Top

DON IGNACIO CULINARY ARTS SCHOOL

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Don Ignacion Culinary Arts School
Educación con sabor a vanguardia en Miami. El antecedente: la Universidad San Ignacio de Loyola. El artífice: Raúl Diez Canseco Terry, reconocido empresario peruano que introdujo en nuestro país exitosas franquicias. En la actualidad, a puro pulso y con el objetivo de consagrar nuestra gastronomía en el mundo, aparece Don Ignacio, la primera escuela peruana de chefs en Latinoamérica. Para conocer más sobre los aderezados caminos que se transitan en esta sabrosa profesión, entrevistamos en Miami a Jorge Guillén, director de la nueva institución.

“NUESTRA GASTRONOMÍA TIENE EL POTENCIAL
PARA CONVERTIRSE EN LA NÚMERO UNO”

¿Qué es Don Ignacio Culinary Arts School?

Don Ignacio es parte de un proyecto mayor que pretende  internacionalizar la gastronomía peruana con los más altos estándares de calidad y contribuir de esta manera a la promoción de nuestro país y su cultura. Gracias al esfuerzo de un gran grupo humano y un extraordinario socio local hemos sido capaces de desarrollar el proyecto sin mayores problemas. Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de lo que hemos logrado.

Lomo Saltado ¿Qué programas se ofrecen?

La escuela cuenta con dos programas aprobados por la comisión Independiente de Educación de la Florida; “Arte culinario” y “Pastelería y Panadería”, los mismos que han sido desarrollados específicamente para el mercado americano y combinan una gama de cursos teóricos, demostrativos y prácticos. Consideramos que nuestros programas ofrecen una sólida alternativa para los aspirantes a Chef, no solo por su precio, sino sobre todo por la calidad del programa en su composición teórico-práctico de los cursos mismos y de sus profesores.

¿Por qué Miami?

Elegimos Miami porque es una ciudad ideal para ingresar con la gastronomía peruana al mercado de los EE.UU.  Es un lugar  en  el  que nos sentimos muy a gusto y siempre bienvenidos.

¿Mantienen convenios con otras instituciones de enseñanza de la gastronomía internacional?

A nivel de convenios considero que muy pocas escuelas de gastronomía del mundo cumplen con entregar a sus alumnos una oportunidad igual. Los convenios con la afamada escuela de Paul Bocuse, reconocida como la mejor escuela de Francia, la escuela Hofmann en Barcelona -la única en el mundo cuyo restaurante escuela posee una estrella de la Guía Michelin Apicius una formidable escuela en Florencia- y la Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, permiten a nuestros alumnos realizar semestres de intercambio y/o una especialización que los convierte en profesionales con una formación muy competitiva y global.

¿Quiénes conforman la plana docente en su escuela?

El área académica de la escuela está a cargo de la Srta. Leticia de Mello Bueno, profesional con varios años de experiencia en el mercado americano, lo que nos ha permitido desarrollar una malla curricular acorde con las necesidades propias del mercado, tales como su adaptabilidad a nuevas tendencias, incidencia en la comida internacional, estándares de calidad acordes con los certificados de Serv Safe, etc. Dentro de nuestra plana docente tenemos a connotados profesores quienes representan nuestra propuesta global, así tenemos: a Carmen Cadavid, Arthur Artiles, Alfred Hued, Peter

Don Ignacion Culinary Arts School Haessler, Leticia de Mello por parte de nuestra escuela, A Laurent Colasseau y Jean-Georges Sprunck de Bocuse. Eduardo Navarro y Rebecca Donderos de la escuela de chef de la Universidad San Ignacio de Loyola.

¿La currícula permite la especialización en una determinada cocina o gastronomía?  Y ¿se incursiona en la experimentación y creación de nuevos platos?

En nuestra escuela existe un especial énfasis por la gastronomía peruana.  A lo largo de su formación un alumno debe aprender todas las técnicas de cocina y conocer bien los distintos insumos.  Esta es la base fundamental ya que en la cocina existe mucha disciplina.  Buscamos en el fondo una combinación adecuada entre ciencia y arte.  Una vez que un alumno domina estos principios es que se puede comenzar a experimentar.

¿Cuál es el público objetivo de la institución?

En general apuntamos a un mercado de jóvenes que desean incursionar en esta profesión pero nos hemos encontrado con la grata sorpresa de ver a personas de distintas edades que se ven atraídos por la cocina.

Cuales son los requisitos para ingresar a Don Ignacio Culinary Arts School?

