Top

¡EL ESTRÉS ME ESTÁ MATANDO!

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

estres
En realidad, el estrés no es nada nuevo, se ha sufrido desde los inicios de nuestra existencia, imagínense a Adán estresado porque Eva se comió la manzana solita y no saber qué hacer, si dejarla que se pierda sola o acompañarla, después esconderse para que Dios no se enterara de lo que habían hecho; o a Noe, en el diluvio, sin tener una herramienta de navegación que le diga para dónde estaba la orilla y cuándo llegaría; o a nuestra abuela preocupada porque la chimenea no prendía y el frío estaba enfermando a sus hijos; o a Cristóbal Colón, por determinar cuándo llegarían a las Indias.

estres2 ¿Se dieron cuenta? El estrés no es nada nuevo, así que todos nacimos bajo el influencia de gente que fue sometida a estrés, ¿cómo se inicia el estrés? Pues cuando alguna situación cualquiera provoca que nuestro cuerpo se defienda como si fuese atacado. O sea es la respuesta nuestra. Con el pasar de los años esto se ha incrementado, gracias a que vivimos rodeados por estresantes y estresares. Los estresantes serían los que nosotros mismos los hacemos así o mas bien dicho nos los buscamos y los estresares son los ajenos a nuestra voluntad. Un estresor sería por ejemplo el carro de la basura que se detiene delante de mi carro cuando yo estoy apurado. Un estresante sería el tipo de música que decido escuchar en un momento no indicado, o sea escoger música que deprima más y que cause malos recuerdos -eso lo elegimos nosotros-, o cuando nos calentamos voluntariamente pues.

A medida de que vivimos sabemos que cada vez estaremos más sometidos a estresores, por ejemplo: la televisión puede convertirse en un estresor, siendo un estresante. Estresante porque escojo prenderla voluntariamente, pero dependiendo del programa se convierte en un estresor. Ver televisión, me estresa, si veo las noticias de delincuencia y guerras y matanzas en todas partes del mundo, así mismo las noticias o comerciales sobre la obesidad – si estoy subidito de peso eso es peor- pero a la vez es un estresante porque yo soy el que manejo el control y puedo cambiarlo a un programa cómico o de música que proporcione cierto comfort.
estres3 Les hablo de esta enredosa propuesta, porque es mi diario observar a personas que sufren de tensiones musculares, contracturas y lesiones que tendrían deportistas de alto rendimiento y resulta que estas personas no hacen nada de ejercicio, ¿cómo explico esto? Pues es el estrés mal manejado.

Hay 3 formas de manejar el estrés:
1.-    Muriéndose, allí se acaba el estrés. Los muertos nada saben, decía el sabio Salomón.
2.-    Haciendo ejercicio, nutriéndose correctamente y descansando lo suficiente.
3.-    Tener una actitud positiva todos los días, para olvidarnos del primer punto y realizar el segundo.

stress25 ¿No les parece sencillo? Creo que a nadie debemos de desear la muerte, por el contrario, de pronto van a decir: ¿Y qué tiene que ver un consejo como éste para alguien que se dedica a la rehabilitación? Pues les diré que mucho ya que es muy preferible atender a una persona que realiza ejercicio y están sus músculos sanos, porque habrá de rehabilitarse muy rápido; sucediendo todo lo contrario con las personas sedentarias. No sé si te pongas a hacer ejercicio enseguida de leer este artículo o si ya lo estés haciendo desde el primero que escribí, pero debes de saber que también debes de atender esos músculos ejercitados con masaje de relajamiento, cambiar de deporte como descanso; un jugador de fútbol debe dedicar un día para nadar por ejemplo, de esta manera estamos equilibrando cargas eléctricas de nuestros músculos y de nuestro sistema nervioso.

