Top

VALIDEZ DEL DIVORCIO DE PERUANOS REALIZADO EN EL EXTRANJERO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Es común ver el caso de parejas que se casan en un país y se divorcian en otro, tal es el caso de los esposos peruanos que salen del Perú en busca de mejores oportunidades de trabajo y bienestar, o de peruanos que residiendo en el extranjero, por razones económicas, sentimentales o familiares, celebran su matrimonio en el Perú con una persona de nacionalidad peruana o extranjera, y viajan luego para continuar con su residencia en el extranjero.  Tiempo después, cuando dichas parejas deciden poner fin al vínculo matrimonial que los une,  tramitan su divorcio en un país distinto al que se casaron. Es entonces cuando surge la inquietud o necesidad de saber qué hacer, si por alguna razón queremos que dicho divorcio sea también válido en el Perú.

El ordenamiento Jurídico peruano contempla dicha situación y establece en el Titulo IV del Libro X del Código Civil, referido al Derecho Internacional Privado, que las sentencias judiciales, incluídas las que otorgan el divorcio, que son emitidas por un tribunal en el extranjero pueden ser homologadas y por lo tanto surtir plenamente sus efectos en el Perú. Para el ordenamiento peruano, no basta la legalización en el país de procedencia, sino que es necesaria la homologación de la resolución Judicial conocida con el nombre de EXEQUÁTUR.

Definición de Exequátur
El Exequátur es el proceso judicial que tiene como fin que el órgano jurisdiccional peruano reconozca la fuerza legal de las sentencias expedidas por el tribunal extranjero, reconociéndole los mismos efectos que tienen las sentencias nacionales que gozan de autoridad de cosa juzgada.

Quiénes pueden tramitar el Exequátur
Cualquier persona a favor de la cual se dictó una sentencia emitida en el extranjero o que sufra de un perjuicio que sólo la homologación de dicha sentencia haría cesar. También toda aquella persona que esta privada de acceder a un beneficio por la falta de dicha homologación.

Condiciones requeridas
No toda sentencia de divorcio dictada en el extranjero puede ser homologada. El ordenamiento jurídico peruano ha establecido condiciones tales como:

  • Que exista entre el Perú y el país que emite la sentencia, un tratado al respecto o que exista al menos Reciprocidad, es decir, que en dicho país se de también cumplimiento a los fallos de los tribunales peruanos. No es necesaria la prueba de dicha reciprocidad en el proceso, pues su existencia se presume.
  • Para el caso concreto de las sentencias que declaran el divorcio es indispensable que la causal por la cual se divorciaron sea también una causal de divorcio en el ordenamiento jurídico peruano.
  • Que el tribunal extranjero haya sido competente para conocer el asunto, es decir, que corresponda éste al último domicilio que tuvo en común la pareja.
  • Que el cónyuge demandado haya sido debidamente citado conforme a las disposiciones legales del País donde se halla seguido el juicio; que se le haya concedido plazo razonable para comparecer y que se le hayan otorgado las garantías procesales que aseguren una razonable posibilidad de defensa.
  • Que la sentencia de divorcio esté consentida, es decir que tenga la calidad de cosa juzgada.
  • Que no exista en el Perú juicio de divorcio pendiente, iniciado con anterioridad a la interposición de la demanda en el extranjero que originó la sentencia de divorcio.

Trámite

El trámite del Exequátur corresponde al del proceso no contencioso y se interpone ante la Sala Civil de turno de la Corte Superior de Justicia. La demanda debe contener:

1-Copia simple del DNI.
2-Partida de Matrimonio original.
3-Sentencia Extranjera de Divorcio, legalizada por el Consulado de Perú y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducida oficialmente.
4-Constancia de que la Sentencia Extranjera no fue apelada, legalizada por el Consulado de Perú y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducida oficialmente.
5-Dirección del Demandado (ex-cónyuge), en caso no hagan la demanda en forma conjunta.
6-Acreditar que el Domicilio Conyugal se ubicaba en el lugar donde se emitió la Sentencia Extranjera.