Fuera de los requisitos tradicionales, como por ejemplo; haber concluido la secundaria y alcanzar una calificación adecuada en el proceso de admisión, lo que más buscamos es que el alumno nos demuestre una verdadera vocación por la profesión.  La vocación y actitud son claves para la formación de un profesional competitivo.

En su experiencia ¿cuál es  la respuesta del mercado estadounidense sobre la comida peruana?

Más de lo que uno cree, nuestra gastronomía posee la combinación perfecta de ingredientes y sabores que la hacen única e inigualable.  En los últimos años el paladar del estadounidense se ha vuelto más sofisticado y la comida peruana tiene la capacidad de satisfacerlo.

Sr. Jorge Guillén, Director de Don Ignacio Culinary Arts School ¿Cómo ha reaccionado la comunidad peruana en USA con respecto a su escuela?

Nuestros compatriotas en Miami son nuestros principales aliados ya que estoy seguro se sienten orgullosos de ver a una escuela peruana como la primera escuela de gastronomía de Latinoamérica en los EE.UU. Considero que hemos dado un paso importantísimo que permite educar al mercado y darle a conocer nuestra cocina.

A parte del Perú, ¿cuáles son los países más importantes a nivel de gastronomía?

Considero que si tenemos que señalar las principales gastronomías mencionaría la francesa, la italiana, la española, la china, la tailandesa.  Pero creo que nuestra gastronomía tiene el potencial para convertirse en la número uno.

¿Qué tan grande es el mercado para la gastronomía peruana en EE.UU.?

Nuestra gastronomía tiene un potencial enorme en el mercado norteamericano.  Así como otras cocinas del mundo han logrado un posicionamiento importante, nuestra gastronomía tiene la capacidad y la calidad para convertirse en una de las más atractivas dentro de un mercado que día a día se vuelve más sofisticado. La apertura del Perú como atractivo turístico ha generado no solo una gran expectativa por conocer el país sino por conocer su cultura, dentro de la cual la gastronomía se constituye como una de nuestras principales fortalezas.

La disponibilidad de los ingredientes típicos de la comida peruana en el extranjero, ¿representan una barrera para la difusión de la gastronomía peruana?

Afortunadamente en Miami se puede encontrar la mayoría de los insumos necesarios para nuestra gastronomía, pero en otras ciudades termina siendo más complicado encontrar los ingredientes adecuados.  Sin embargo, creo que con el tiempo este tema dejará de ser una preocupación.

¿Existe algún plan para sus egresados que los impulse a formar empresa con la profesión?

Nuestra filosofía educativa busca formar emprendedores y dentro de este proceso buscamos hacerlo a través del ejemplo. La mayor prueba se puede ver en el restaurante escuela que forma parte de nuestra propuesta. En éste, un alumno descubre los secretos del mundo empresarial,  aprende a diseñar un restaurante, crear una carta, costear, comprar, producir, servir y complacer al cliente, vender y  gestionar.

¿Cuál es el objetivo de su escuela a largo plazo?

Nuestra meta es seguir expandiendo nuestra escuela a través de un mecanismo de franquicia. Hemos recibido y estamos evaluando ofertas para abrir la escuela en otras ciudades y consideramos que en un futuro muy cercano tendremos una red importante a nivel internacional. Un proyecto que está ya concretándose es el nuevo restaurante Don Ignacio.

Nuevo restaurante Don Ignacio.

Cocina Restaurante Don Ignacio La escuela Don Ignacio acaba de inaugurar su propio restaurante, en donde el 80% de ingredientes e insumos que utiliza son importados directamente de Perú. En la composición de los platos que ofrece se encuentran el maíz, el ají amarillo, el choclo, el rocoto, entre otros.

El restaurante Don Ignacio se caracteriza por mostrar sus platos y utilizar dichos ingredientes con técnicas internacionales. Entre las novedades que presenta su carta, está el Risotto de Quinua, el Asolapado de Yuca y además de una gran variedad de platos bandera como el Lomo Saltado, El Ceviche o el Arroz con Pollo.

Don Ignacio promete una nueva experiencia en cocina peruana. También, la escuela trabaja en un proyecto de procesamiento propio de alimentos que servirá para crear un alto estándar de calidad en sus técnicas de enseñanza y que se traducirá a los platos que ofrecen en sus restaurantes.

¿La dirección? 10395 North West 41st Street Suite 125. Doral, Florida 33178. Buen provecho.

Para más información sobre la Escuela de Cocina Don Ignacio, visite http://www.donignacioculinary.com, llame al (305) 629 – 2929 o escriba a admissions@donignacioculinary.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.