Top

LA SARITA: ROCK ANDINO CON SABOR A PERÚ

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

La Sarita, Rock Peruano De chicha, ambulantes, combis y malhechores está constituida nuestra Lima de Todas las Sangres. Precisamente, de esa manufactura viviente y urbana está concebida La Sarita, la única agrupación musical de nuestra capital que mezcla el folclor andino y costeño con el lenguaje universal del rock que, independientemente a las modas, persiste en el tiempo como una propuesta sólida que busca la integración cultural y la identidad de sus pueblos.

La Sarita trasciende más allá de los “fenómenos” musicales impuestos por las modas y los medios de comunicación.

Sin lugar a dudas el Perú está en un momento de transformación y son las nuevas generaciones quienes están forjando este cambio. El país se renueva, se refleja como siempre colorido, heterogéneo, produciendo nuevos rumbos y nuevas tendencias. Hay un nuevo lenguaje en nacimiento un lenguaje diverso, inclusivo, una nueva forma de expresión que busca reflejar todos los rostros de nuestro  desigual país; multilingüe, pluricultural y adverso a la alineación y estandarización de su educación.

La Sarita, Rock Peruano La Sarita es parte de ese grupo de jóvenes peruanos que asumen la vanguardia de este cambio con la fusión de ritmos, performances y estéticas que buscan prevalecer y reivindicar la cultura andina en una ciudad tan interprovincial como Lima. La banda  nace en 1998, la fundan jóvenes urbanos comprometidos con su realidad nacional. Su lenguaje musical refleja la conjugación de varios mundos, que antes se pensaban irreconciliables; la unidad de lo urbano con lo rural, de lo moderno con lo tradicional, de la chicha con el rock.

La Sarita nos ofrece una propuesta de fe, irreverente, trasgresora y, a la vez, dulce y armoniosa busca el encuentro a través de la justicia social y la reconciliación de naturalezas artificialmente enfrentadas. El equilibrio musical y su impactante puesta escénica han logrado que este grupo demuestre a todas luces una sensibilidad de respeto mutuo, un deseo de integración, pero de integración en diversidad; algo a veces difícil de entender para quienes piensan que integración es sinónimo de homogeneidad.

Las nuevas generaciones de jóvenes ya construyen nuevas formas de vivir, nuevas formas de pensar y de re-pensar respuestas a preguntas como ¿quiénes somos los peruanos? y ¿hacia donde vamos?

El Perú es un país diverso, en sus colores, en sus sonidos, en sus sabores, en su geografía. Así hemos sido siempre, y las nuevas generaciones han aprendido que la realidad nacional dividida es muy dolorosa, y se inclinan cada vez más por una realidad multidimensional donde todos tengamos un espacio para ‘ser felices’ y podamos no solo aceptarnos sino aprender a disfrutar de las bondades de la diversidad. La Sarita es un reflejo de esa tendencia nacional que ha logrado con paciencia, con cariño y sobre todo con respeto a los demás, unir a los que en otros momentos podíamos pensarnos diferentes, ha creado un lenguaje de inclusión y de armonía  en medio del caos. Esto, sin duda, es en gran parte su aporte.

La Sarita, Rock Peruano Para saber

La Sarita nace en Lima Perú alrededor del 1998 luego del sigma ocurrido en Los Mojarras por la salida de su entonces guitarrista Martín Choy, quien  -junto a Hugo Martinez-, fundan lo que hoy es La Sarita, convocando a Julio Pérez como su cantante que luego se convirtió en compositor de la agrupación.  El nombre ‘La Sarita’ proviene de la beata marginal -no reconocida por la Iglesia Católica- Sarita Colonia símbolo de fe popular, ella es la santa de los pobres, de los excluidos socialmente (delincuentes, homosexuales). El sonido de La Sarita se puede definir como rock duro con influencias latinas, folclor andino y costeño con ciertos matices de chicha, o música tropical andina.

La Sarita tiene una ola de seguidores por todo Latinoamérica. La temática de sus canciones son puntos de vista que van en contra de  la injusticia social, la corrupción política, el abuso de poder la destrucción del medio ambiente y del eco-sistema natural, asi como invocaciones a la admiración y demostración de la cultura altiplánica de nuestro país. Cantan historias de la vida cotidiana de gente sencilla en países de Centro y Sur América, pero también hay temas que proponen el baile,  temas positivos con mucha melodía y mensajes de esperanza por un mundo mejor.

La Sarita, Disco El talento de La Sarita los ha llevado a diversos países como Finlandia, Suiza. También han tocado en festivales de rock en Salvador de Bahía, Brasil, en “Rock en El Parque 2000” en Colombia, en Venezuela, México, Chile, Ecuador y por todo Perú. La Sarita ha compartido el escenario con bandas internacionales como Molotov, Enanitos Verdes, Todos Tus Muertos, Aterciopelados, Manu Chau, Los Prisioneros, La Cuca, Los Pericos entre otros. La Sarita tiene 2 producciones discográficas “Más Poder” y “Danza la Raza”. Su próximo álbum se espera que salga  al mercado en  abril del 2009.

La Sarita está conformada por Martín Choy (guitarra), Renato Briones (bajo), Carlos Claro (batería), Paúl Paredes (teclado), Dante Oliveros (percusión), Marino Marcacuzco (violín andino), Henry Condori, Raúl Curo (arpa andina), Demer Ramírez (flauta), Carlos Saire, Julio Salaverry (danza de tijeras) y Julio Pérez (voz).

Escrito por: Miryam Yataco

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

5 comentarios en “LA SARITA: ROCK ANDINO CON SABOR A PERÚ”


  1. natalia, dijo:
    April 2, 2010 12:50 pm

    ok

    [Reply]

  2. osmar, dijo:
    April 18, 2009 10:40 am

    hola como estan la sarita en el gurpo mas xvr q e escuchado en especial su cancion Carnaval ps es lo maximo y espero que sigan asien mas musica.

    [Reply]

  3. juan, dijo:
    April 15, 2009 4:05 pm

    Hola como estan escuchen esta musica esta hermosa la cancion carnaval

    [Reply]

  4. Carlos Luis Huaman, dijo:
    February 22, 2009 5:12 pm

    Interesante, habia escuchado sobre ellos pero no habia manera de saber quienes eran. Estoy contento sobre todo por que tiene sus propias compocisiones — eso dice mucho. Felicitaciones. Deben de publicar mas sobre ellos, como llegaron crear loq ue han hecho. Es importante para los que vivimos fuera delpais.

    [Reply]

    miryam yataco Reply:

    Muchas gracias por el comentario. La Sarita no es solo un grupo que interpreta canciones sino que las compone, una gran cantidad de sus canciones son propias.
    saludos

    [Reply]

Bottom