Top

CIRUGÍA PARA LA OBESIDAD: UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Baje de peso La obesidad es una enfermedad crónica, epidémica, prevenible y de alto costo, caracterizada por una acumulación excesiva de la grasa corporal. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.

Se sabe que la obesidad es un factor de riesgo importante en la aparición de ciertas enfermedades, entre las que destacan los padecimientos cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Estas enfermedades se agravan con la severidad de la obesidad y mejoran casi siempre cuando la obesidad es tratada de forma adecuada.


Turismo Médico

Obesidad epidémica

Por primera vez viven en el planeta tantas personas obesas como desnutridas: diariamente pasan hambre 1,100 millones de seres humanos, mientras que existen 1,100 millones de obesos, con tendencia a aumentar. La OMS ha considerado la obesidad como la “epidemia del siglo XXI” y como el mayor problema crónico de salud de la actualidad.

En Estados Unidos, el sobrepeso alcanza más del 75% de la población adulta, mientras que la obesidad se sitúa en el 36.5% de los hombres y el 41.8% de las mujeres y más de seis millones de ellos tienen el grado de obesidad más extrema denominada obesidad mórbida. En el Perú, se estima que alrededor de un 60% de la población adulta tiene algún grado de sobrepeso y el 31.1% de las mujeres y el 13.2% de los hombres mayores de 15 años sufren de obesidad.

Salon

Obesidad Mórbida

La obesidad mórbida representa a las personas portadoras de la mayor y más peligrosa cantidad de exceso de peso corporal, con consecuencias muy graves para la salud. Los pacientes con obesidad mórbida tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones que aumentan significativamente el riesgo de muerte como infartos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, así como colesterol y triglicéridos elevados.

También es causa de artrosis, apnea del sueño, infertilidad, reflujo gastroesofágico, cálculos en la vesícula, depresión, etc. La obesidad mórbida predispone la aparición de ciertos tipos de cáncer, que incluyen el cáncer al útero, ovarios y mama -en el caso de las mujeres- y el cáncer colorrectal y prostático en los hombres.


cirugia-bariatrica La obesidad mórbida se detecta fácilmente mediante la medida del Índice de Masa Corporal (IMC). Esta es una fórmula que relaciona el peso y la estatura del individuo y sirve para clasificar su estado nutricional. Se acepta internacionalmente que una persona saludable debe tener un IMC entre 18.5 a 25 y para presentar obesidad mórbida debe tener un IMC de 40 ó más.

Cirugía para la obesidad

Los estudios clínicos demuestran que para los pacientes con obesidad mórbida, la cirugía para la obesidad (cirugía bariátrica) constituye el único tratamiento definitivo para bajar de peso y sobretodo, mantener esta pérdida a lo largo del tiempo. No existe ningún programa de dietas, ejercicios o medicamentos que puedan tener la misma efectividad.

Centimetro Son candidatos a una cirugía para la obesidad los pacientes que presenten un IMC de 40 o más, o aquellos con un IMC de 35 o más que sufren de una enfermedad asociada que mejore con la pérdida de peso tales como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o apnea del sueño.

Existen varios tipos de cirugía para la obesidad como la Manga Gástrica, la Banda Gástrica Ajustable, el Bypass Gástrico y el Switch Duodenal, entre otros. El tipo de cirugía bariátrica recomendable dependerá de la evaluación clínica que realice el cirujano especialista y de las características individuales de cada paciente.

Estos procedimientos son realizados por vía laparoscópica, brindándole al paciente todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva al ocasionarle un menor trauma quirúrgico. Por tratarse de incisiones muy pequeñas, el dolor en el post-operatorio es mínimo comparado con el dolor producido por la incisión de la cirugía abierta. Esto permite al paciente una recuperación postoperatoria más rápida y con menos dolor, además de un excelente resultado estético al evitar grandes cicatrices en el abdomen.

La cirugía para la obesidad (cirugía bariátrica) es considerada actualmente la mejor alternativa para el tratamiento definitivo de la obesidad mórbida; sin embargo, requiere del compromiso del paciente para cambiar su estilo de vida, modificando sus hábitos nutricionales e incorporando actividad física rutinaria que pueda conllevar a mantener los mejores resultados en el largo plazo.

