Top

DIVORCIO EN PERÚ: AHORA MAS RÁPIDO Y MAS ECONÓMICO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

El Divorcio Rapido

El divorcio en Perú por mutuo acuerdo era un proceso judicial que demoraba en promedio un año y cuyo costo, entre tasas judiciales, gastos notariales  y honorarios del abogado, no bajaba de S/. 4,500. Pero desde la entrada en vigencia el 14 de Julio de este año, de la Ley 29227 o “Ley del Divorcio en Municipalidades y Notarias del Perú”, las parejas casadas que deseen regularizar su separación podrán estar divorciados en un promedio de  tres meses, gastando solo entre  S/. 1,200 y S/ 1,500.

La norma en mención, permite que el proceso de Divorcio por Mutuo Acuerdo, en el que no hay conflicto o controversia, este al alcance de las parejas separadas que cuentan con  menores ingresos y a la vez, permite descargar al Poder Judicial del proceso de “Separación  Convencional y Divorcio Ulterior” a fin de reducir la carga procesal.  Tómese en cuenta que según estadísticas, el 70% de las parejas que se divorcian lo hacen por mutuo acuerdo. Los divorcios en Perú por causal (detallado en el Art. 333 Del Código Civil) seguirán siendo tramitados por el Poder Judicial.

Para poder realizar el también  llamado “Divorcio Rápido”, los cónyuges deberán acreditar haber estado casados como mínimo dos años al momento de presentar su solicitud e iniciar el trámite ante el Municipio o Notario correspondiente al último domicilio conyugal o en su defecto, ante el Municipio donde la pareja contrajo matrimonio civil. Si bien en todas las notarias del Perú se pueden llevar a cavo este trámite, para el caso del trámite en el Municipio, este, deberán estar previamente acreditados o autorizados por el Ministerio de Justicia.

El Divorcio Rapido Requisitos Solicitados para el Divorcio Rápido

  • Solicitud conteniendo los nombres completos de la pareja, sus DNI, dirección del último domicilio conyugar  y la declaración expresa de su deseo de separación y divorcio posterior, con la firma y huella digital de ambos cónyuges puesta al final. Esta solicitud deberá estar autorizada por un abogado.
  • Fotocopia de los DNI
  • Acta o copia certificada de la Partida de Matrimonio expedida con una anterioridad no mayor a 3 meses.
  • Declaración Jurada de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, dicha declaración deberá llevar firma y huella digital de ambos cónyuges. De ser el caso que la pareja si tuviera hijos menores o mayores con incapacidad, deberá adjuntar Acta o copia certificada de las partidas de nacimiento de dichos hijos, expedidas con una anterioridad no mayor a 3 meses y copia certificada de la Sentencia judicial firme (si ha habido una separación de cuerpos judicial previa), o Acta de Conciliación donde conste los  acuerdos tomados por los cónyuges  respecto a los  regimenes del ejercicio de la patria potestad tales como alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas.
  • Declaración jurada de no tener bienes sujetos a gananciales, con firma y huella digital de ambos cónyuges. De ser el caso que no los tienen porque optaron por el régimen de separación de bienes, deberán adjuntar la Escritura Pública de Separación de Patrimonio debidamente  inscrita en los Registros Públicos. De tener bienes adquiridos bajo el régimen de sociedad de gananciales, deberán realizar la liquidación de estos, antes de iniciar el trámite y adjuntar la  Escritura Publica debidamente inscrita en los Registros Públicos.


Trámite a Realizar para el Divorcio Rápido

El Divorcio Rapido Presentar la solicitud, anexando los documentos descritos, ante el notario o Alcalde del Municipio (previamente autorizado por el Ministerio de Justicia) que le corresponda, quien se encargara de calificar el expediente. De estar todo conforme, el Alcalde o Notario, en un plazo no mayor a 15 días citara a una única audiencia donde los cónyuges deberán ratificar su deseo de separarse convencionalmente. Luego de dicha ratificación, el Alcalde, mediante Resolución de Alcaldía o el Notario, mediante Acta Notarial declarará la Separación Convencional de la pareja. Transcurridos dos meses, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar la Disolución del Vínculo Matrimonial y sin más tramite, en un plazo no mayor a 15 días, el Alcalde, mediante Resolución de Alcaldía o el Notario, mediante Acta Notarial declarará Disuelto el Vinculo Matrimonial y dispondrá que se emitan los partes correspondientes al Registro Personal de los Registros Públicos y al registro civil o RENIEC.

Si uno o ambos cónyuges radican en el extranjero, podrán llevar a cabo el divorcio rápido conforme a esta ley mediante apoderado en Perú. El poder que otorgue deberá  específicamente mencionar la facultar de representación en el proceso de divorcio de su cónyuge (especificar el nombre exacto) ante Notaria o Municipio. Para otorgar dicho poder, los interesados pueden acudir al Cónsul Peruano del país de su residencia, quien ejerce las funciones de notario para los peruanos residentes en el extranjero. En dicho caso, a la solicitud de Divorcio Rápido se deberá adjuntar el Poder, debidamente visada por el ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en el Registro de Mandatos y Poderes de los Registros Públicos y fotocopia del DNI del apoderado. Será este apoderado quien acuda a la audiencia única y ratifique el deseo de divorcio de su representado.

En un próximo artículo trataremos el tema del divorcio cuando se realiza en el extranjero y su validez en el país de origen.

Escrito por: Dra. Silvana Clavarino

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.