Top

ADORO MIS PIERNAS: MUSCULOS DE LA PIERNA, CUIDADO DE LAS PIERNAS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Adoro mis piernas
Todos los que gozamos de la dicha de tener piernas o extremidades inferiores, en realidad, debemos de adorarlas, ya que nos llevan a donde queremos, nos sostienen, nos aguantan y son nuestro apoyo. Pero quizás no sabemos qué debemos de hacer para mantenerlas bien cuidadas. A mis alumnas universitarias siempre les digo que cuando les dicen que alguien anda tras sus huesos, en realidad lo que debería de decirles es que andan tras sus músculos, por que las piernas son partes muy bonitas y muy visibles, que a las mujeres les gusta mostrar y a los hombres mirar.


Músculos y Huesos de la Pierna

Una breve explicación de cómo están constituidas nuestras extremidades inferiores servirá para entenderlas mejor. Anatómicamente estamos divididos en muslo, rodilla, pierna y pies. En el muslo esta el hueso fémur y allí mismo tenemos una poderosa estructura de músculos: cuadriceps, sartorio, rectos, abductores, isquitibiales, tensor de la fasialata, etc. Estos músculos son los encargados de los movimientos de extensión y flexión de la pierna, así como de la fuerza de apoyo.

Musculos de la Pierna En la rodilla tenemos un hueso llamado, rótula, y robustos ligamentos y tendones que hacen de la rodilla, una de las articulaciones mas fuertes y poderosas, así como una de las más lastimadas en la práctica de los deportes. Mas abajo está la pierna, y allí tenemos a dos huesos: la tibia y el peroné, y también están allí los músculos tibiales y peroneos. En la parte posterior están los poderosos gemelos y el sóleo, que nos brindan su apoyo en los movimientos del pie, movimientos propios de la rodilla y soporte del esqueleto y estructuras.

En el pie tenemos una menor pero muy importante masa muscular, sobre todo en la planta del pie. No pasemos por alto al tobillo en la unión de la pierna y el pie, que es una de las articulaciones mas lesionadas por la gente en general. En la parte posterior se encuentran el tendón de Aquiles. Los huesos que conforman el pie son los tarsos, metatarsos y falanges, un total de 21 huesos, de los que destacan el calcáneo, que es el talón, y el astrágalo, que es el que se une a la pierna en el tobillo.

¿Para qué hablo tanto de la anatomía de las piernas? Para que así comprendamos que existen un sinnúmero de estructuras que se pueden lesionar y que por eso es necesario que les demos la debida atención.

Como Prevenir las Varices

Como la masa muscular de la pierna es muy abundante, las extremidades inferiores disfrutan de una exquisita red de circulación, lo que nos lleva a resolver la pregunta ¿por qué se sufre de varices generalmente en las piernas?. Pues por varias razones, pero una de las principales es por una mala circulación.

Ejercicio para las Varices: Si quiere hacer un ejercicio para las varices y la circulación que valga la pena, camine y en un lapso corto hágalo de puntitas de pies … para que de esa manera apriete sus gemelos y favorezca la circulación, y asi evitará las malqueridas várices.

Masaje a la pierna Si practica ejercicio o algún deporte o pasa mucho tiempo con el zapato cerrado, o parado en su trabajo, sería bueno poner sus pies en agua por unos minutos, para darles un descanso circulatorio. El agua debe estar fresca, ni helada, ni caliente. Al acostarse levante las piernas apoyándolas sobre almohadas y descanse por un buen rato; así favorece la circulación y sentirá sus piernas descansadas.

Finalmente use ropa cómoda, de algodón o de lana; la sintética siempre causa malestar en la piel o en la circulación. Su ropa debe de ser holgada de preferencia, para que descansen sus piernas y recuerde que la circulación es importante, o sea que no esté muy ajustada de la cintura y cadera, por que son las partes que proporcionan circulación a las partes superficiales de las extremidades inferiores.

Cuidado Externo de los Pies y Piernas

Lucecita: Piernas que causan sensación
  • A sus  piernas cuídelas externamente con higiene o cremas, y los músculos con ejercicio o practicando algún deporte, déles un masaje periódicamente, muévalas, no permanezca sentado largos periodos de tiempo sin darles movimiento, ya que evitará una mala circulación en las piernas.
  • A sus pies trátelos como a su cara, cuídelos, déle masajes, póngales crema y muévalos en forma circular y longitudinalmente para que los ligamentos y tendones se estiren.

Podemos tener piernas flacas, gordas, grasosas, arqueadas, pero nunca descuidar el contenido muscular. Recordemos que la piernas son las que nos soportan y nos mueven, y que si no las cuidamos vamos a comenzar a pagar precozmente el maltrato a nuestras extremidades inferiores. Cuidemos nuestras piernas y elevemos su valor. Un abrazo.

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

VIDEOS SOBRE SALUD Y CUIDADO CORPORAL

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8oCd87KtbWfOXJUOBvucED8″ ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.