Si desea más información, haga click en ESTE ENLACE para solicitar un Brochure con información adicional

Dr. Dick Manrique
Escrito por:

Dr. Dick Manrique
Cirujano Bariatra
Centro de Cirugía de Obesidad de Lima

T: (51-1) 224-6252
W: www.obesitysurgery.pe

TODOS LOS ARTÍCULOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

320 comentarios en “CIRUGÍA PARA LA OBESIDAD: UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA”


  1. Mabel Trelles, dijo:
    December 18, 2016 8:09 pm

    Quisiera someter a la operación de la banda gástrica, no puede dejar de comer, trato pero a veces no puedo.
    Mi consulta es si accedo al reembolso para operarme en las Clínicas asociadas.

    [Reply]

  2. VictoriA elisa manchego liñan, dijo:
    November 6, 2016 8:50 pm

    Doctor yo tengo 35 años mido 1:56 y estoy pesando 85 kilos yo queria saber si soy candidata para una banda gadtrica y que necesito aser gracias !!!

    [Reply]

  3. Rolan poma lopez, dijo:
    October 30, 2016 12:37 am

    Doctor tengo hernia lumbosacra l4-l5,asi mismo problemas en l3l4 -l5s1…mido 1.72 y peso 105 kg..soy candidato ya que el sobrepeso esta afectando mi columna…gracias..

    [Reply]

  4. Maria Luisa, dijo:
    September 2, 2015 5:06 pm

    Doctor tengo 48 años mido 1.60 y pero 78 kilos tengo resistencia a la insulina ( prediabetis) o sindrome alimenticio metabolico, hipertensión.. califico para una manga gástrica? donde me comunico con usted

    [Reply]

    Janet vega lopez Reply:

    Tengo 32 anos soy madre de tres hijos peso 98 kilos y mido 1.58 quisiera saber q me recomienda y si soy candidata a este tipo de operacion

    [Reply]

  5. Miguel Cornejo, dijo:
    August 31, 2015 1:37 pm

    Dr. Manrique,por favor quisiera saber si me pueden hacer una cirugía Bariatrica ya que yo tengo 44 años mido 1.90 y peso 130 Kls. he tratado con dietas y pastillas y nada favor de comunicarse conmigo al 999448849/981089872 o a mi coreo mcornejo@hotmail.com,gracias

    [Reply]

  6. Lilibeth Ruiz, dijo:
    July 30, 2015 10:32 pm

    Dr. Buenas noches! Mi esposo tiene la prolactina alta. El bypaas gastrico se lo puede hacer asi? Espero su respuesta. Gracias de antemano

    [Reply]

  7. SILVIA SOTELO, dijo:
    July 4, 2015 1:16 pm

    Dr, quisiera saber si soy candidata para someterme a una operación según mis caracteristicas fisicas , mido 1.50cm y peso 82 kilos. Sobre todo que no me deje secuelas fisicas y que no sea irreversible . ¿Cuál me recomendaría? soy mujer y asmática.

    [Reply]

  8. MARCO PEREZ, dijo:
    May 11, 2015 5:20 pm

    Mi consulta es que si necesito una operacion bariatrica mido 1.72 ,peso 94,tengo una apnea de sueÑo severa,y tengo retencion de la glucosa en las harinas,que tipo de operacion necesitaria ?
    muchas gracias.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  9. Karina, dijo:
    January 26, 2015 12:41 am

    Querido Dr. Manrique: mi madre sufre de diabetes, hipertension, tiroides, y esta empezando a tener problemas con los riñones, ella mide 1.50 mts. Y pesa casi 90 kilos. Tiene 60 años. Me urge saber si ella puede ser una candidata para la cirugia bariatrica y que tipo de cirugia seria la adecuada para ella.
    Muchas gracias.

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimado Carlos
    Su mama presenta un diagnostico de obesidad mórbida con cerca de 35 kilos de exceso de peso, al ser diabética, es preferible una cirugía bariatrica como la manga o el bypass gastrico que tienen efectos metabolicos, pudiendo ademas de bajar de peso, en algunos casos curarse la diabetes mellitus.
    Puede encontrar mayor información de estos procedimientos en nuestra website: http://www.cirugiadeobesidad.net ó llamando al Centro de Cirugía de Obesidad de Lima al 224-6252.

