Top

LAS TRIBULACIONES DEL DÓLAR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

one-dolar
Aún cuando ha mostrado un repunte reciente, hasta hace pocas semanas era frecuente la insistencia del gremio exportador peruano en que el Gobierno tome medidas para contrarrestar la tendencia a la baja del tipo de cambio. Y es que si uno revisa las cifras del propio Banco Central de Reserva (BCR), encontrará que, sólo en Julio, el nuevo sol se apreció respecto del dólar en en 4.4%.  De otro lado, también respecto a otras monedas, en los meses y años pasados el dólar ha venido depreciándose. El indicador global del dólar de Estados Unidos con respecto al resto de monedas, medido por la FED, bajó 3 por ciento entre enero y mayo de 2008, acumulando una caída de 24 por ciento desde diciembre del 2002.

La depreciación del dólar se explica en la persistente política monetaria expansiva de la FED (reduciendo las tasas de referencia y así estimulando el crédito), aún cuando ha también ha participado una política fiscal de la misma índole (el resultado fiscal del gobierno federal pasó de un superávit de 2.4% del PBI en 2001 a un déficit de 2.6% del PBI en 2006).   El incremento de  liquidez de la economía estadounidense (mayor oferta de dólares o instrumentos de alta liquidez denominados en dólares) ha generado una pérdida de valor del dólar  respecto a otras monedas, para regocijo del sector exportador norteamericano.

Asimismo, la reducción de tasas de interés en el mercado norteamericano y su consecuente arrastre de rendimientos sobre los instrumentos de renta fija, induce a los inversionistas a voltear su mirada hacia economías emergentes como la peruana y, por lo tanto, trasladan sus recursos hacia ellas, incrementando en estos países la disponibilidad del dólar, presionando con ello a un tipo de cambio a la baja por el exceso de oferta.

monedas Resulta fácil entender cómo influye el comportamiento del tipo de cambio en los ingresos de los exportadores. Así pues, si bien es cierto sus ventas están denominadas en dólares (ya que gran parte de los productos exportados por el Perú tienen como destino EE.UU.), los costos que tienen que enfrentar para producir los bienes que ofrecen al exterior están denominados en soles. Por lo tanto, una tendencia declinante del tipo de cambio afecta la capacidad adquisitiva de este grupo en cuestión ya que cada día que pasa, un dólar que traen del exterior vale menos soles, lo cual afectaría su competitividad frente a otros países de la región.

Ante esto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), para evitar una excesiva volatilidad y que el tipo de cambio caiga de manera brusca, intervino en el mercado cambiario realizando compras de dólares, no impidiendo que tipo de cambio siga bajando, pero sí logrando que la declinación sea gradual.

Asimismo, el ente emisor ha tomado medidas para frenar el ingreso de capitales especulativos, los cuales son en gran medida los responsables del comportamiento errático del tipo de cambio[1]. El negocio de los especuladores radica en introducir dólares al mercado peruano cambiándolos por soles. Acto seguido, con estos soles compran certificados de depósito emitidos por el mismo BCR, y al vencimiento cobran los intereses respectivos y vuelven a comprar dólares, logrando con ello buenas ganancias, no sólo por la tasa de interés recibida, sino principalmente gracias a la tendencia declinante del tipo de cambio, la cual les permite, a fin de cuentas, terminar con muchos más dólares que aquellos con los que llegaron al país.

Como respuesta, el BCR ha implementado medidas para desincentivar el ingreso de capitales especulativos: limitando la libre negociación  de los certificados de depósito, y elevando de 40% a 120% la tasa de encaje marginal a las obligaciones en soles con entidades financieras del exterior. La tasa de encaje es el porcentaje del monto adeudado por los bancos que debe ser “depositado” en el BCR. Aún cuando puede ser remunerado por el BCR, y, dado que en este caso se trata de un encaje no remunerado, su efecto puede entenderse de manera similar al de un impuesto.

moneda-usa Sin embargo, si se analiza el comportamiento del tipo de cambio real, tomando como base el año 2001, ser encuentra que fue creciente desde 2003 hasta 2006, en el 2007 en igual nivel al 2006, y a febrero de este año presentaba una declinación (1,3% de reevaluación). Por lo tanto, es muy difícil aceptar el argumento de que el país esté perdiendo competitividad en los últimos años por la caída sostenida en el tipo de cambio nominal.

Lo anterior encuentra asidero al constatar que las exportaciones peruanas en febrero aumentaron 26.4% respecto del mismo mes en el año anterior y, sobre todo, en el rubro de exportaciones no tradicionales (generadoras de valor añadido y que dependen en gran medida del TCR) el aumento, en el mismo periodo de tiempo ha sido de 27.6%

En conclusión, aún cuando en los meses pasados se observó una fuerte apreciación nominal del sol respecto al dólar norteamericano, esta no refleja en sí misma una pérdida general de competitividad de nuestras exportaciones (hasta hace algunas semanas el dólar ha venido perdiendo valor también respecto a otras monedas). Existe margen de maniobra para los exportadores a través de la búsqueda de otros mercados para sus productos y de la cobertura del riesgo cambiario (con instrumentos como forwards). Como se ve, hay múltiples factores que explican el comportamiento actual del tipo de cambio; sin embargo, los factores determinantes vienen dados por el contexto internacional, sin que esto signifique que los exportadores peruanos no cuenten con armas para capear el temporal.

Escribe: Juan Alfonso Vega Pastor

[1] De acuerdo al propio BCR, el ingreso de capitales de corto plazo del exterior amenazó con expandir de manera no deseada la liquidez del sistema financiero.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “LAS TRIBULACIONES DEL DÓLAR”


Bottom