Top

DIVORCIO EN PERÚ: AHORA MAS RÁPIDO Y MAS ECONÓMICO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

El Divorcio Rapido

El divorcio en Perú por mutuo acuerdo era un proceso judicial que demoraba en promedio un año y cuyo costo, entre tasas judiciales, gastos notariales  y honorarios del abogado, no bajaba de S/. 4,500. Pero desde la entrada en vigencia el 14 de Julio de este año, de la Ley 29227 o “Ley del Divorcio en Municipalidades y Notarias del Perú”, las parejas casadas que deseen regularizar su separación podrán estar divorciados en un promedio de  tres meses, gastando solo entre  S/. 1,200 y S/ 1,500.

La norma en mención, permite que el proceso de Divorcio por Mutuo Acuerdo, en el que no hay conflicto o controversia, este al alcance de las parejas separadas que cuentan con  menores ingresos y a la vez, permite descargar al Poder Judicial del proceso de “Separación  Convencional y Divorcio Ulterior” a fin de reducir la carga procesal.  Tómese en cuenta que según estadísticas, el 70% de las parejas que se divorcian lo hacen por mutuo acuerdo. Los divorcios en Perú por causal (detallado en el Art. 333 Del Código Civil) seguirán siendo tramitados por el Poder Judicial.

Para poder realizar el también  llamado “Divorcio Rápido”, los cónyuges deberán acreditar haber estado casados como mínimo dos años al momento de presentar su solicitud e iniciar el trámite ante el Municipio o Notario correspondiente al último domicilio conyugal o en su defecto, ante el Municipio donde la pareja contrajo matrimonio civil. Si bien en todas las notarias del Perú se pueden llevar a cavo este trámite, para el caso del trámite en el Municipio, este, deberán estar previamente acreditados o autorizados por el Ministerio de Justicia.

El Divorcio Rapido Requisitos Solicitados para el Divorcio Rápido

  • Solicitud conteniendo los nombres completos de la pareja, sus DNI, dirección del último domicilio conyugar  y la declaración expresa de su deseo de separación y divorcio posterior, con la firma y huella digital de ambos cónyuges puesta al final. Esta solicitud deberá estar autorizada por un abogado.
  • Fotocopia de los DNI
  • Acta o copia certificada de la Partida de Matrimonio expedida con una anterioridad no mayor a 3 meses.
  • Declaración Jurada de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, dicha declaración deberá llevar firma y huella digital de ambos cónyuges. De ser el caso que la pareja si tuviera hijos menores o mayores con incapacidad, deberá adjuntar Acta o copia certificada de las partidas de nacimiento de dichos hijos, expedidas con una anterioridad no mayor a 3 meses y copia certificada de la Sentencia judicial firme (si ha habido una separación de cuerpos judicial previa), o Acta de Conciliación donde conste los  acuerdos tomados por los cónyuges  respecto a los  regimenes del ejercicio de la patria potestad tales como alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas.
  • Declaración jurada de no tener bienes sujetos a gananciales, con firma y huella digital de ambos cónyuges. De ser el caso que no los tienen porque optaron por el régimen de separación de bienes, deberán adjuntar la Escritura Pública de Separación de Patrimonio debidamente  inscrita en los Registros Públicos. De tener bienes adquiridos bajo el régimen de sociedad de gananciales, deberán realizar la liquidación de estos, antes de iniciar el trámite y adjuntar la  Escritura Publica debidamente inscrita en los Registros Públicos.


Trámite a Realizar para el Divorcio Rápido

El Divorcio Rapido Presentar la solicitud, anexando los documentos descritos, ante el notario o Alcalde del Municipio (previamente autorizado por el Ministerio de Justicia) que le corresponda, quien se encargara de calificar el expediente. De estar todo conforme, el Alcalde o Notario, en un plazo no mayor a 15 días citara a una única audiencia donde los cónyuges deberán ratificar su deseo de separarse convencionalmente. Luego de dicha ratificación, el Alcalde, mediante Resolución de Alcaldía o el Notario, mediante Acta Notarial declarará la Separación Convencional de la pareja. Transcurridos dos meses, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar la Disolución del Vínculo Matrimonial y sin más tramite, en un plazo no mayor a 15 días, el Alcalde, mediante Resolución de Alcaldía o el Notario, mediante Acta Notarial declarará Disuelto el Vinculo Matrimonial y dispondrá que se emitan los partes correspondientes al Registro Personal de los Registros Públicos y al registro civil o RENIEC.

