Top

CECILIA BRACAMONTE

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Cecilia Bracamonte En sus ojos lleva la inocencia de una niña que no ve pasar el tiempo. Con su voz y su talento se ha convertido en la estricta gobernanta de nuestra música y con su fortaleza -de ejércitos soberanos-, ha puesto de rodillas a la muerte. Cecilia Bracamonte tiene una y mil razones para celebrar. En estas líneas, da rienda suelta al gran espíritu humano que hay más allá de la artista, en exclusiva para PeruanosEnUSA.

“NO IMPORTA LOS AÑOS QUE TENGA MI VIDA, SINO LA VIDA QUE TIENEN MIS AÑOS”

Luego de muchos años de gran trayectoria ¿qué reflexión practica como artista?

Una de las cosas maravillosas que tiene el arte es el poder comunicarte con mucha gente. Lo interesante es que conoces muchas costumbres, países, algo que de alguna manera es gratificante. La mayoría de artistas somos tímidos y es este don el que nos lleva a un escenario y nos permite expresarnos, esa es la mayor reflexión, valorar esa capacidad de comunicarme.

Musicalmente siempre estuvo alejada de lo tradicional ¿alguna vez la han cuestionado los puristas?

No creo. Esa información no me ha llegado. En todo caso si se hubiesen opuesto igual hubiera seguido en mi línea porque es lo que a mi me nace, es el criterio con el que trabajo. Pienso que la música hay que hacerla “digerible” no solo para el Perú sino para afuera también, por lo tanto, si nos cerramos en un estilo muy tradicional no obtendríamos resultados.

¿Qué sintió cuando se paró por primera vez sobre un escenario?

(Risas), era tan chica, tenia 12 años, era inconsciente de lo que estaba haciendo, simplemente me divertí mucho.

Cecilia Brancamonte En sus inicios en la música ¿tuvo algún patrón a seguir?

Felizmente no. Siempre me ha gustado investigar sobre ritmos, me gusta escuchar música que me sirva como un aporte que de alguna manera pueda enriquecer lo que me gusta hacer. Lo mío es muy personal.

Usted que ha pisado tantos escenarios dentro y fuera del Perú ¿qué recuerdo importante lleva en su memoria?

No podría hablar de un solo momento, siempre me han recibido con mucho cariño, siempre me han pasado cosas lindas alrededor de la música y creo que el aplauso, el reconocimiento y el cariño de la gente es el mejor recuerdo.

Me parece que en la actualidad no existe evolución dentro del folclor costeño, ya que aparentemente no hay nuevas figuras relevantes dentro del mismo ¿cuál es su opinión?

Eso se debe porque no hay apoyo de los medios de comunicación, estamos aplastados por nuevos géneros que derivan de otros pero que no son genuinos. No hay programas, no hay concursos de música peruana y lamentablemente existen solo los artistas que podemos ver en cuanto a música peruana. No hay nada más.

Actualmente hay una tendencia a fusionar diversas vertientes del folclor con lenguajes musicales modernos como la electrónica, por ejemplo; Cholo Soy, Novalima, Miki González ¿qué le parecen esos experimentos?

Cuando por un lado se cierran las puertas, hay que buscar abrir otras y es lo que tratan de hacer otros músicos, reinventarse buscando nuevas sonoridades, no me parece mal, yo ando buscando todo el tiempo nuevos sonidos, eso que le llaman fusión. Me parece que cuando algo está bien hay que apoyarlo, me gusta mucho lo que hace Novalima, es maravilloso, con ellos me quedo.

Cecilia Bracamonte ¿Usted se arriesgaría a ser parte de esa tendencia?

Cómo no, por supuesto, tenemos que buscar nuevos sonidos, nuevos colores, no nos podemos privar de descubrir cosas maravillosas.

Su biografía indica que tuvo experiencias en televisión como actriz de telenovelas ¿por qué no insistió en ello?

Yo he estudiado teatro, tuve la oportunidad de ser protagonista de la telenovela “En Familia”, la que por cierto tuvo mucho éxito. Pero, luego de ello no sé porque los directores o productores no me han vuelto a buscar, se quedó ahí, pero si me gustaría volver a retomarlo.

Me parece que la televisión la convoca para participar en diversos roles, pero no para exponer lo suyo que es la música ¿a qué puede atribuir eso?

Ahora a la televisión le interesa la gente que canta cumbia, pero para lo que nosotros hacemos solo tenemos un programa que es el de Cecilia Barraza, el que hemos rescatado… por otro lado, se han acostumbrado a invitarte para hacerte preguntas o decir cualquier cosa, menos para mostrar la música.

Cecilia Brancamonte ¿Qué significa para usted el “Día de la canción criolla”?

Para mi significa mucho porque es parte de lo que cultivo, es con lo que me identifico. Aunque va pasando el tiempo y la música criolla va quedando relegada por darle paso a otros géneros y lo más lamentable es que en este año todo se ha celebrado como Halloween. Es doloroso ver como se va desapareciendo lo que es nuestro para dar paso como siempre a otras cosas.

Usted inició una cruzada de lucha contra el cáncer ¿qué resultados se han obtenido?

Muy buenos, las carreras y caminatas que se realizaron tuvieron una muy buena respuesta del público.

He leído en algunos diarios que le ganó la batalla al cáncer ¿cómo describe esa experiencia?

Tuve cáncer de mama en 1999, fue muy duro, muy difícil, auque lo bueno que tengo es que soy una mujer positiva y pude enfrentarlo. Mi segundo cáncer lo tuve en el 2007, acabo recién casi de salir de ello, fue tremendo, me golpeó muchísimo, pero fue detectado a tiempo. Por eso es mi mensaje y lucha, para que se deje la ignorancia del medio y podamos combatir a tiempo sobre todo el cáncer de mama que se está proliferando mucho en estos tiempos.

¿Pensó que podía morir?

Si, pero lo pude revertir con mucha fuerza y haciendo mi vida normal.

¿Qué mensaje puede trasmitir actualmente?

Es importante cada día sentirte una mejor persona, el cariño de tus verdaderos amigos y familiares te hace ver que las frivolidades tienen que quedar de lado, hay cosas más lindas que es lo espiritual. No importa los años que tenga mi vida, sino la vida que tienen mis años. Hay que vivir cada segundo como si fuese el último, debemos dar gracias a Dios por permitirnos ver un nuevo amanecer cada día.

Por: Carlos Huamán

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.