Top

CERAMICA DE CHULUCANAS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Vasijas de Chulucanas La cerámica de Chulucanas es nacida del sol, la arena y el barro, de las manos de hábiles artesanos descendientes de los antiguos pobladores de Vicus que dan forma y vida a una de las expresiones artesanales del Perú  trata de posicionarse en el mundo de la decoración y el arte.  La Cerámica de Chulucanas, oriunda de Piura como el Tondero, los chifles, el algarrobos y la chicha de jora, asoma con orgullo y afronta el reto de convertirse en base a su singularidad en una marca que trasciende fronteras y nacionalidades.

Chulucanas deriva de la palabra quechua “Chullucani” que quiere decir “me derrito”, aludiendo al calor de los desiertos en este territorio del norte del Perú. Con hasta 40 grados de calor en verano, Chulucanas es la capital de la Provincia de Morropón, a 45 km de Piura a la que se llega en un viaje de 40 minutos. Pero lo más representativo de esta comunidad es haber heredado la habilidad y destreza de sus antepasados para dar vida a una cerámica cuya originalidad asombra. Y es que la Cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen a partir de las culturas Tallan y Vicús (500 a.C.)

La historia cuenta que en 1960 se descubrió en la zona la tumba de un noble en cuyo interior existían diversas piezas de alfarería. Sería en esta zona donde un grupo de pequeños alfareros y artistas jóvenes formarían un pueblo al que llamaron Chulucanas, creando la organización “Sanoc Camayoc” que quiere decir “especialista de la cerámica”. Una cerámica que a la fecha tiene renombre internacional por su técnica antigua y bastante artesanal y cuyos acabados y fina textura asombran a propios y extraños.

Vasijas de Chulucanas ¿Cómo se hace la Cerámica Chulucanas?

La técnica en la decoración Chulucana es la del “negativo” y “paleteo”, método singular de modelar vasijas utilizando sólo una paleta de madera para golpear rítmicamente la parte externa de la vasija, y una piedra redondeada por el interior -a manera de yunque-, con lo que se va adelgazando y dando forma a la vasija. Una vez hecha la forma se pinta y se pasa el bruñido o pulido, que consiste en frotar toda la superficie visible con piedras de río de diversas formas y tamaños, a fin de lograr que esta superficie quede completamente satinada y homogénea.

Una vez seca, la cerámica chulucana va al horno -donde se utiliza leña de tronco de Algarrobo-, y se quema a una temperatura entre 700 y 900 °C, para luego decorarla. Para esto último se emplea arcilla liquida para cubrir las áreas que se desean mantener intactas, dejando al descubierto las que se desean oscurecer.  Esta es la técnica del “negativo”: la pieza entra al horno de ahumado para una quema de reducción, en donde hojas de mango son empleadas como combustible para producir no solo el humo que oscurecerá la cerámica, sino también una resina que al adherirse a la cerámica le dará el brillo característico del estilo Chulucanas.

La Cerámica de Chulucanas cumple una función decorativa ornamental, aunque últimamente se han incorporado nuevas técnicas de alta temperatura, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos y útiles como vasijas. Asimismo, se está introduciendo el torno eléctrico para producciones masivas con fines de exportación.

Vasijas de Chulucanas Exportación de la Ceramica Chulucana

En los últimos años las exportaciones peruanas de Cerámica de Chulucanas han aumentado considerablemente, por lo que el Gobierno la designó como uno de los Productos Bandera del Perú, galardón que busca facilitar su desarrollo en los mercados internacionales. Sin embargo, la carencia de una estructura de funciones y operaciones en el Comité Especial de Promoción de Productos de Bandera (Ceproba) del Mincetur retarda el posicionamiento y promoción de este producto. Actualmente las cerámicas de Chulucanas se venden en cerca de 60 países, siendo EE.UU. el principal destino y, en menor grado, Italia, España, Alemania, Países Bajos y Francia. Entre enero y mayo de este año su exportación a nivel mundial alcanzó apenas los US$156.719, monto inferior en 21% al del mismo período del año anterior.

Se necesita también una mayor participación de artesanos de Cerámica Chulucanas en ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones empresariales en diversos países del mundo. Se estima que actualmente unas 100 empresas peruanas exportan este tipo de cerámica, pero sólo tres o cuatro elaboran Cerámicas Chulucanas utilitarias pues el costo de producción se incrementa en 40%. Y claro, también se requiere lograr una mayor difusión de estos cerámicos y de las culturas precolombinas, como Vicus y Tallán, ya que muy son pocas las piezas en exhibición permanentemente en los museos.