    [Reply]

  10. CARLOS, dijo:
    October 9, 2014 2:05 pm

    un saludo cordial, mi esposa tiene obesidad morbida pesa 1.52 mts y pesa 100 kls, deseo saber el costo aproximado de la aplicacion de un balon gastrico

    gracias de antemano

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Hola Carlos, usted presenta un diagnostico de obesidad morbida con cerca de 42 kilos de exceso de peso.
    Una cirugía de Manga Gastrica puede ser una buena opción para usted. Esta cirugía tiene una baja tasa de complicaciones postoperatorias, le permite disminuir los volumenes de alimentos y disminuir el deseo de comer por anisedad al disminuir los niveles de la hormona que estimula el alimento llamada Ghrelina.
    Puede encontrar mayor información de este procedimiento en nuestra website: http://www.cirugiadeobesidad.net ó llamando al Centro de Cirugía de Obesidad de Lima al 224-6252.

    [Reply]

  11. flor, dijo:
    May 4, 2014 7:29 am

    Dr.Manrique. buenos dias primeramente,, quisiera comrntarle mi caso mido 1:50 peso 76 kilos tengo 21 años qué tipo de operación cree que sea pa mi. y cuánto costara bueno cualquier respuesta le estare agradecida.

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Querida Flor
    Puede tener indicaciones de cirugía para la obesidad con su actual IMC. Para ello, le sugiero realizarse una valoración clínica especializada. Una cirugía de Manga Gástrica puede ser una buena opción para usted.
    Puede obtener mayor información de estos procedimientos visitando nuestra website: http://www.cirugiadeobesidad.net o llamando 224-6252

    [Reply]

  12. Carlos, dijo:
    December 16, 2013 4:28 pm

    Dr yo me encuentro en provincia y mi pregunta es cual es el costo de la operación de banda gastrica por lo menos un aproximado para así poder ver mi presupuesto muchas gracias

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimdo Carlos
    Le sugiero contactarse al 224-6252 del Centro de Cirugía de Obesidad de Lima para poder oreintarlo en su solicitud.

    [Reply]

  13. roma, dijo:
    November 24, 2013 1:55 am

    Hola dr. yo mido 1.55 y peso 82 kilos he hecho de todo para bajar de peso y nuevamente los recupero, quiero saber que operacion me haria a mi y cuanto tiempo demora y cuanto cuesta. Gracias.

    [Reply]

  14. DAVID RODRIGUEZ, dijo:
    November 16, 2013 10:10 pm

    Dr. Dick Manrique tengo 39 años, 125 kg de peso y mido 159 desearía saber que tipo de cirugía bariatrica me tendría que hacer y entre que rangos oscilan los costos, actualmente no tengo ningún tipo de enfermedad o malestar pero mi obesidad me esta causando ciertas dificultades.
    de antemano gracias por su ayuda.

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimada David
    Usted presenta una Super Obesidad Morbida, con una indicación muy clara de cirugía para la obesidad.
    Tal vez un Bypass Gastrico Laparoscopico puede ser una buena opción para utsed.
    Puede encontrar mayor información de este procedimiento en nuestra website: http://www.cirugiadeobesidad.net ó llamando al Centro de Cirugía de Obesidad de Lima al 224-6252.

    [Reply]

  15. Katherine Figueroa, dijo:
    July 18, 2013 3:50 pm

    Hola… soy de venezuela tengo 33 años, 106 kg y 1.72 estatura, con varios tratamientos de fertilidas fracasasos, insulina prolactina testosterona en niveles altos, e estado en tratamientos estomacales (gastritis) doctor soy cadidata bariatrica si aun tengo gastritis y todo lo demas ?? graciaa.

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimada Katherine
    Reciba un cordial saludo. Usted presenta un IMC 35.8 y cerca de 32 kilos de exceso de peso. Si no presenta diabetes mellitus, hipertensión arterial o hiperinsulinismo, una cirugía como la Manga Gástrica es una buena opción para usted.
    Es posible que la perdida importante de peso pueda facilitar su éxito en el tratamiento de fertilización asistida.
    Puede encontrar mayor información de este procedimiento en nuestra website: http://www.cirugiadeobesidad.net ó llamando al Centro de Cirugía de Obesidad de Lima al 224-6252.
    Atemtamente,

    [Reply]

  16. MARGARITA F.V., dijo:
    June 12, 2013 4:49 pm

    quiero saber si esta operacion lo hacen atravres de essalu y como me inscribo y en donde gracias.