Si uno o ambos cónyuges radican en el extranjero, podrán llevar a cabo el divorcio rápido conforme a esta ley mediante apoderado en Perú. El poder que otorgue deberá  específicamente mencionar la facultar de representación en el proceso de divorcio de su cónyuge (especificar el nombre exacto) ante Notaria o Municipio. Para otorgar dicho poder, los interesados pueden acudir al Cónsul Peruano del país de su residencia, quien ejerce las funciones de notario para los peruanos residentes en el extranjero. En dicho caso, a la solicitud de Divorcio Rápido se deberá adjuntar el Poder, debidamente visada por el ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en el Registro de Mandatos y Poderes de los Registros Públicos y fotocopia del DNI del apoderado. Será este apoderado quien acuda a la audiencia única y ratifique el deseo de divorcio de su representado.

En un próximo artículo trataremos el tema del divorcio cuando se realiza en el extranjero y su validez en el país de origen.

Escrito por: Dra. Silvana Clavarino

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

750 comentarios en “DIVORCIO EN PERÚ: AHORA MAS RÁPIDO Y MAS ECONÓMICO”


  1. maria maricela avila ruiz, dijo:
    February 13, 2017 3:55 pm

    hola me case el 18 de junio de 1982 y me separe sin documento que lo acredite, sin embargo después de est separación en 1984 demande a mi esposo por alimento siendo este llevado a la carceleta de trujillo, después hizo un deposito durante 3 a 5 mese de ahí hasta la fecha no le ha entregado ni un sol, comida , ropa u otra cosa a mi hijo , en la actualidad mi hijo tiene ya 34 años . sin embargo hace tres dias me llego una demanda de divorcio y en uno de los fundamentos de hechos mi aun esposo hace mención efusivamente que nunca nos desamparo en ningún sentido, dígame por favor hay alternativa que pueda solicitar una liquidación de alimentos a pesar que mi hijo ya tiene familia. (mi aun espos y yo ya hemos hecho nuestras vidas conyugales por separado teniendo hijos por separado)

    [Reply]

  2. Katherine casas, dijo:
    February 9, 2017 4:43 am

    Hola me Katherine estoy casada 24 años , mi esposo y yo vivimos en usa queremos separarnos quisiera saber que tengo que hacer y tengo 4 hijos 2 peruanos y 2 nacidos aquí gracias

    [Reply]

  3. Gonzalo Paz, dijo:
    December 15, 2016 10:39 pm

    Hola, mi pregunta es sobre cuanto tiempo tiene que pasar para que YO me pueda casar luego de estar divorciado, imagino que debe ser el caso diferente al de una mujer.

    Sldos

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Usted puede casarse una vez se inscriba el divorcio en su partida de matrimonio, es decir al dia siguiente, ya esta en condiciones de volver a casarse.

    [Reply]

  4. Henry, dijo:
    December 1, 2016 11:34 am

    Vivo en España estoy casado en Peru me separe de ella por infidelidad tuvo una hija estando yo en España le puso mis apellidos ya que estamos casados. Yo rehice mi vida aqui en España vivo con mi pareja 14 años aqui en España. En peru ella no me quiere dar el divorcio que puedo hacer para divorciarme. Quiero casarme con mi pareja actual tenemos un hijo. Gracias espero mecrespondan .

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Por lo que me indica usted nunca impugno la paternidad de ese niño que lleva sus apellidos, y pese a eso la sra no desea darle el divorcio, bueno en este caso, puede usted hacer el divorcio por causal de separacion de hecho, o de adulterio, ya le digo que en ambos casos los plazos no son menos de 2 años, por ello para que usted no tenga que venir a Peru, debera de enviar poder de representacion.
    nosotros lo redactamos , asi mismo vemos el proceso, si desea costos requisitos, escribirnos por favor a anakarinacastillo@hotmail.com
    servido.