Por: Pedro Orrego Arias

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

2 comentarios en “CERAMICA DE CHULUCANAS”


  1. Jose, dijo:
    June 20, 2016 5:56 pm

    Yo fui el primer productor de cerÁmica para la exportaciÓn atravez de una empresa exportadora al final ellos fueron los Únicos que se beneficiaron exportando grandes volÚmenes de cerÁmica a diferentes paÍses del mundo a mi me gustarÍa exportar directamente mi producciÓn ,en estos momentos todos los artesanos stan cambiando de oficio por falta de cultura
    maestro josé luis yamunaqué trae técnicas alfareras de cultura vicús
    diana porras | domingo 27 de abril 2014 19:50 hrs.

    josé luis yamunaqué
    el ceramista y restaurador peruano josé luis yamunaqué visitó chile para compartir los alcances de la cerámica de chulucanas. a los siete años inició el oficio cerámico guiado por su padre, severino yamunaqué, y estudió en la escuela nacional de la ciudad de buenos aires, argentina, entre 1976 y 1979. el artista asegura que las valiosas técnicas alfareras prehispánicas pueden brindar un aporte para la restauración y creación actuales.

    94
    0
    claves: cultura vicús, escuela de artes aplicada, josé luis yamunaqué, perú, técnica de los silbatos, técnica de paleta y piedra
    ¿vale la pena continuar en esta solitaria investigación?, se pregunta el ceramista josé luis yamunaqué, reconocido restaurador peruano, quien, de vista en chile, hace un repaso de su experiencia en esta área y reflexiona sobre la revalorización que requieren las técnicas prehispánicas.

    su pasión e interés se reflejan en distintas exposiciones, en su ejercicio de la enseñanza y en reiterados llamados a “enriquecer nuestro patrimonio”.

    yamunaqué destaca el aporte original de la cultura vicús, al recordar que “en el mundo se conoce, por ejemplo, la técnica de elaborar vasijas con la que se logra el torno alfarero, que puede ser mecánico o eléctrico. se desconoce, incluso en mi país, la técnica de paleta y piedra, con la cual se logra elaborar vasijas en una cantidad de 120 en ocho horas de trabajo”.

    asimismo, explica que “tiene ventajas la técnica que pertenece a la cultura vicús sobre la técnica a torno eléctrico, al poder lograr grosores de la cerámica llamada cáscara de huevo”.

    integrante de una tradicional familia alfarera, en 2011 escribió una carta abierta sobre la cerámica de chulucanas. en ese texto, dirigido al centro de innovación tecnológica de la cerámica (cite perú), planteaba diversas alternativas, tal como reitera en la actualidad, donde asegura que se debe rescatar la técnica de paleta y piedra mencionada anteriormente (ver video piedra/paleta).

    también advierte que la técnica de los silbatos “no se está aplicando en los trabajos, a pesar de su belleza y múltiples beneficios”. los vasos silbadores de los vicús, al echarle agua en sus recipientes, emiten sonidos de aves y animales.

    además, llamó a que la decoración trabajada con el “negativo/positivo” deberían “conservarla sobre todo con ceramistas educados, hábiles y talentosos, ya que solo así se podría brindar el verdadero valor en lo cultural, artístico y económico”.

    foto 1 vasijas con aretes foto 3 vasos foto 2 figura humana

    la técnica consiste en el uso de una arcilla líquida para cubrir las áreas que se desean mantener intactas, dejando al descubierto las que se busca oscurecer, y luego la pieza entra al horno de ahumado para una quema de reducción.

    en una charla organizada por la escuela de artes aplicadas, el ceramista compartió los antecedentes que ha ido descubriendo: “hace un año regresé al perú, invitado por la directora del proyecto de la zona caral, que es una cultura que se dice que tiene una edad de cinco mil años de desarrollo. me interesó esta cultura porque en cerámica se han encontrado pequeñas esculturas de entre diez y cinco centímetros y menos, por cuatro de ancho, donde las damas tienen unos tocados totalmente contemporáneos”, detalla.