Hay una lesión que se llama por estrés y se refiere a que una persona tiene tanta tensión en ciertas partes del cuerpo, que al menor esfuerzo se fractura, pues debo de decirles que el estrés no sólo ayuda a incrementar la tensión de nuestros músculos, las contracturas, las fracturas, las lesiones; sino también nos produce insomnio, gastritis, estreñimiento o diarrea, acelera nuestro corazón (taquicardias), presión alta (hipertensión); también nos va a condicionar para sufrir de algún infarto cardiaco o cerebral, embolia, derrame, etc. Pero si usted ya sufre de estos padecimientos le diré que el estrés aumenta el azúcar en la sangre, el colesterol, la presión, así que hay que cuidarse por todas partes.

antiestres Hay estrés bueno y que nos hace ser productivos, académicos y “aportadores”. En este preciso momento mi estrés me esta acompañando, leí el email de mi amigo Aldo – director de esta revista- y entonces me puse a corregir este artículo: escojo las palabras correctas para ser entendidas correctamente y borro, reviso la redacción, los errores ortográficos, etc.  Sin embargo lo beneficioso de esto es que siendo ustedes personas tan sensatas e inteligentes, al leer estas líneas entenderán que también a veces caigo en sedentarismo y al escribir esto refuerza mis ganas de seguir manteniendo mi vida activa, mental y físicamente, entonces mi estrés se convierte en un beneficio para mí. Así cada uno de nosotros debe de realizar cosas y actividades, como escribir, cantar, pasear o tocar un instrumento, que de alguna manera van a contribuir al relajamiento y a cultivar el intelecto y así cualquier estrés será menos agresivo en nosotros. La persona estresada, ocasionalmente se torna violenta, agresiva, irritable, se siente ofendida, vive a la defensiva, grita, tiene o mucho sueño o mucha hambre… estos son los síntomas que harán que nosotros seamos agentes estresares de nuestra familia, nuestros hijos y personas que nos rodean.

Un consejo: SEA FELIZ, RÍA COMO LOCO -HASTA DE UD. MISMO- acuérdese de esos momentos agradables de su vida y repítalos pero actualizados, ubíquese y por favor… no se olvide de Agradecer a Dios por la vida, La Familia, El trabajo y lo que nos brinda. Y si encima de eso hace ejercicio, come adecuadamente y descansa bien… mucho mejor. Saludos Amigos.

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

23 comentarios en “¡EL ESTRÉS ME ESTÁ MATANDO!”


  1. Lalia, dijo:
    August 29, 2012 3:29 pm

    Una terapia sin duda efectiva contra el estrés es el yoga de la risa. yo sufría mucho de falta de sueño e incluso ataques de ansiedad, practicarlo me ayudó a bajar mi niveles de estrés y a vivir más feliz.

    abren un taller este 22 de setiembre, les dejo el link: http://www.facebook.com/events/250552071731614/
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  2. Fredy, dijo:
    January 10, 2009 11:36 pm

    Hola estimado doctor, ante todo deseo felicitarlo por lo que está haciendo,pues sin costo alguno odtenemos consultas gratis….Que Dios lo siga bendiciendo en su labor.Bueno tengo un comentario doctor y es que vivo actualmente en Japón un pais donde la vida es bastanta agitada,desde tomar un tren para movilizarse hasta el tener que soportar los climas aqui (lluvias, calor, el frio, la nieve etc) y creo que todo esto no se puede evitar aunque querramos, hoy por hoy con la recesión fuerte que está pasando este pais, la falta de trabajo en muchas fabricas, y la tremenda cantidad de desempleados que hay, mucha gente anda desesperada y es por eso que hasta optan muchos por suicidarse y acabar con todo esto, A Dios gracias los que vemos la vida de otra manera, los que nos queremos asimismos y sobre todo los que hemos hecho de Dios nuestro amigo tenemos otro camino por escoger. Quiero agradecerle por todos los concejos que escribe deveras que hay muchas cosas que si se practicaran la vida se disfrutaria mucho mejor…gracias y siga ayudando como hasta hora hay mucha gente que se lo agrdecerá…con aprecio Fredy

    [Reply]

    walter sandoval Reply:

    Gracias Freddy , saludos

    [Reply]

  3. dayana, dijo:
    January 7, 2009 10:55 pm

    quiciera saber Como yo puedo librarme del esters en situaciones en las cuales presente un ploblema muy grande

    [Reply]

    WALTER SANDOVAL CRUZALEGUI Reply:

    Hola Dayana, en realidad no puedes liberarte, el stress, noe s una blusa que te puedes quitar i poner…sólo tienes que enfrentarlo de diferente forma para que no te afecte o mas bien no te cause daño, ya que en realidad si afecta…creo que es conveniente revisar si lo que estas realizando esta correcto, porque en ocaciones estamos enfrentando mal las diversas situaciones y por eso nos daña mas cualquier problema. Si tienes alguien en quien tienes confianza y es una persona madura que pueda aconsejarte, conociendo particularmente tu problema, yo creo que debes de acudir a esa persona. Orar, tambien te serviría para poner tus ideas claras. Un Abrazo. Dios te Bendiga.

