Top

LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Housing market collapse La economía global enfrenta una crisis financiera de proporciones no observadas en décadas. A sólo unos meses de ocurrida la implosión de la burbuja inmobiliaria norteamericana -o crisis subprime-, en un lapso de pocas semanas hemos sido testigos de:

indice-sp500 (i) Espectaculares caídas en los índices accionarios de las principales plazas bursátiles del mundo, con el correspondiente arrastre de aquellas de las economías emergentes como la peruana;

(ii) Sequía del crédito privado como resultado de una desconfianza generalizada entre los agentes financieros, reflejada en tasas de interés interbancarias muy por encima de las tasas de referencia de los bancos centrales; y

(iii) Dramáticas fluctuaciones en los precios relativos de las divisas con una reciente tendencia a la apreciación del dólar norteamericano.

tasa-ecb Frente a una crisis de tales proporciones con expectativas de agudización, el gobierno norteamericano ha logrado la autorización legislativa para implementar un paquete de rescate de US$ 700 mil millones de dólares (Emergency Economic Stabilization Act).

Aún cuando la estructura y grado de participación de los instrumentos a ser usados en las medidas de salvataje no serán terminados de conocer hasta su total implementación,  se espera que  estas acciones redunden en un incremento de la participación estatal en la propiedad de títulos de deuda y capital de diversas instituciones financieras, con la consiguiente mayor exposición fiscal a los riesgos inherentes a dichos títulos -y por ende un probable agujero de considerable tamaño en el bolsillo de las actuales y futuras generaciones de contribuyentes.

Lo anterior viene acompañado de un mayor activismo de los bancos centrales por proveer la liquidez que hoy escasea en el sector privado como resultado de la desconfianza generalizada entre los agentes respecto a la capacidad de repago[1].

EL CULPABLE: ¿MERCADO o GOBIERNO?

earth_day En la discusión mediática vigente, predomina la percepción de la crisis financiera norteamericana como un reflejo inequívoco de las consecuencias de la desregulación y el libre mercado y en particular de la incapacidad de los mercados financieros para auto-regularse eficientemente, máxime teniendo en cuenta los jugosos incentivos monetarios que exacerbaban la exposición al riesgo de los administradores financieros y de los gestores de fondos.

Frente a ello surgen cada vez más voces clamando por una decidida implementación de prácticas regulatorias más activas y estrictas, tanto en lo que se refiere a transparencia en la utilización de instrumentos y asunción de riesgos, cuanto al establecimiento de límites y reglas sobre las transacciones y las condiciones remunerativas permisibles.


En mi opinión, el diagnóstico es errado; creemos que la presente crisis responde principalmente al efecto acumulado de años de distorsiones gubernamentales, destacando entre ellas la política monetaria expansiva de la Reserva Federal estadounidense (FED) en los años precedentes y la combinación de un marco legal y una activa participación gubernamental dirigidos a favorecer -mediante mecanismos de cuestionable eficiencia- los créditos inmobiliarios a agentes de bajos ingresos.

ff-efectivo Conforme a esta interpretación, uno de los detonantes de la actual situación se habría incubado en las postrimerías de la crisis financiera anterior vinculada a las empresas punto.com (años 2000-2001). A efectos de reavivar la economía norteamericana, en los años 2002 al 2005, la tasa efectiva de fondos federales[2] se situó en niveles sumamente bajos (ver gráfico), incluso llegando a niveles negativos en términos reales, al tomarse en cuenta la inflación esperada.

De otro lado, durante los últimos años, la economía norteamericana recibió altos influjos de liquidez producto de la disposición de gobiernos e inversionistas extranjeros a adquirir títulos de deuda del tesoro norteamericano, los cuales tradicionalmente han sido el referente ‘libre de riesgo’ en los mercados de deuda. Estos influjos de capitales permitieron financiar un alto déficit de cuenta corriente (el record fue de 6.2% del PBI en el año 2006) lo que representa un considerable exceso de la inversión sobre el ahorro interno.

El bajo costo y la abundancia de recursos financieros en los años 2002-2005 proveniente tanto de la política monetaria expansiva de la FED cuanto de los influjos de capitales foráneos estimularon a los intermediarios financieros a incursionar en nuevas prácticas crediticias para incrementar su negocio haciendo uso de dichos recursos.

Otro elemento desencadenante habría sido la concurrencia de varios factores normativos e institucionales de efectos perniciosos. De una parte, la emisión de la Community Reinvestment Act de 1977 obligó a los bancos con sucursales o agencias en vecindarios pobres a realizar préstamos a los habitantes de dichas localidades lo que en el caso de créditos hipotecarios redundó en un mayor uso de hipotecas subprime. De otra parte, a partir de 1995, las leyes norteamericanas aprobaron la titulización de flujos provenientes de créditos subprime, permitiendo a los bancos originadotes trasladar a terceros el derecho sobre los flujos de dichos créditos y con ello, naturalmente su riesgo crediticio[3].

money Al retirar dichos activos riesgosos de sus balances, los bancos evitaban la necesidad de incrementar su capital regulatorio conforme a lo requerido por las reglas de supervisión bancaria (Basilea II), y además disponían de recursos frescos para incurrir en nuevas operaciones. Aquí destaca la participación de las hoy estatizadas Fannie Mae y Freddie Mac para adquirir, bajo injerencia gubernamental y con garantías estatales implícitas (ahora explícitas), ingentes cantidades de títulos de deuda respaldados por hipotecas de préstamos subprime[4].

