de diversos países, diversos estilos, lenguas y que me abran una puerta…  ¿es por algo no? Digo siempre gracias Dios por todo esto, uno se siente muy satisfecho al decir soy Peruano. La prensa me ha apoyado mucho aquí, he cantado en muchos locales, hasta viaje a California y New Jersey a tocar. Pero me asusté mucho cuando la cadena Univisión 65 de Philadelphia y New Jersey me llamó

para hacerme una entrevista,  es más me llamaron cuando andaba en pleno trabajo de construcción, estaba así lleno de tierra (risas) con mis guantes, mis botas y mis lentes y contesté la llamada y cuando corté, miré al cielo y dije gracias Dios. Te imaginas cuantos artistas querrán ponerse en mi lugar, como dicen mis papás; es algo que está en mí y que no me doy cuenta, es algo que solo las personas que están a mi lado lo ven.

pEriKo Desde el día que llegó a USA hasta la actualidad ¿cuál es su balance?

El balance es súper positivo, porque he aprendido muchísimo aquí, este es un pías que te enseña a madurar, a valorar más tu gente, a tu país. Tengo poco más de 2 años y mis metas poco a poco se han ido cumpliendo, hacer música en otro país que no es el tuyo y más aún que sea USA -donde hay gente de todo el mundo e infinidad de artistas-, es algo muy difícil pero a la vez indescriptible. Quiero crecer aún más como artista, siento que aprendo día a día, no quiero parar, eso me sirve mucho para mi desarrollo musical y personal.

¿Qué extraña de Perú?

Extraño mucho a mis amigos porque son como hermanos para mi, también la comida, la gente, las tocadas, son cosas que uno no lo encuentra en otro lado, el calor de un peruano se diferencia muy rápido. Extraño también el tráfico y la bulla en las calles limeñas (risas), aquí todo es más tranquilo y bien ordenadito.

¿Encuentra en USA oportunidades que no existen en Perú?

Hablando musicalmente si, hay más productores, sellos, A&R, managers, etc,  muchos eventos, hay una movida muy grande aquí, me gustaría que eso pase en Perú, desde afuera veo que nuestro país está cambiando para bien en otros aspectos, pero en la música veo que aún sigue igual, como dije anteriormente, es un trabajo de todos los peruanos empujar el barco hacia la misma dirección, creo que solo así Perú podrá ser un país grande a nivel internacional en lo que a música se refiere, por ejemplo que la gente de México o Puerto Rico compre discos hechos en el Perú o suenen artistas peruanos en las radios de ellos ocupando los primeros lugares, eso seria fabuloso, así como nosotros los peruanos compramos discos y escuchamos música en las radios de Camila o Calle 13. Esa es mi meta mayor, si todos ponemos de nuestra parte, sí la hacemos, porque talento hay.

pEriKo ¿Cuándo estará listo su primer disco y qué nos ofrecerá a nivel de contenido?

Dios mediante el disco estará a fines de este año, vamos trabajando duro, pero ha habido muchas variaciones en el camino, desde el estudio de grabación, los arreglos musicales, y todo lo demás, quiero que este disco sea completo, que suene al nivel de aquí y que nadie le encuentre un pero. En el mes de abril viajo a Philadelphia a grabar el video clip del single que prácticamente ya lo tenemos decidido mientras vamos terminando el disco. Es un tema muy latín, muy bailable y alegre, como dicen es bien radio pero quiero algo importante, no quiero encasillarme en un solo estilo, me gusta mucho la idea de fusionar ritmos africanos con coros súper catchy como le dicen, otra es la onda pop que nunca pasa de moda, si uno junta esos ritmos salen cosas muy interesantes, ojala el disco llegue a Perú y suene por allá, mi meta es ir este año a promocionar, pero también está en mente Colombia, Venezuela y Miami.

Desde PeruanosEnUSA.net, le deseamos a Periko la mejor de las suertes, y que el nuevo disco sea todo un éxito.

Para saber más de Periko, visita su página web en “La Comunidad”

Escrito por: Carlos Huamán

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

7 comentarios en “PERIKO: QUIERO SER UN ARTISTA DE NOMBRE INTERNACIONAL”


  1. hugo perez almeyda, dijo:
    July 5, 2009 9:01 am

    Primo, no sabes lo orgulloso que me siento por tus logros. Tu cancion esta muy buena y el video espectacular , sigue asi que llegaras muy lejos…..
    un abrazo y muchos exitos

    tocaleeeeeeeeee…..

    saludos

    hugo

    [Reply]

  2. Renzo Chaparro, dijo:
    April 11, 2009 12:43 pm

    Grande Periko, felicitaciones maestro q la entrevista deja ver q estas madurando mucho como artista y como persona, una vez mas quiero desearte suerte y decirte q las canciones estan buenazas, un abrazo.

    [Reply]

  3. Oscar, dijo:
    March 19, 2009 9:43 am

    Exitos! Sigue adelante hermano que ya estas cerca!
    Nosotros tus amigos te alentaremos siempre por las ganas que le pones y sobretodo por la calidad de tu trabajo musical.
    Un fuerte abrazo desde Perú!

    [Reply]

  4. CHRISTIAN, dijo:
    March 18, 2009 11:01 pm

    Sigue adelante primo tu tienes el talento y yo se que llegaras muy lejos te deseo lo mejor aca en Peru sabes q te apoyaremo siempre un abrazo grande y que sigan los exitos.
    Checo.

    [Reply]

  5. Hugo F, dijo:
    March 18, 2009 6:25 pm

    Hay madera en el muchacho. Su mejor momento llegará más pronto que tarde.

    [Reply]

  6. Lucha y Marcelo, dijo:
    March 18, 2009 4:33 pm

    Sigue adelante querido hijo, estas con Dios y seguiras triunfando aca en USA, nos sentimos orgullosos de ti, toda tu familia esta muy feliz de ver tus exitos. Besos

    [Reply]

  7. Jose Rico, dijo:
    March 14, 2009 2:45 pm

    Periko es un Excelente artista!, He tenido la oportunidad de trabajar con el y en mi opinión es una persona muy positiva y con metas claras algo básico e importante para llegar al éxito!

    Un saludo!,
    Jose Rico
    http://www.rikomusic.com

    [Reply]

Bottom