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimada Margarita
    Puede ponerse en contacto con el Hospital ESSALUD Edgardo Rebagliati Martins y verificar directamente si realizan algún tipo de cirugía bariátrica en la actualidad.
    Cordialmente,

    [Reply]

    Sr John Reply:

    ¿Necesita un préstamo para pagar sus deudas o facturas en caso afirmativo envíenos un correo electrónico a través de:?johnpaulsonloanfinance@gmail.com

    [Reply]

  17. MILAGROS N. G., dijo:
    June 4, 2013 12:10 pm

    gracias Dr por su repuesta. yo soy de Perú, mido 1.50cm , PESO 96KG y tengo 39 años para mi que tipo de operacion es el adecuado, ademas quiero informarle que sufro de asma no hay problema por eso. cuanto es el costo y en donde me operarian. (Lima). como es la recuperacion cuantos dias se hospitaliza y en que tiempo uno vuelve hacer su actividad diaria.

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimada Milagros
    Por lo que veo, usted presenta un diagnostico de Obesidad Mórbida y tiene cerca de 40 kilos de exceso de peso.
    Es candidata a una cirugía para la obesidad (manga gastrica o bypass gastrico laparoscópico) dependiendo de sus co-morbilidades asociadas. Usualmente necesita de dos o tres días de hospitalización y cerca de una semana a diez días de recuperación, dependiendo del tipo de cirugía bariátrica.
    Puede obtener mayor información de estos procedimientos visitando nuestra website: http://www.cirugiadeobesidad.net o llamando 224-6252
    Cordialmente,

    [Reply]

  18. MILAGROS N. G., dijo:
    June 4, 2013 12:05 pm

    gracias Dr por su repuesta. yo soy de Perú, mido 1.50cm mido 1.50cm y tengo 39 años para mi que tipo de operracion es el adecuado, ademas quiero informarle que sufro de asma ni hay problema por eso. cunato es el costo y en donde me operarian. Lima.

    [Reply]

  19. Sandra Lari, dijo:
    May 1, 2013 12:07 pm

    Dr. Manrique, yo tengo un IMC de casi 26. Quiero saber si aplico para la banda gastrica ajustable. He realizado muchas dietas pero me es imposible mantwnerlas asi que vuelvo a subir de peso y asi estoy hace años. Tampoco me gusta mucho el ejercicio. Si es que aplico con el IMC q presento me operaria sin pensarlo mas. Lo que no deseo es sacar la cita paraque me diga que NO aplico. No deseo perder mas tiempo. Gracias!!!!

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimada Sandra
    Buenos días. Si tiene un IMC 26, presenta sobrepeso. No caliifica para ninguna cirugía para la obesidad (banda, manga o bypass gástrico) pero si puede tener criterios para la colocación de un Balón Intragástrico.
    Este procedimiento está indicacdo en aquellos pacientes que necesiten perder de 10 a 20 kilos en menos de seis meses. el procedimento demora unos 12 minutos, se realiza con sedación leve y es ambulatorio.
    Puede encontrar mayor información acerca de este procedimiento visitando nuestra web: http://www.cirugiadeobesidad.net o contactándose con el Centro de Cirugía de Obesidad de Lima al 224-6252
    Cordialmente,

    [Reply]

  20. diana, dijo:
    March 20, 2013 8:21 pm

    Hola Dr. mi caso es que soy madre de una hermosa joven de 18 años y me ha hablado de la banda gástrica ella mide 1.60 y pesa 98 kilos y sufre de pre-diabetes(hipoglicemia) me gustaría saber si a su edad le pueden recomendar esa operación teniendo en cuenta sus enfermedades. gracias

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimada Sra. Diana
    Su hija presenta un diagnostico de Obesidad Severa con un exceso de peso calculado en por lo menos 35 kilos.
    A esa edad, puede ser candidata a una cirugía para la obesidad como la Manga Gástrica, pero esto tiene que ser confirmado en una evaluación clínica especializada a cargo de un cirujano bariatra.
    Puede encontrar mayor información acerca de estos procedimientos visitando nuestra web: http://www.cirugiadeobesidad.net o contactándose con el Centro de Cirugía de Obesidad de Lima al 224-6252
    Cordialmente,

    [Reply]

  21. Yasna, dijo:
    February 14, 2013 8:17 am

    Hola… soy de chile y deseo operarme de manga gastrica… tengo un IMC de mas de 39 y aca en chile la operacion es demasiado cara… la parte mas barata es de 3.500.000 y en hospital publico…. y lamentablemente no cuento con los recursos suficientes para pagar esa cantidad de dinero….. quisiera saber cuanto es lo que sale esta cirugia en su pais.

    por la ayuda muchas gracias!!!