El proceso puede ser seguido mediante apoderado, en dicho caso deberá adjuntarse a la demanda copia del poder debidamente legalizado y visado por el Ministerio de Relaciones exteriores, si dicho poder fue expedido en el extranjero.

Sin duda tener en orden nuestra real condición civil, tanto en el país en que residimos como en el que nos vio nacer, es una inversión que en algún momento valoraremos, aunque este momento llegue al final de nuestras vidas y por cuestiones de herencia, ya que en el Perú, el esposos o esposa, entre otros derechos que tiene con respecto a su cónyuge, es siempre un heredero de éste, exista o no testamento.

Escrito por: Dra. Silvana Clavarino

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




 palabras disponibles

664 comentarios en “VALIDEZ DEL DIVORCIO DE PERUANOS REALIZADO EN EL EXTRANJERO”


  1. francisco galindo, dijo:
    April 4, 2018 5:30 pm

    Ok me case con peruana en peru,mas o menos en 1989 tenemos una hija emigramos a estaddos unidos donde combalidamos nuestro matriminio en sacramento california, mi exmujer hiso el tramite de divorcio en 1998, osea ahora luego de 20 anos de divorcio, me di con la sorpresa que sigo casado en peru, tengo una propiedad en peru que no le pertenece a ella, quiero que me asesoren para tramitar este caso, en usa vivo en los angeles california mi ex con mi hija en sacramento california. estoy por un mes en lima peru, a la espera de su respuesta, me olvidaba los dos somos peruanos americanos tenemos la doble ciudadania,
    atentamente francisco galindo
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimado Señor, en su caso tiene que inscribir el divorcio de EEUU en Peru, por medio de un proceso llamado exequatur, pero que demora 1 año, suguiero que me llame para explicarle, o me escriba al anakarinacastillo@hotmail.com
    a sus ordenes.-

    [Reply]

  2. maria aurora, dijo:
    April 2, 2018 11:20 am

    buenos dia quiero el divorcio el padre de mis hijos ellos ya mayores de edad, vive en usa el papa y dice no tiene tiempo para mandar carta poder par el tramite poder hacerlo yo aca en peru necesito orientación me siento atada de pies y manos que hago gracias

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta sin poder usted no puede divorciarse por mutuo acuerdo, pero si puede divorciarse por causal de separacion de hecho, y procede el divorcio ante la corte.
    Si desea costos requisitos nos escribe anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  3. Elsa, dijo:
    March 17, 2018 12:33 pm

    Somos peruanos nos casamos en milano acentamos matrimonio al consulado p.resulta q yo en la reniec somos solteros tanto asi q mi ex esposo vendio propiedad con notario sin problema.Nosotros nos divorziamos en peru mutuo acuerdo.q debo hacer porq mi dni esta como casada .la de el no.
    Devo hacer divorzio en peru ?? GRACIAS

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Debe de dejar en la renic copia de la partida de matrimonio y la resolucion de divorcio para que aparezca como divorciada, esa seria la solucion, si desea que la acompañemos o realicemos la gestion nos escribe para cotizarle anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  4. karina, dijo:
    February 25, 2018 4:31 pm

    hola, soy peruana y me case en Cuba con un cubano hace mas de 6 años queremos el divorcio de mutuo acuerdo residimos en Perú y quiero saber si podemos hacer los tramites en Perú, les agradezco su respuesta.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Si puede hacer el divorcio en Peru, siempre que este inscrito el matrimonio aqui, sino usted para Peru esta soltera.
    cualquier duda nos escribe anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  5. Carme, dijo:
    January 8, 2018 4:50 pm

    Hola buenas agradecería me ayudaran ,me case en Perú y luego registre el matrimonio en el registro civil de Madrid todo en el año 2006.En el 2013 me divorcie en España ,pero aún estoy casada en Perú.
    Tengo contacto con mi exmarido que ahora a vuelto a Perú.
    Le he pedido que trámite el divorcio allí y me comenta que yo tengo que ir al país cosa que yo quiero evitar.
    Por favor me puede ayudar a llevar el trámite ,para no tener que ir .
    Muchas gracias por su atención.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta en su caso tiene que enviar poder de representacion, para divorcio, y no es verdad que tenga que venir, lo que sucede es que su ex pareja no esta bien asesoriado por abogado que maneje el tema consular, nos escribe para enviarle los requisitos anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  6. Rosa Ballon, dijo:
    September 15, 2017 5:52 pm

