Top

¡EL ESTRÉS ME ESTÁ MATANDO!

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

estres
En realidad, el estrés no es nada nuevo, se ha sufrido desde los inicios de nuestra existencia, imagínense a Adán estresado porque Eva se comió la manzana solita y no saber qué hacer, si dejarla que se pierda sola o acompañarla, después esconderse para que Dios no se enterara de lo que habían hecho; o a Noe, en el diluvio, sin tener una herramienta de navegación que le diga para dónde estaba la orilla y cuándo llegaría; o a nuestra abuela preocupada porque la chimenea no prendía y el frío estaba enfermando a sus hijos; o a Cristóbal Colón, por determinar cuándo llegarían a las Indias.

estres2 ¿Se dieron cuenta? El estrés no es nada nuevo, así que todos nacimos bajo el influencia de gente que fue sometida a estrés, ¿cómo se inicia el estrés? Pues cuando alguna situación cualquiera provoca que nuestro cuerpo se defienda como si fuese atacado. O sea es la respuesta nuestra. Con el pasar de los años esto se ha incrementado, gracias a que vivimos rodeados por estresantes y estresares. Los estresantes serían los que nosotros mismos los hacemos así o mas bien dicho nos los buscamos y los estresares son los ajenos a nuestra voluntad. Un estresor sería por ejemplo el carro de la basura que se detiene delante de mi carro cuando yo estoy apurado. Un estresante sería el tipo de música que decido escuchar en un momento no indicado, o sea escoger música que deprima más y que cause malos recuerdos -eso lo elegimos nosotros-, o cuando nos calentamos voluntariamente pues.

A medida de que vivimos sabemos que cada vez estaremos más sometidos a estresores, por ejemplo: la televisión puede convertirse en un estresor, siendo un estresante. Estresante porque escojo prenderla voluntariamente, pero dependiendo del programa se convierte en un estresor. Ver televisión, me estresa, si veo las noticias de delincuencia y guerras y matanzas en todas partes del mundo, así mismo las noticias o comerciales sobre la obesidad – si estoy subidito de peso eso es peor- pero a la vez es un estresante porque yo soy el que manejo el control y puedo cambiarlo a un programa cómico o de música que proporcione cierto comfort.
estres3 Les hablo de esta enredosa propuesta, porque es mi diario observar a personas que sufren de tensiones musculares, contracturas y lesiones que tendrían deportistas de alto rendimiento y resulta que estas personas no hacen nada de ejercicio, ¿cómo explico esto? Pues es el estrés mal manejado.

Hay 3 formas de manejar el estrés:
1.-    Muriéndose, allí se acaba el estrés. Los muertos nada saben, decía el sabio Salomón.
2.-    Haciendo ejercicio, nutriéndose correctamente y descansando lo suficiente.
3.-    Tener una actitud positiva todos los días, para olvidarnos del primer punto y realizar el segundo.

stress25 ¿No les parece sencillo? Creo que a nadie debemos de desear la muerte, por el contrario, de pronto van a decir: ¿Y qué tiene que ver un consejo como éste para alguien que se dedica a la rehabilitación? Pues les diré que mucho ya que es muy preferible atender a una persona que realiza ejercicio y están sus músculos sanos, porque habrá de rehabilitarse muy rápido; sucediendo todo lo contrario con las personas sedentarias. No sé si te pongas a hacer ejercicio enseguida de leer este artículo o si ya lo estés haciendo desde el primero que escribí, pero debes de saber que también debes de atender esos músculos ejercitados con masaje de relajamiento, cambiar de deporte como descanso; un jugador de fútbol debe dedicar un día para nadar por ejemplo, de esta manera estamos equilibrando cargas eléctricas de nuestros músculos y de nuestro sistema nervioso.

Hay una lesión que se llama por estrés y se refiere a que una persona tiene tanta tensión en ciertas partes del cuerpo, que al menor esfuerzo se fractura, pues debo de decirles que el estrés no sólo ayuda a incrementar la tensión de nuestros músculos, las contracturas, las fracturas, las lesiones; sino también nos produce insomnio, gastritis, estreñimiento o diarrea, acelera nuestro corazón (taquicardias), presión alta (hipertensión); también nos va a condicionar para sufrir de algún infarto cardiaco o cerebral, embolia, derrame, etc. Pero si usted ya sufre de estos padecimientos le diré que el estrés aumenta el azúcar en la sangre, el colesterol, la presión, así que hay que cuidarse por todas partes.

antiestres Hay estrés bueno y que nos hace ser productivos, académicos y “aportadores”. En este preciso momento mi estrés me esta acompañando, leí el email de mi amigo Aldo – director de esta revista- y entonces me puse a corregir este artículo: escojo las palabras correctas para ser entendidas correctamente y borro, reviso la redacción, los errores ortográficos, etc.  Sin embargo lo beneficioso de esto es que siendo ustedes personas tan sensatas e inteligentes, al leer estas líneas entenderán que también a veces caigo en sedentarismo y al escribir esto refuerza mis ganas de seguir manteniendo mi vida activa, mental y físicamente, entonces mi estrés se convierte en un beneficio para mí. Así cada uno de nosotros debe de realizar cosas y actividades, como escribir, cantar, pasear o tocar un instrumento, que de alguna manera van a contribuir al relajamiento y a cultivar el intelecto y así cualquier estrés será menos agresivo en nosotros. La persona estresada, ocasionalmente se torna violenta, agresiva, irritable, se siente ofendida, vive a la defensiva, grita, tiene o mucho sueño o mucha hambre… estos son los síntomas que harán que nosotros seamos agentes estresares de nuestra familia, nuestros hijos y personas que nos rodean.

Un consejo: SEA FELIZ, RÍA COMO LOCO -HASTA DE UD. MISMO- acuérdese de esos momentos agradables de su vida y repítalos pero actualizados, ubíquese y por favor… no se olvide de Agradecer a Dios por la vida, La Familia, El trabajo y lo que nos brinda. Y si encima de eso hace ejercicio, come adecuadamente y descansa bien… mucho mejor. Saludos Amigos.

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.