    en ese sentido, aclara que “lo admirable es que estas esculturas están hechas en barro, pero sin cocción, y cómo a través de miles de año se han conservado”.

    finalmente, expresa su preocupación por la falta de personas a las que seleccionar y adiestrar como maestros. “¿qué hacer para conservar estas técnicas?”, se pregunta. “pienso que no es suficiente, porque a los pocos maestros que quedan que trabajan con esa técnica el estado nos está pidiendo un título para enseñar. yo lo veo con pesimismo, pues pienso que es difícil en un mundo globalizado como el que estamos viviendo”, concluye.

    biografía

    josé luis yamunaqué nació en chulucanas, piura, en 1951. a los siete años inicia el oficio cerámico guiado por su padre, severino yamunaqué. estudió en la escuela nacional de cerámica de la ciudad de buenos aires, argentina, entre los 1976 y 1979. de vuelta en el perú se especializa en el conocimiento de las diversas tecnologías cerámicas pre colonial al desempeñarse como restaurador de cerámica arqueológica en el instituto nacional de cultura.

    en 1983 obtiene una beca para estudiar en el instituto estatal de arte por la cerámica de florencia, italia. en la misma ciudad estudió escultura en el taller del maestro salvatore cipolla. diez años después estudia la escultura en metal con el maestro carlos dorrien en el wellesley college de massachusetts, estados unidos.

    desde 1977 ha realizado diecisiete exposiciones individuales en galerías de perú, argentina, puerto rico y estados unidos. además, participó en numerosas exposiciones colectivas en perú, estados unidos, italia, francia y holanda.

    desde 1990, paralelamente a su trabajo artístico, ha ejercido la enseñanza en importante instituciones norteamericanas dedicadas a la investigación y difusión de la cerámica, entre ellas el centro artesanal de vermont, el museo de bellas artes de boston, la escuela de bellas artes de massachusetts y la universidad de harvard de los producyos ceramicos .los ceramstas dicen que ya no es rentable trabajar en la ceramica porque las empresas exportadoras pagan lo que quieren por los prductos estoy de acuerdo que actuamente las ventas estan por los suelos .
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  2. sta.gloria joyce supple, dijo:
    December 6, 2008 5:54 pm

    sobre la ceramica de chulucanas etc. Ha sido mi honor a descubrir alli entre hijos de alfareros migrados alli en los 1940 desde simbila piura etc.talento “Heredero” en la ceramica perdida alli desde 1532Ad por la conquista. Con Jose Luis Yamunaque Bermejo, Maximo Inga Adanaque,y algunos mas hemos iniciado alli tal”RESCATE de tecnicas perdidas” de tal valle.Eso en 1967.Yamunaque con becas unas siete introdujo alli y en Lima sus ENGOBES Infinitales y esculturas.Reside en Massachusetts y aca da jornadas en Univ de Harvard entre otros.
    Diez anos despues otro hijo alfarero/escultor/artista grafica Gerasimo Sosa Alache re-descubrio la tecnica Pre-Columbina de los Vicus de Chulucanas a poder decorar con humo.tal Decoraccion”Negativo” de Vicus.1977 -chulucanas

    en 1982 unos ONG introdujeron alli HORNOS/yTORNOS a iniciar las”exportacciones” de bandera etc.Asi despues de 3,000 anos de poder hacer un cantaro a paleta/piedra y lograr grosor de apenas 1 1/2mm! tal Heredad se puso en pleno :”Peligro de Extinccion”!

    Es tan triste ver tal habilidad “heredera” del norte desparecer poco a poco.

    N igun Torno mechanico es capaz a alcanzar tal logro tecnico sino un alfarero norteno.
    en las demas paises de las Americas muy rara vez se ve algo semejante.EN Mata ortiz-chihuahua Mexico se ve un rescate de renombre donde desenos a engobes son “ROMPE-cABEZAS” DE belleza.
    En Nicaragua san Juan del oriente con apoyo extranjero alli lograron a la vez talento heredero de desenos autogenos en engobes “rescatadas’Por New Mexico a desde los 1940 alli tambien rescataron ceramicas en particular unos de marie martinez.,Lucy Lewis y Nampeyo. tales objectos hoy en dia valen miles de dolares para coleccionistas.

    Para conocedores de Ceramica tales logros merecen sitio en Museos y colecciones privadas.

    [Reply]

Bottom