    En caso que un residente peruano se ha casado en estados unidos en el año 1995, pero actualmente reside en peru. no tiene residencia americana. se puede divorciar a través de un poder por representación en estados unidos. cuál sería el proceso.
    gracias,
    rosa
    ph 786-873-8103
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta si procede el divorcio y no necesitan venir ninguno de los ex esposos, y si alguno esta en Peru, mejor, el tema esta en que ambos deseen divorciarse. cualqueir duda escribir anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  7. Ruben Dario Gutierrez Montes, dijo:
    September 15, 2017 8:52 am

    No hay problema en conseguir para la demanda de divorcio la copia del DNI, la partida de matrimonio original, la sentencia de divorcio extranjera legalizada por el consulado.
    Pero quisiera donde poder visarla por RREE y traducirla oficialmente en Arequipa que es donde vive ahora mi ex esposa. Y como hacer eso en USA si yo vivo en Miami.
    Como es exactamente el tramite para hacerlo por separado y cual es el texto o formato para dicho tramite. Podrían alcanzármelo por favor.
    De que maneras puedo acreditar yo desde Miami el domicilio conyugal cuando la sentencia extranjera, si esa casa donde teníamos un mini departamento de alquiler ya no existe…

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Ya conteste esta consulta.

    [Reply]

  8. Amelia, dijo:
    September 9, 2017 11:59 am

    Soy casada en peru y ya me divorcie aqui pero como no vivo en el mismo domicilio tiempo nose si ya acabo el proceso como saberlo , mi corte fue en agosto de este año

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si se divorcio debe de tener usted un abogado, llamelo y que le muestre la sentencia de divorcio, asi sabe si salio o no.

    [Reply]

  9. Nirvana, dijo:
    August 31, 2017 8:06 am

    Hola buenas tardes mi pregunta es puedo divorciarme en Perú. Si yo resido en madrid y mi pareja esta residiendo en Perú. Me case por el civil en madrid mi pregunta es si me puedo divorciar en Perú.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si lo puede siempre que este inscrito el matrimonio en el Consulado de Peru.
    Si desea realizar mas consultas escribame a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  10. oswaldo gonzales, dijo:
    August 30, 2017 2:53 pm

    estoy ya casado en estados unidos me divorcie por mutuo acuerdo aqui en 2005 y en el consulado me dijieron que debo hacer mi divorcio en peru,pregunta cual es el costo de ello, cuanto tiempo demora y que se necesita.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr no puedo darle mis costos por esta via, por que seria promocionarme, pero si me escribe anakarinacastillo@hotmail.com con gusto le doy plazos requisitos. etc

    [Reply]

  11. Patricia, dijo:
    August 17, 2017 5:01 pm

    Peruanos nacionalizados españoles, casados en Perú. Queremos divorciarnos de mutuo acuerdo. Perú-España tiene convenio de reciprocidad para poder hacer la tramitación del divorcio aquí en España?
    Gracias por su atención.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta si existe convenios de reciprocidad, pero debera usted posteriormente hacer el exequatur en Peru, dado que para la reniec sera casada, sino ordena un juez el cambio de estado civil.
    Quedamos a sus indicaciones.

    anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  12. Miguel Rejas, dijo:
    August 9, 2017 6:29 am

    Vivo en new york hace 3 años ,me case en peru con un ciudadana american el año 2010 .aqui en USA tengo mi residencia permanente .,,ahora mi esposa y yo deseamos separarnos por mutuo acuerdo,y yo lo quiero hacer en peru ,,pero yo solo ire a peru ,quiero saber si me divorcio en peru tendria validez en USA.. y tambien es necesario que mi esposa tenga acto de presencia en peru,,o puede hacer una carta poder para ella no viaje a peru..espero pronta respuesta , de antemano gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr ha dicho usted bien, para que la srta no venga puede ser representada por poder consular, y usted tambien, pero si viene no hay problema, si desea costos requisitos plazos escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com o visitenos en https://www.facebook.com/abogadaperuanos/