Es así que los bancos se dirigieron a mercados hasta entonces débilmente atendidos, en particular el segmento de los clientes con baja calificación crediticia[5]. Durante este período, innumerables créditos hipotecarios fueron concertados bajo condiciones altamente flexibles tales como: (i) pobre evaluación de la capacidad de pago; (ii) períodos de gracia en los que se pagaba sólo intereses; (iii) préstamos con tasas atractivas en un período inicial, pero sujetas a variación luego de un periodo; y (iv) préstamos sin cuota inicial o incluso por montos superiores al 100% del valor del inmueble.

La apuesta de los bancos era que el valor de las propiedades seguiría subiendo, de manera que mejoraría rápidamente la cobertura del valor de la hipoteca respecto al valor del crédito. La profecía se cumplía debido a los mismos elementos que la gestaron (dinero barato y garantías gubernamentales implícitas estimulaban el otorgamiento de más créditos, lo que aumentaba la demanda de inmuebles y finalmente incrementaba sus precios)[6]. Naturalmente, como resultado, el riesgo sistémico venía incrementándose[7].

En este contexto, cabe preguntarse si la intervención del gobierno logrará evitar las consecuencias de años de sobreinversión en el mercado inmobiliario, generada por distorsiones introducidas por el propio gobierno. Teniendo en cuenta que las medidas tenderían a posponer el reconocimiento de las pérdidas incurridas o, peor aún, a socializar las mismas, dudamos que dichas acciones favorezcan una conducta más conservadora por parte de los intermediarios financieros en el futuro. Hasta la fecha, el mercado ha sido escéptico al respecto.

Por: Alejandro Caballero Aste


[1]En este sentido, destaca la reciente señal dada por la Reserva Federal norteamericana (FED) de intervenir en la compra de papeles comerciales o, dicho en otras palabras, financiar las actividades de empresas no financieras.
[2]La tasa nominal de fondos federales es un objetivo fijado por la FED referido a la tasa a la que los bancos se prestan fondos entre sí para cubrir los requisitos de reservas exigidas (en el Perú, es llamado encaje). Para lograr dicho objetivo, las diferentes instancias geográficas de la FED conducen operaciones de mercado abierto (compra y venta de títulos, divisas y oro) y el resultado alcanzado es conocido como la tasa efectiva de fondos federales. Adicionalmente, los bancos pueden prestarse dinero directamente de la FED a una tasa ligeramente mayor ( tasa de descuento de la FED).
[3] Para ello se emitían instrumentos denominados CDOs (Collateralized Debt Obligations, u obligaciones de deuda garantizada).
[4]En el año 2000, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno impuso cuotas de ‘viviendas asequibles’ a Fannie Mae y Freddie Mac, lo que aumentó su participación como compradores de títulos respaldados por hipotecas subprime.
[5]También conocidos como NINJAs, acrónimo de No Income, No Jobs, nor Assets, o clientes carentes de ingresos estables y de activos)
[6]Se estima que en un plazo de 10 años, el precio promedio de las viviendas norteamericanas se duplicó en términos reales.
[7]Numerosas innovaciones y complejidades en el uso de estos instrumentos permitieron mezclar el nivel de riesgo de los activos subyacentes para mejorar el perfil y calificación crediticia de los instrumentos emitidos. Entre otras innovaciones, destacan los CDS (Credit Default Swaps), que operaban como Seguros de Crédito frente a la eventualidad de no pago por parte de los deudores originales.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

7 comentarios en “LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL”


  1. riseontot, dijo:
    June 14, 2015 2:20 pm

    Eqhbremjsj

    ПТН ПНХ

    ebrgsbvbmd
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  2. HallieMt, dijo:
    May 13, 2015 12:39 pm

    Всех приветствую, как жизнь люди?
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  3. RamiroEr, dijo:
    December 30, 2014 4:49 am

    оптом женская одежда цены новосибирск
    белоруссия оптом одежда
    ортопедическая обувь для детей в городе брянске адрес
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  4. Zerbarephah, dijo:
    December 22, 2014 2:09 pm

    umxezlamww
    kqdiciuizn

    [Reply]

  5. Kennether, dijo:
    December 22, 2014 7:44 am

    Joyous Christmas and Cock-a-hoop Strange Year! 🙂
    what bonus bride on holiday?

    [Reply]

  6. Carlos, dijo:
    January 23, 2009 2:33 pm

    Hola es muy bueno lo escrito,
    pero ahora nos toca tomar acciones concretas,
    te invito a ser cooperante de este proyecto

    http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/32011010091155695669694852494554.html

    GRACIAS

    [Reply]

  7. Patricia, dijo:
    December 19, 2008 5:14 pm

    Muy buen artículo .

    [Reply]

Bottom