Top

WAYO: OBRERO SIN FERIADOS DE SU CREACIÓN

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Wayo, Rock Peruano Dicen que el buen pan se amasa en casa. Esa parece ser la consigna de Wayo, sesudo e insistente exponente del pop-rock limeño, que acaba de combinar la emoción de su poesía con la naturalidad humana de construir con sus manos el sonido de su voz. Y más allá de artificios sonoros, se resiste con esta nueva obra a limitarse en la vorágine tradicional que suelen dictar los medios oficiales. He aquí su expresión que se trasluce como una muralla de vidrio sobre esta entrevista.

Lanza disco hecho en casa para el mundo vía Internet

Pareciera que el título de su nuevo disco ofrece un mensaje encubierto ¿contra quién o qué va a resistir?

Resistiré tiene un mensaje muy claro, se trata de resistir ante todo lo negativo que tiene la vida, buscarle el lado positivo a las cosas, luchar contra la falta de apoyo o la indiferencia propia de estos tiempos, hallar un lugar común en los sentimientos de la gente.

¿Quizá resistirá frente a la explosiva moda de la cumbia en los medios de comunicación, que de alguna manera han relegado al pop rock?

Me parece muy interesante lo que está ocurriendo con la cumbia, por fin una música nuestra está de moda y se consume en todos los estratos sociales de nuestro país, a lo mejor satura la sobre- exposición, pero es propio de los medios. Felizmente el rock nunca ha sido una moda, siempre ha permanecido en los corazones de la gente y sobre todo en la juventud como un género motivador y de permanente actualidad.

Wayo, Rock Peruano ¿Por qué grabó este disco en casa y tomó la decisión de distribuirlo GRATUITAMENTE en la Internet?

Luego de haber producido dos discos de estudio con un productor musical, con músicos invitados, pasando por varios estudios profesionales y un CD/DVD en vivo, sentí las ganas de trabajar en casa por una necesidad de intimidad y afecto hacia este material, era como pintar un cuadro de a pocos, puliendo cada detalle día tras día, de acuerdo a mi estado de ánimo. Grabé todos los instrumentos según las ideas que rondaban por mi cabeza y decidí ofrecérselo al público a través de mi sitio web.

¿Qué lo impulsó a ello?

Obsequiar el disco de manera gratuita es una forma de agradecer el apoyo que he recibido, en esta etapa de mi vida soy más conciente que para recibir primero debes pensar en dar y este es mi granito de arena para motivar a la gente.

En sus dos placas anteriores Wayo y Eléctrica Ciudad, he podido ver firmes intenciones de masificar su música a través de los medios convencionales ¿ahora persigue otros objetivos?

Siempre he tenido claro que hago música por una necesidad vital de comunicación, con un sonido cada vez más personal o una visión personal de la música; que esto encaje en los patrones de calidad que buscan los medios es una sorpresa para mí.

¿Se cansó de seguir las reglas tradicionales del Marketing musical en Perú?

Mi intensión siempre fue natural, que los medios difundan mi música no es un sueño, es algo que todo músico desea por derecho propio, pero lamentablemente en nuestro país hay reglas de juego con las que no negocio, como la payola (ofrecer dinero al o los responsables de la programación de una radio para conseguir que difundan una determinada canción de un artista).  Hoy siento la necesidad de hacer todo más pequeño, más espiritual, más en contacto con la gente, que es lo único real, hacer mi música sin mirar a nadie, sin competencias, yo trabajo para ser feliz y hacer feliz a los demás.

Usted es el único artista independiente que ha ingresado cuatro video clips en la importante cadena MTV Latino ¿esta vez espera hacer lo mismo con un disco plasmado de manera artesanal?

La verdad que no, no me siento con ganas de hacer grandes videos, sino de todo lo contrario, de hacer cosas que mantengan esa intimidad que propone el disco, como el video de Resistiré, que fue filmado también en casa.

Wayo, Rock Peruano ¿A qué atribuye que la MTV difunda su música pero sin embargo las radios limeñas no lo hagan?

A lo mejor ven algo interesante en los artistas y bandas que difunden que los programadores o DJS locales no ven: talento.  Yo me apunto a esa frase de los Smiths: Cuelga al DJ, porque la música que pasa no habla ni de ti ni de mí. La gente quiere que le hablen de su vida, de sus experiencias, de lo que está en su interior y no se atreven a decir, están esperando que una canción los impulse a hacer cosas, que le salve la vida y la radio sólo habla de muévelo, menéalo, o repite lo mismo de hace 20 años.  Hoy más que nunca, el rock peruano tiene mucho que ofrecer y la radio se lo está perdiendo o lo está limitando con programas de una vez por semana. Es una falta de visión, de ganas de generar una industria, de apuesta y riesgo, de educación.

A diferencia de sus discos anteriores, que contenían de alguna manera cierta retórica intimista y derrotista, Resistiré se presenta como un trabajo musical con ciertos matices de esperanza y felicidad ¿cómo logró el cambio?

Preguntándome a diario cuál era mí motivación para seguir haciendo música y la respuesta era siempre la misma: por amor, para darlo y recibirlo.  Es ahí que este disco comenzó a gestarse, volviendo a la raíz de todo, a lo básico y vital, a la ilusión de hacer música.

Siempre lo he percibido como un artista grandilocuente y muy preocupado por cuidar su imagen ¿esta vez optó por la simpleza?

Creo que las fotos de este nuevo disco transmiten la simpleza del disco y no es nada fácil llegar a eso, siempre hay un cuidado en todo, sino no sería respetuoso con mi profesión y con el público.

¿Qué le ofrece la fórmula de la simpleza que no le otorga el medio musical peruano?

Creo firmemente que en lo simple está lo bello de la vida y esa es una de las premisas de mi nuevo disco, nada de sobreproducciones ni mucha máquina; se debe sentir la respiración en cada canción, la motivación del intérprete, el margen de error, la humanidad en cada acto, la experiencia de vida, la resistencia, la urgencia por comunicar.

Recomendable

Invito a todos los lectores de PeruanosEnUSA a visitar mi sitio web  oficial www.wayosite.com para que puedan descargar mi nuevo disco Resistiré y todos mis discos anteriores, ver los videos, fotos, y dejar un comentario en la sección blog. Muchas gracias, Wayo.

Wayo, Disco Resistiré Resistiré

Wayo

Para quienes esperaban que Wayo pariera un nuevo disco lleno de pomposidad y bajo una gran producción musical se pelaron. Este es un disco que no complace en ningún momento a los puristas, intelectuales ni a los críticos de rock de nuestra aburguesada prensa nacional. Resistiré es una placa sin trucos, sin artificios musicales, sin ese nostálgico aire post punk al que nos tenia acostumbrado en sus anteriores entregas, más bien, es un disco puro, blanco, un álbum que pone a prueba su filo como compositor más allá de cualquier adorno o decoración al que ya se había acostumbrado a usar en sus canciones. No está mal decir que Resistiré es una obra de esperanza, de esa esperanza que tiene su creador por convertirse en una estrella de rock, que, auque ya no existan iconos musicales en estos tiempos, Wayo sin duda se sigue jugando ese papel que le está cayendo como anillo al dedo. Plus: por fin se divorció de sus fantasmas Bunbury y Cerati.

Escrito por: Carlos Huamán

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.