Top

CIRUGÍA PARA LA OBESIDAD: UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Baje de peso La obesidad es una enfermedad crónica, epidémica, prevenible y de alto costo, caracterizada por una acumulación excesiva de la grasa corporal. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.

Se sabe que la obesidad es un factor de riesgo importante en la aparición de ciertas enfermedades, entre las que destacan los padecimientos cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Estas enfermedades se agravan con la severidad de la obesidad y mejoran casi siempre cuando la obesidad es tratada de forma adecuada.


Turismo Médico

Obesidad epidémica

Por primera vez viven en el planeta tantas personas obesas como desnutridas: diariamente pasan hambre 1,100 millones de seres humanos, mientras que existen 1,100 millones de obesos, con tendencia a aumentar. La OMS ha considerado la obesidad como la “epidemia del siglo XXI” y como el mayor problema crónico de salud de la actualidad.

En Estados Unidos, el sobrepeso alcanza más del 75% de la población adulta, mientras que la obesidad se sitúa en el 36.5% de los hombres y el 41.8% de las mujeres y más de seis millones de ellos tienen el grado de obesidad más extrema denominada obesidad mórbida. En el Perú, se estima que alrededor de un 60% de la población adulta tiene algún grado de sobrepeso y el 31.1% de las mujeres y el 13.2% de los hombres mayores de 15 años sufren de obesidad.

Salon

Obesidad Mórbida

La obesidad mórbida representa a las personas portadoras de la mayor y más peligrosa cantidad de exceso de peso corporal, con consecuencias muy graves para la salud. Los pacientes con obesidad mórbida tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones que aumentan significativamente el riesgo de muerte como infartos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, así como colesterol y triglicéridos elevados.

También es causa de artrosis, apnea del sueño, infertilidad, reflujo gastroesofágico, cálculos en la vesícula, depresión, etc. La obesidad mórbida predispone la aparición de ciertos tipos de cáncer, que incluyen el cáncer al útero, ovarios y mama -en el caso de las mujeres- y el cáncer colorrectal y prostático en los hombres.


cirugia-bariatrica La obesidad mórbida se detecta fácilmente mediante la medida del Índice de Masa Corporal (IMC). Esta es una fórmula que relaciona el peso y la estatura del individuo y sirve para clasificar su estado nutricional. Se acepta internacionalmente que una persona saludable debe tener un IMC entre 18.5 a 25 y para presentar obesidad mórbida debe tener un IMC de 40 ó más.

Cirugía para la obesidad

Los estudios clínicos demuestran que para los pacientes con obesidad mórbida, la cirugía para la obesidad (cirugía bariátrica) constituye el único tratamiento definitivo para bajar de peso y sobretodo, mantener esta pérdida a lo largo del tiempo. No existe ningún programa de dietas, ejercicios o medicamentos que puedan tener la misma efectividad.

Centimetro Son candidatos a una cirugía para la obesidad los pacientes que presenten un IMC de 40 o más, o aquellos con un IMC de 35 o más que sufren de una enfermedad asociada que mejore con la pérdida de peso tales como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o apnea del sueño.

Existen varios tipos de cirugía para la obesidad como la Manga Gástrica, la Banda Gástrica Ajustable, el Bypass Gástrico y el Switch Duodenal, entre otros. El tipo de cirugía bariátrica recomendable dependerá de la evaluación clínica que realice el cirujano especialista y de las características individuales de cada paciente.

Estos procedimientos son realizados por vía laparoscópica, brindándole al paciente todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva al ocasionarle un menor trauma quirúrgico. Por tratarse de incisiones muy pequeñas, el dolor en el post-operatorio es mínimo comparado con el dolor producido por la incisión de la cirugía abierta. Esto permite al paciente una recuperación postoperatoria más rápida y con menos dolor, además de un excelente resultado estético al evitar grandes cicatrices en el abdomen.

La cirugía para la obesidad (cirugía bariátrica) es considerada actualmente la mejor alternativa para el tratamiento definitivo de la obesidad mórbida; sin embargo, requiere del compromiso del paciente para cambiar su estilo de vida, modificando sus hábitos nutricionales e incorporando actividad física rutinaria que pueda conllevar a mantener los mejores resultados en el largo plazo.

Si desea más información, haga click en ESTE ENLACE para solicitar un Brochure con información adicional

Dr. Dick Manrique
Escrito por:

Dr. Dick Manrique
Cirujano Bariatra
Centro de Cirugía de Obesidad de Lima

T: (51-1) 224-6252
W: www.obesitysurgery.pe

TODOS LOS ARTÍCULOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.