    [Reply]

  13. ROBERTO CHINEN APAZA, dijo:
    August 7, 2017 3:20 am

    me case en japon con otro compatriota ,queremos divorciarnos de mutuo acuerdo tenemos tres hijos,de 2 ,5 y 6 años ,el matrimonio no fue registrado enel consulado peruano como hago para divorciarme rapido,muchas gracias espero su respuesta

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    En su caso son varias las salidas que se me vienen a la cabeza, la pregunta inmediata seria si van a venir a vivir a Peru alguno de ustedes? comuniquese con mi persona por el email, por que es grande la respuesta anakarinacastillo@hotmail.com
    quedo a sus indicaciones.

    [Reply]

  14. Marcos quispe aucca, dijo:
    July 30, 2017 11:38 pm

    Yo me case en Peru hace 7 años y la persona que me case esta en Italia… que tramite debo hacer para mi divorcio… me urge saber por favor

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor, en su caso se debera de hacer un proceso judicial de divorcio por causal ante la corte, si esta en Peru, debera de contactar abogado de familia, si esta en el exterior nos escribe para cotizarle la asesoria legal en todo el proceso.

    escribirme a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  15. Gonzalo Jesus Vallejos Angulo, dijo:
    July 26, 2017 4:18 am

    Resido en la ciudad de la Plata. Argentina.

    [Reply]

  16. Christian Eduardo Quiroz Dávila, dijo:
    July 24, 2017 6:41 am

    Hola soy peruano y estoy casado con una argentina y vivo en argentina pero quiero divorciarme en Peru

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr sin importar el pais usted puede divorciarse en Peru por medio de poder consular, para ello se requiere de abogado que maneje el tema, si desea costos nosotros se los damos, favor de escribir a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  17. jose, dijo:
    July 13, 2017 6:46 pm

    Hola,estoy en Estados Unidos por trabajo y quiero casarme aquí. Pero estoy casado en Perú por civil,mi pregunta es: puedo divorciarme sin tener que viajar al Perú.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si sr se puede divorciar haciendo envio de poder especifico, y para ello se requiere saber que tipo de divorcio requeriria, es decir la otra parte tambien se quiere divorciar?
    me indica, mi correo anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  18. Eduardo V. Cuyatti, dijo:
    July 12, 2017 4:55 pm

    Mi nombre es Eduardo V. Cuyatti Chavez y estoy radicando en Australia, me he divorciado en este pais y deseo que mi divorcio sea reconocido en Perú.
    He consultado aqui en Australia para que mi divorcio puede ser reconocido en Perú, y me dijeron que si, siempre en cuando se cumpla los requisitos para Exequator del articulo 2104 , pero el parrafo 8 de este articulo require que haya ‘reciprocidad’ judicial entre Perú y Australia,cosa que no se ha podido encontrar.
    Antes de hacer tramite alguno deseo saber como sustentar mi divorcio para que sea reconocido en Perú si no hay reciprocidad judicial entre Perú y Australia en materia de sentencias de divorcio, caso contrario tendre que hacer una nueva solicitud de divorcio desde el Perú.
    Gracias por su respuesta.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr el tema de la reciprocidad y todo el ordenamiento legal que exije el exequatur, lo manejamos los abogados, y no requiere usted de buscar ese ordenamiento legal como cliente, eso lo hacen LOS ABOGADOS, asi que no se preocupe mucho de ese tema y contrate abogados que menejen ese tipo de procesos judiciales, si desea costos requisitos nos escribe anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  19. Edidson sanchez Garcia, dijo:
    July 7, 2017 6:29 pm

    Recido en japon mi pregunta es y si una de las partes no está de acuerdo con el divorcio q pasa

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si una de las partes no desea divorciarse por mutuo acuerdo, la via que queda es la judicial, o mejor dicho la corte.

