Top

LÚCUMA: SECRETO SABOR DE GRAN VALOR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Lúcuma Propia de Andinoamérica y muy parecida al seno de una mujer. La Lúcuma, el alimento de los incas tiene una vasta historia de miles de años ofreciendo con gran gusto un alto valor nutritivo que satisface a miles de paladares. Conjugada con postres, jugos y helados, la Lúcuma es una secreta compañera de gran fortaleza -pues soporta variados climas-, que nos regala azúcar desde el centro de su corazón y que con razón, emociona a cuanto niño, hombre o mujer la busque para disfrutar su sabor.

Producto de Bandera: Desde el Tahuantinsuyo hasta el “Pezziduri”…

Origen de leyenda

La mayor concentración de producción de lúcuma se encuentra en las tierras de Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. Muchos cronistas informan que este fruto fue parte abundante de la dieta de los incas y más aún predilección obligada del antiguo Perú al punto de que, tal fruto, fue representado pictóricamente en huacos y tejidos de las culturas pre-incas.

Lúcuma Aunque, reza una leyenda, el ingreso de la lúcuma en la historia del Perú moderno se debe a la pauta trazada por Kon-Iraya, un dios mitológico que tenía una apariencia poco agradable a la mirada de los hombres. Es así que metafóricamente entendemos la poca aceptación inicial de dicho fruto en el Perú de la conquista española y al respecto, el sacerdote jesuita José de Acosta -insistente naturalista que mucho escribió sobre el Perú-, afirmó en 1590: “se hallan otros géneros de frutales y frutas más roseras, como las que llaman lúcumas, de cuya fruta dicen por refrán que es madera disimulada”. Y no se quedaba atrás Gracilazo de la Vega en 1609, cuando decía que la lúcuma “es fruta basta, no nada delicada ni regalada, aunque toca antes en dulce que en agrio ni amargo, ni se sabe que sea dañoso para la salud, más que es manjar bronco y grosero”.

El tiempo pasó y la lúcuma es un Producto de Bandera, aunque se ha caracterizado por tener un perfil bajo y misterioso. Esta fruta está asociada a la fertilidad, ya que -según el imaginario popular-, los suelos donde crece son ricos en componentes que permiten el cultivo de una variedad de plantas alimenticias. Además, su forma es sensual, plástica; fácil de asociar a un seno que nutre. Cuando se corta el pedúnculo o una fruta no madura aparece un líquido lechoso reforzando la imagen de la maternidad.

Formas y características

Lúcuma La lúcuma es una fruta original de la sierra peruana que se cultiva en la actualidad hasta los 2500 msnm. El árbol de donde se extrae el fruto llega a alcanzar los 20 metros de altura en climas tropicales con temperaturas que bajan hasta  los 12 grados centígrados, su pulpa es suave y de textura harinosa con un aroma muy agradable de color amarillo-naranja.

Este fruto se puede consumir en su estado fresco o procesado ya sea como harina o pulpa. Sin embargo, tiene mayor uso en la industria alimentaría como insumo para la preparación de helados, bebidas, diversos postres e incluso como saborizante de alimentos. Además de su agradable sabor, tiene la ventaja de ser un fruto resistente, ya sea como harina o pulpa congelada, que en condiciones de transporte y almacenaje óptimo soporta largos periodos de tiempo sin perder sus características originales.  La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Perú: principal productor de lúcuma a nivel mundial

Las países productores de lúcuma son Colombia, Ecuador, Chile (al norte) y Perú. El  Perú es el principal productor a nivel mundial con una participación de 88%. Las principales regiones de producción a nivel nacional son: Lima que concentra el 68% de la producción y en menor escala Piura, Cajamarca, La Libertad, Ica y Ayacucho.

Nuestro país lideró dicha producción con 5,8 miles de toneladas en el año 2002, destinadas principalmente a la agroindustria para la producción de harina y pulpa de lúcuma. Para el mercado internacional se destina aproximadamente el 1% de la producción de lúcuma principalmente para pedidos y muestras. A nivel local se abastece principalmente la producción de helados de Nestlé.

Dato importante Lúcuma

Es posible encontrar lúcuma durante todo el año. Sin embargo, los meses donde existe mayor producción es de noviembre a abril en los valles de la costa y en los valles interandinos en los meses de julio a agosto.  Existe un gran potencial gracias al clima propicio con que cuenta el Perú para la producción de este fruto nativo.

Las principales variedades son la lúcuma de seda y la lúcuma de palo. La primera tiene un alto contenido de agua y se come fresca, mientras que la segunda es más seca y es usada principalmente para hacer helados. Ya lo sabe, este verano saboree un tradicional “Pezziduri” para combatir como dicen algunos la fuerza de “esta la calor”.

Escrito por: Carlos Huamán

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.