    [Reply]

  4. María Antonieta, dijo:
    January 7, 2009 8:39 am

    Hola docto, ante todo FELIZ AÑO, aún estamos para decearlo, por favor tengo mucho interes en saber más sobre EL VITILIGO, por un comentario anterior sé q el estres puede ser uina de las causas, quiero saber si hay optras, q formas de combatirlo tenemos, si es un adolecente de 16 años q podemos darle, claro q eso lo tiene desde los 9 años, es el caso de uno de mis hijos, por favor que vitaminas o q puedo hacer, espero con paciencia su respuesta y ante todo mil gracias por q no sabe Ud. cuanto nos ayuda cada comentario q tiene q ver mucho con lo más importante de nuestras vidas “·LA SALUD”.

    [Reply]

    WALTER SANDOVAL CRUZALEGUI Reply:

    Hola Maria Antonieta, Feliz Año tambien. Mira la verdad es que el stress está entre los muchos causales de los problemas del vitiligo, es importante que puedas manejar mucho apoyo a tu hijo, generalmente he tratado niños y les pido a los padres que no lleguen a ser muy sobreprotectores, sino ayudarlo a definir sus prioridades, algunos lo han hecho otros no y, despues de año me doy cuenta d elo que sirvió, si tu hijo hace ejercicio, deja la tv, en lugar de so lee y amprende cosas manuales, de esa manera su mente esta construyendo y no inerte como en la tele; o tambien el abuso en la computadora, los chat…muchos de las informaciones que los menores obtienen en la internet, no proceden de fuentes de confianza y generan mucha especulación y como tu hijo esta en formación hay que orientarlo sobre esdo, Yo lo hago…de esa manera estaras ayudando a que mejores en sus habitos que son los que vivirá, el stress disminuye si vé menos muertes, asesinatos y violencia en la tv, y en los alimentos es muy recomendable el poder EVITAR, los embotellados, embolsados y enlatados…asi como los productos que se usan como carnes frías.. si deseas mi email, te lo dejo drwalter2000@hotmail.com, para cualquier otra pregunta. Un Saludo

    [Reply]

  5. karlos, dijo:
    January 5, 2009 4:24 pm

    VIENE EL VITILIGO.

    [Reply]

    WALTER SANDOVAL CRUZALEGUI Reply:

    Hola Karlos, creo que tu comentario es con respecto al stress que esta considerado como generador del Vitiligo, ¿es así? Bueno en realidad el Viligo es una enfermedad de origen nervioso, asi que los estados depresivos y estresantes tiene mucho en esas situaciones, or lo tanto Mejorar nuestra actitud ante el stress, nos ayudará a Mejorar la situación que nos produce el Vitiligo. Te lo digo con mucha experiencia..Saludos, Gracias por tu comentario, Feliz Año

    [Reply]

  6. DALIA, dijo:
    December 28, 2008 5:43 pm

    HOLAAAAAAAAAA

    TIENES RAZON!!!!! PA DESCANSAR Y KITAR EL S3 O S4….YA K ESTEMOS 3 MTS BAJO TIERRA…SEGUN DICEN O TOTAL EL CREMATORIO…MIENTRAS TENGAS VIDA VIVE …NO SOBREVIVAS!!!!!!!!!!!!

    [Reply]

    WALTER SANDOVAL CRUZALEGUI Reply:

    GRACIAS DALIA…NO HAY QUE ESPERAR 3 MTS DE TIERRA…ES MEJOR -COMO TU DICES- VIVIR AHORA…ESO ES MUY BUENO Y SI PODEMOS MANEJAR NUESTRO STRESS ESO HARÁ QUE LOS 3 METROS ESPEREN MUCHO MAS…FELIZ AÑO..

