Top

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

hmoney Los peruanos en el exterior que deseen cumplir el anhelado sueño de la casa propia en Perú, deben tomar las debidas precauciones para evitar ser timados y que su “sueño” no se termine convirtiendo en una “pesadilla”. El mayor riesgo de ser estafado se da al adquirir un inmueble de reventa, tratando directamente con el supuesto propietario del inmueble. Aquí nuestras recomendaciones.

La modalidad más común de estafa es la suplantación de identidad del verdadero propietario del inmueble por parte del inquilino, alguien cercano a él, o una tercera persona (en caso sea una propiedad desocupada). Para evitar la estafa por suplantación de identidad, una vez que sea seleccionado el inmueble a adquirir, el comprador deberá apersonarse a Registros Públicos para cerciorarse que el nombre del supuesto propietario sea el mismo que aparece en la partida registral* de la propiedad.

forsale
Posteriormente, cuando el comprador y el propietario del inmueble tengan que acercarse a una notaría para continuar con el proceso de compra-venta, es recomendable que el comprador seleccione una notaría que disponga de la última tecnología disponible en el medio para verificar la identidad del propietario del inmueble. Es decir, que disponga de un lector de código de barras de DNI y que también tenga acceso a la zona restringida de la página de Internet del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que pueda cotejar la foto y la información de los archivos de la RENIEC con el DNI del supuesto propietario. Este es un servicio que provee en línea dicha entidad, tiene un costo mensual para las empresas e instituciones y no está disponible para el público en general.

Una iniciativa alentadora para evitar la suplantación de identidad se dio el pasado mayo del 2008, en la que el RENIEC suscribió un convenio con el Colegio de Notarios de Lima, con lo que ahora permitirá efectuar la identificación por comparación de huellas digitales en línea (online) de los ciudadanos peruanos que acudan a las notarías limeñas que dispongan de dicha tecnología; ello será posible mediante un sistema biométrico de identificación (aprobado también por el FBI). Actualmente este sistema, que evitará al cien por ciento las suplantaciones de identidad, está implementándose paulatinamente desde fines del año pasado en las notarías afiliadas al Colegio de Notarios de Lima.


Casa Otra modalidad de estafa en la compra de propiedades de reventa son las llamadas “ventas sucesivas”, en la que el dueño de la propiedad vende a más de un comprador una misma propiedad. Para evitar este tipo de estafa, el comprador una vez adquirida la propiedad, debe inscribir el predio en Registros Públicos. La ley peruana no lo dice, pero debería ser obligatoria la inscripción, pues los contratos de compra-venta por sí solos carecen de valor. No importa a quien se vendió primero el inmueble, el verdadero propietario es el que inscribió primero la propiedad.

En caso se desee comprar una casa o departamento de primera venta, el tipo de estafas anteriormente mencionadas difícilmente van a ocurrir. En este caso, lo que hay que tener en cuenta es que la constructora sea una empresa seria, lo que se busca es evitar prolongadas demoras en la entrega, fallas en los acabados y daños estructurales de la propiedad. Los bancos que otorgan préstamos hipotecarios tienen a veces listados de casas y departamentos de proyectos con constructoras que esos mismos bancos han otorgado financiamiento, y la conocida cautela de los bancos en Perú al otorgar financiamiento (superior a sus contrapartes americanos), constituye un punto de referencia a tomar en cuenta a la hora de adquirir un inmueble de primera venta.

dinero-facil
Una vez adquirida su propiedad, ya sea de primera venta o de reventa, es recomendable hacer uso del servicio gratuito que brinda desde el año pasado la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), nos referimos a la llamada “Alerta Registral”. Mediante este servicio, la SUNARP le avisará a través del correo electrónico, cualquier intento de modificación registral de su propiedad (solicitudes de transferencia, compra-venta, etc.).

Es recomendable que el peruano residente en el exterior otorgue poder legal a un familiar en Perú, para que éste acuda a la SUNARP con un abogado que lo represente en el hipotético caso que sea notificado vía correo electrónico de que un tercero -sin su conocimiento-, haya presentado un pedido para “alterar su propiedad”. Para registrarse, basta con acceder a la página de Internet de la SUNARP (www.sunarp.gob.pe) e ingresar los datos personales y el número de partida registral* de su nueva propiedad.

En el 2007 de los 830 mil registros prediales realizados, el personal de la SUNARP detectó 432 intentos de fraude en el registro de propiedades inmuebles, de los cuales el 60% se realizaron en Lima. Las cifras del año pasado todavía no están disponibles, pero con las nuevas iniciativas de las entidades gubernamentales para evitar estafas en la compra de propiedades en Perú, confiemos que esas cifras se reducirán cada vez más.

* Documento de Registro de la propiedad inmueble de los Registros Públicos, donde se encuentra inscrito un inmueble, puede ser una ficha, tomo o partida electrónica.

depri De Interés

Desde enero del año pasado, existe el programa que permite que los peruanos en el exterior (especialmente en países de significativa concentración de peruanos), puedan comprar una casa o departamento a su nombre, y mediante financiamiento hipotecario de bancos en Perú. Algunas empresas en los EE.UU., han comenzado a trabajar con bancos y constructoras en Perú para facilitarles la compra a los peruanos que residen en este país. Se recomienda verificar primero a la empresa con la que se piensa negociar, accediendo a la página de Internet de la división de corporaciones del estado en que se encuentra la sede de operaciones de dicha compañía.

Lillian T. Melgar Escrito por: Lilian Melgar, www.tupropiedadenperu.com
Lilian Melgar es Gerente Cial. de Peruvian Global Services S.A.C. (“TuPropiedadenPeru.com¨), empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (Registro # PJ-047). Si desea vender o alquilar su inmueble en Lima puede contactar a la inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. vía telefónica en el (305) 308-4252 (USA) / (511) 793-0058 (Perú), o vía correo electrónico al e-mail: propietarios@tupropiedadenperu.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.