    [Reply]

  20. Nelly Calderon, dijo:
    July 4, 2017 6:35 pm

    Buenas tardes. Vivo en Nueva York, USA. me case en Peru. tengo una propiedad en Peru. Si me divorcio en Usa, poniendo la propiedad 50/50, se puede hacer? y ese divorcio vale en Peru?
    Mi interes es divorciarme ya que el papa de mis hijos no quiere vender la casa, quiere regresarse y vivir en ella. Yo no estoy de acuerdo, pero por eso quiero hacer primero el divorcio y luego decidir la casa. Llevo separada como 12 anos.
    gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Lo que usted dice es correcto, pero recuerde que inscribir el divorcio de EEUU en Peru toma su tiempo, no menos de 1 año, asi que en ese caso le suguiero que se divorcie mejor aqui en Peru, siempre que ambos esten de acuerdo.

    [Reply]

  21. yanina peña, dijo:
    June 21, 2017 12:24 pm

    vivo en new york y me case en el consulado del peru en newark con una persona de nacionalidad ecuatoriana, y me divorcie en una corte americana, ahora quiero que mi divorcio sea reconocido en el peru, como debo hacer?, gracias por su atencion

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    EN este caso tiene que hacer es enviarme la partida de matrimonio a mi correo electronico anakarinacastillo@hotmail.com para estudiar el documento( sin costo) y enviarle un correo con la propuesta legal, quedo a sus indicaciones.

    [Reply]

  22. Magdalena del socorro moreno chamba, dijo:
    June 20, 2017 4:04 pm

    Soy peruana me case en mi pais peru, pero vivo en mexico y estoy separada hace 5 años , en mexico y quiero divorciarme. Que tengo q hacer?? Ayuda

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    En este caso el divorcio se tiene que realizar en Peru, pero como no esta se va a requeriri de poder de representacion, si desea costos requisitos nos escribe a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  23. ALBERTO, dijo:
    June 17, 2017 5:54 pm

    Buenas tardes , puedo variar el domicilio de americano nombrando apoderado en el peru para que mi presente en un juicio de exaquatur
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    no comprendo la consulta, por favor expliqueme un poco mas, gracias

    [Reply]

  24. Neemias Alves de Lima, dijo:
    May 19, 2017 5:03 pm

    Hola Dra. Silvana, buenas noches!
    Soy brasileño y tengo una duda. Soy casado en Peru, pero me divorcie aqui en Brasil ya hace 5 años. Yo vivo en Brasil e no dificilmente volveré al Peru (país que amo del fundo de mi corazón), pero mi ex-esposa ahora (despues de tanto tiempo) quiere averbar el divorcio en Peru porque ya tiene nueva pareja. Quien debe pagar pelos los custos del EXEQUÁTUR? Ella, que es la interesada, o yo soy obrigado a dividir los custos con ella? Muy agradecido desde ya por suya pruenta respuesta. (Me desculpe por los erros de español).

    [Reply]

    Neemias Alves de Lima Reply:

    *Dra Ana K. Castillo

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Caballero, reciba usted mis cordiales saludos, respecto a lo consultado debo de indicarle que referente a quien asuma los gastos ese es un tema interno que deben de manejar y conversar ambos.
    Pueden pagarlo mitad mitad , o el interesado, es un tema que no esta determinado legalmente.
    Y bueno si debe de enviar poder, abria que revisar para saber sobre que temas esta usted otorgando facultades.
    SI desea asesoria personalizada escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com
    Quedo a sus indicaciones.

    [Reply]

  25. Carmen, dijo:
    May 11, 2017 5:33 pm

    Me casé en peru en 1993 luego vivimos en usa y nos divorciamos de mutuo acuerdo en 2011, luego me casé con ciudadano americano sin divorciarme en peru tengo el apostillado , cuanto tiempo demora arreglar mi divorcio en peru y cuanto me costará agradeceré respuesta inmediata

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en su caso se tendria que homologar el divorcio extranjero para que sea reconocido por nuesttas autoridades en Peru, el costo requisitos y plazos se los daria por medio de mi correo electronico anakarinacastillo@hotmail.com para cotizarle, dado que no puedo por este medio.
    Quedo a sus indicaciones.

    [Reply]

Bottom