    [Reply]

  7. gerardo, dijo:
    December 20, 2008 9:04 am

    Primeramente Feliz Navidad DOC; Por favor puede decirme como proceder con un nino estresado? K recomendaciones me puede dar? gracias y DIOS lo bendiga

    [Reply]

    WALTER SANDOVAL CRUZALEGUI Reply:

    Hola Gerardo…gracias por el saludos…deseo lo mismo para todos ustedes. Mira en realidad primeramente lo que se debe de hacer es diagnosticar que el niño realmente esté stresado…porque puede estar sufriendo algun desorden psicológico o padecimiento, y eso es bueno que lo haga un médico. Me ha tocado pacientes que padecían enuresis(se orinaban en la noche) y los estaban tratando psicologicamente, sin embargo le mandé a hacer un estdioo y en este caso la niña traía una infección urinaria seria..y eso era el motivo de su enuresis, asi que hay que consultar ese nicño y despues de eso…entonces si proceder a atender…un abrazo…Dios te bendigfa…saludos

    [Reply]

  8. Walter, dijo:
    December 1, 2008 9:56 am

    Hola Carlos, Buerno en realidad, la medicina orthomolecular sostiene que la disminución en ciertos nutrientes aumenta la probabilidad de sufrir mas con el stress, tensiones musculares e insomnio y ellos recomiendan grandes dosis de vitaminas, minerales y micro nutrientes. Claro que Hay muy buenas empresas que distribuyen vitaminas. Saludos

    [Reply]

  9. carlos, dijo:
    November 28, 2008 8:21 pm

    ?Hay vitaminas o complementos alimenticios definidos que combatan el Stress?

    [Reply]

  10. teresa linares, dijo:
    November 25, 2008 7:57 pm

    doctor
    por favor que otras recomendaciones para el stress.

    gracias mil

    p.d. es contagioso dr. ja ja ja.

    [Reply]

    Walter Reply:

    Hola Teresa, Creo que poco a poco vas a ir encontrando mas recomendaciones qque estaremos dando..Saludosy Gracias por tus comentarios.

    [Reply]

  11. isabelita, dijo:
    November 19, 2008 7:28 pm

    saludos: si el stres produce tension mal humor, es mejor reirse y eso te llena de alegria y ala vez a los demas seres que te rodean, y aquien no le gustaria que le traten con armonia y amabilidad eso te hace mas fuerte y feliz contenta jajajajajaaaaa ok

    [Reply]

    Walter Reply:

    Excelentes recomendaciones…saludos y gracias por tu comentario Isabelita

    [Reply]

    María Antonieta Reply:

    Hola Doctor, ante todo gracias por el mnsj,, de solo leerlo no sabe cuantas ganas de vivir le dan a uno, pero claro siguiendo fielmente sus valiosisimos concejos, lamentablemente el dia a dia en q se vive son estresantes, lo ideal es vivir sanamente pensando q siempre tenemos por quien vivir y q elllos nos nesecitan sanos y fuertes (nuestros padres, nuestros hijos, esposos y/o esposas.
    A comer sano para tener una vida saludable.

    María Antonieta

    [Reply]

    Walter Reply:

    Yo creo que tu reflexión vale la pena siempre tomarla en cuenta…asi es como debemos vivir…sanamente, gracias por escribir. Dios te bendiga María Antonieta

  12. adalberto barreras (yaqui), dijo:
    November 12, 2008 6:23 pm

    como dice usted prof. a diario estamos viviendo situaciones que nos estresan no solamente nos perjudicamos a nosotros si no tambien a las personas que nos rodean siendo nosotros los estresores de ello por una mala conduca o al tratarlos mal por que andamos de mal humor. asi que hay que ponerse a realizar alguna actividad recreativa para no molestar a los demas por que si seguimos asi estaremos como la primera opcion que es muertos.

    pd: hoy no me preocupe por la ortografia .,. jajajajjaja alrayoo profe.

    [Reply]

    Walter Reply:

    Jajaja…asi es Adalberto, buena reflexiòn la que nos haces…saludos..Siempre deberíamos razonar antes de actuar..y como dices tu atender a alguien. Gracias.

    [Reply]

Bottom