Top

¿DEPRESIÓN POST FIESTAS?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

dolor La Navidad y el Año Nuevo son fechas para estar felices; la norma social así lo exige. Pero en este mundo donde todo parece perfecto, algunas personas se vuelven más propensas a la depresión. En algunos casos sucede por el recuerdo de algún familiar que ya no está, por el recuerdo nostálgico de las navidades de la infancia o porque no tienen el dinero suficiente para comprar algo material que el marketing navideño les ha hecho desear. Encuentra aquí los trucos para contrarrestar esos sentimientos que suelen aparecer en esta temporada del año.

Sentado ¿De dónde vienen las emociones?

Vienen del cerebro. El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo.  No solamente es el órgano del pensamiento, del habla y de las emociones, sino también el principal centro de control del cuerpo domina desde las funciones básicas, como el ritmo cardiaco y la respiración, hasta las áreas más complejas como el impulso sexual, la memoria y el estado de ánimo. El cerebro siempre está ocupado recibiendo sensaciones, procesando y almacenando información, generando pensamientos,  emociones y guardando recuerdos.

El cerebro recibe cerca de una quinta parte del suministro de oxígeno y sangre que el cuerpo necesita. Los nutrientes que transporta la sangre al cerebro se filtran y se convierten en energía y en los químicos necesarios para hacerlo trabajar.  Sin un balance óptimo de nutrientes en nuestra alimentación, el cerebro no puede desempeñarse al máximo.

tristeza Nutre tu cerebro y dile adiós a la depresión

Lo que comes puede influir enormemente en tu estado anímico, sintiéndote alegre o deprimido de acuerdo al tipo de alimentos que eliges. Dado que no podemos traer a ese ser querido que tanto extrañas ni evitar que hagas tu balance de fin de año y que tal vez las cosas no te hayan salido tan bien, te proponemos un plan alimenticio que pondrá tu ánimo a saltar de felicidad.

Una de las causas de la depresión puede ser un estrés prolongado, que se ve reflejado en falta de ganas y apatía. El estrés puede agotar los suministros que el cuerpo tiene de adrenalina y noradrenalina, hormonas asociadas con la depresión. Aquí es donde entra en acción el aminoácido tirosina que se encuentra en alimentos como el germen de trigo, los quesos ricotta y cottage, el yogurt y la leche. La tirosina impide que ciertos químicos indeseables lleguen al cerebro. Una vez que llega al cerebro, la tirosina se transforma en noradrenalina y este químico combate el estrés y puede mejorar el estado de ánimo y la depresión.

ocaso Es importante mencionar que los alimentos ricos en tirosina necesitan vitamina B3, vitamina C, cobre y  sobretodo ácido fólico para convertir la tirosina en noradrenalina. Por ello, es bueno consumir levadura de cerveza y verduras de hoja verde, ricas en ácido fólico.

Otros síntomas relacionados a la depresión son el insomnio, la tristeza, el decaimiento y la desesperación. La depresión puede deberse a niveles insuficientes del neurotransmisor llamado serotonina conocido por mejorar la depresión, aliviar la tensión y fomentar el sueño. Para producir serotonina, es necesario comer alimentos ricos en triptófano como los huevos, queso cottage, avena y pavo. Para asegurarnos que se produzca la serotonina debemos combinar el consumo de estos alimentos con otros ricos en vitamina B6, ácido fólico y magnesio, así como carbohidratos complejos. ¿Cuáles son estos alimentos? Arroz integral, pasta integral, germen de trigo y plátanos por ejemplo.

Algunas personas, cuando están deprimidas, buscan comer dulces. Si bien esto puede producir un bienestar repentino, genera que los niveles de azúcar en el cerebro se eleven demasiado. Ante esto, el cuerpo intenta regular los niveles de azúcar, generando una caída repentina. Como resultado, vuelve el estado de depresión y decaimiento, lo que nos lleva a comer dulces nuevamente, volviéndose un círculo nada sano para nuestra salud ni nuestra mente.

depression ”Además de tener una correcta alimentación que nos ayude a regular los químicos del cerebro a nuestro favor,  debemos aprender a aprovechar estas fechas para analizarnos pero de manera positiva y buscar dentro de nosotros lo siguiente: ¿por qué me siento así? Y ¿Qué haré al respecto? Aprendamos a encontrar caminos para cambiar lo que no nos gusta, lo que nos tiene descontentos y lo que no nos hace bien ya que ello es lo que no nos permiten avanzar. Siempre debemos buscar personas, actividades y cosas en general que nos beneficien psicológica, física y espiritualmente de manera que tengamos una vida plena y enfocada a estar lograr nuestras metas, sentirnos tranquilos, a gusto con nosotros mismos y en paz con los demás”, afirma la psicóloga  Luciana Moreno.

Tips anti depresión

  • Come alimentos ricos en tirosina y triptófano. Coma carbohidratos complejos y pescados grasos al menos 2 veces por semana. Se recomienda tomar aceite de Sacha Inchi, rico en Omega 3, del que carecen muchas personas que sufren de depresión.
  • Haz ejercicios para estimular la circulación de la sangre al cerebro.
  • Mantén la mente ocupada. Sal con amigos, visita familiares, inscríbete en algún curso.
  • Descansa lo suficiente.
  • Evita el consumo de grasas saturadas, que nterfiere con el flujo de sangre al cerebro.
  • Evita el exceso de azúcar, dulces, alcohol y cafeína, que bajan los niveles de tirosina en el cuerpo y elevan el estrés.

Por: Carmen Amelia Ampuero
Miss Mundo W.F., Miss Perú, Reina Bolivariana

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.