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Querida Yasna
    Puedo brindarle esa información con alguna mayor información clínica de usted.
    Le sugiero, llene el formulario de contacto de nuestra web: http://www.cirugiadeobesidad.net que trataré de brindarle lo que me solicita.
    Atentamente,

    [Reply]

  22. Nelly, dijo:
    January 5, 2013 4:45 pm

    Doctor tengo muchos meses viendo su pagina y me anime a escribirle, quiero hacerme la operacion del by pass gastrico , mido 1.65 y peso 98 kilos, lo q me hace tener miedo es q sufro de varices , algunas son gruesas pero las demas son como arañas, esto tendra algun impedimento a mi tal vez futura operacion ? quiero cambiar mi vida, estoy harta de ser la gorda d la familia y de las amistades, pero tambien temo mucho q pase algo irreversible y dejar a mis dos hijos q me necesitan tanto, pero e leido y leido muchos comentarios y varias personas son felices gracias a haberse realizado la operacion, espero su respuesta con muchas esperanzas ,, gracias ,, Nelly

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Querida Nelly
    Presenta casi 30 kilos de exceso de peso y un diagnostico de Obesidad Severa (IMC 36).
    Le sugiero valorar muy seriamente la posibilidad de una cirugía para la obesidad. Puede contactarse al 224-6252 para agendar una cita, confirmar el diagnóstico y brindarle la opción quirúrgica más apropiada para usted.
    Cordialmente,

    [Reply]

  23. mercedes aldoradin paredes, dijo:
    October 20, 2012 10:54 pm

    Hola Dr. tengo 40 años peso 106 kilos quisiera hacerme la banda gastrica me detectaron presion alta y despues de mi embarazo miomas quisiera saber si es muy riesgoso soy una persona no toma ni fuma y cuales son los costos le dejo mi mail wolk2002@hotmail.com

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimada Mercedes
    No tengo mucha información complementaria, pero es probable que necesite de una cirugía para la obesidad.
    Le sugiero considerar una evaluación médica para confirmar el diagnóstico exacto y sugerir el procedimiento más apropiado para usted.
    Puede encontrar mayor información acerca de este procedimiento visitando nuestra web: http://www.cirugiadeobesidad.net o contactándose con el Centro de Cirugía de Obesidad de Lima al 224-6252
    Cordialmente,

    [Reply]

  24. cristhian, dijo:
    October 13, 2012 12:44 am

    hola doctor, estuve viendo su pagina y he visto la manga gastrica. Peso 160 kilos mido 1.87 tengo 20 años quisiera saber los precios de la operacion y si hay facilidades de pago porque un amigo me dijo que ahora existe esa facilidad, ojala puedra responderme que soy joven, quisiera tener otro tipo de vida x k tengo una bb por la cual progresar.

    [Reply]

    Dr. Dick Manrique Reply:

    Estimado Cristian
    Usted presenta un diagnóstico de Obesodad Mórbida, con casi 70 kilos de exceso de peso. Le sugiero considerar una cirugía para la obesidad, pero para ello, necesita ser evaluado clínicamente para confirmar su diagnóstico y determinar el procedimiento bariátrico más apropiado.
    Puede obtener mayor información de estos procedimientos visitando nuestra website: http://www.cirugiadeobesidad.net o llamando 224-6252
    Cordialmente,

    [Reply]

  25. Margarita Delgado, dijo:
    October 10, 2012 7:12 pm

    Dr
    Mi estatura es de 1.71 cms y mi peso actual es de 85 kilos, despues de miss embarazos no logre nunca mas volver a mi peso original, no subo ni bajo me mantengo en este peso, y de acuerdo a medicos que me han visto me dicen que mi sobrepeso esta localizado en el radio de mi vientre, seria posible realizarme esta operacion o otra que solucione mi problema.

    Margarita

    [Reply]

Bottom