    [Reply]

  5. melissa, dijo:
    November 26, 2016 1:18 am

    Un asombroso testimonio sobre un hombre que trajo a mi marido de vuelta a mí ..
    Mi nombre es Melissa Shears y estoy felizmente casada con un esposo encantador y cariñoso, con dos hijos. Un problema muy grande ocurrió en mi familia hace siete meses, entre mi esposo y yo. Tan terrible que llevó el caso a la corte para un divorcio. Dijo que nunca quiso quedarse conmigo de nuevo, y que ya no me amaba. Así que se mudó de la casa y me hizo pasar a mí ya mis hijos dolor severo. Intenté todos mis medios posibles para conseguirlo detrás, después de mucha mendicidad, pero todo en vano. Y él confirmó que él ha tomado su decisión, y él nunca quiso verme otra vez.
    Así que en una noche, cuando volvía del trabajo, conocí a un viejo amigo mío que preguntó a mi marido. Así que le expliqué cada cosa a ella, así que ella me dijo que la única manera que puedo conseguir que mi esposo de vuelta es visitar a un lanzador de hechizos, porque realmente ha trabajado para ella demasiado, incluso en ganar sus casos judiciales. Así que nunca creí

    [Reply]

  6. Sandra Beingolea, dijo:
    November 18, 2016 1:07 am

    Me case en enero 29 del 2016 y me quiero divorciar mutuo a cuerdo puedo divorciarme ya? Oh k tengo k esperar?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta en este caso la ley pide como requisito que se tiene que tener un minimo de 2 años contados desde la fecha del matrimonio, para que pueda usted divorciarse.
    Servida.

    [Reply]

  7. Dra Ana K, Castillo, dijo:
    October 8, 2016 7:08 am

    deseo saber los requisitos del divorcio

    [Reply]

  8. Silvia, dijo:
    August 6, 2016 8:28 am

    Buenos días, yo me casé en Ate – Lima, pero quisiera realizar el tramite en Cusco, de donde nací y donde vivo. No tengo terrenos, casas, autos, ni hijos. Sería factible realizar el divorcio?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    No hay problema siempre que ambos esten de acuerdo,

    [Reply]

  9. Jennifer, dijo:
    July 11, 2016 12:03 pm

    Cuanto.tiempo tengo quw esperar para casarme de nuevo…

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    la ley dice 1 año, pero en algunos registros civiles, cuando se lleva prueba que no estas embarazada te aceptan el nuevo matrimonio.

    [Reply]

  10. Miriam, dijo:
    July 9, 2016 3:09 pm

    Puedo saber si inicio tramite de divorcio si supuestamente se en que municipalidad lo esta haciendo?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta es dificil saberlo, por que no es publico sino hasta que se inscribe en los registros

    [Reply]

  11. Miriam, dijo:
    July 9, 2016 2:31 pm

    Buenas tardes quisiera saber si aqui en peru hay forma de saber cuando una persona ya inicio tramite de divorcio o esta divorciandose o solo queda esperar hasta la sentencia
    Tambien quisiera saber si una persona es casada en reniec consta como casado pero DNI figura como soltero xq no actualizo datos es necesario cambiar Dni como casado para divorciarse o no es necesario ya que en reniec si consta como casado.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Para divorciarse es necesario que el estado civil del dni salga casado, sino no procede el divorcio.
    Y si es por via notarial o municipal, no lo sabremos sino hasta que se publique o inscriba en el acta de matrimonip

    [Reply]

  12. Jimy, dijo:
    June 16, 2016 10:40 am

    Vivo en España ase 7 añosy quiero separarme porque la mujer tuvo un hijo de otro hombre q puedo aser y cuánto me cuesta separarme gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si ambos estan de acuerdo seria mas rapido, caso contrario la unica via es la judicial, ante la Corte en Peru , por otro lado saber donde se caso, si desea costos requisitos escribir a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  13. juan carlos, dijo:
    June 16, 2016 8:30 am

    hola buenos dias me separe hace mas de 14 años y la ex esposa no quiso darme el divorcio durante muchos años y ahora la ex esposa quiere separarse por mutuo acuerdo por que tiene otro hijo con otra pareja y creo q es lo mejor yo quiero el divorcio yaa quisiera saber costes por la municipalidad y cuanto tarda separarse gracias por su atencion

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr la pregunta inmediata seria saber si se encuentra en Peru o el exterior, para poder darle mas informacion, asi mismo saber donde se caso.
    Quedo a la espera de la informacion.

    [Reply]

  14. Clara merino, dijo:
    April 19, 2016 6:20 pm

    Buenas tardes quiero saber si me puedo divorciar aquí en lima, yo me case en lambayeque, y hay posibilidad de hacerlo aquí, vivo hace,, 5 años aquí, y mi trabajo no me permite viajar espero su respuesta mi correo es clara12705@gmail.com.

    [Reply]

  15. emerita lucia morillos vasquez, dijo:
    April 12, 2016 7:18 pm

    hola soy peruana vivo en chile llevo separada 4 años mi ex es peruano tambien vive en chile queremos separarnos de mutuo acuerdo como podemos hacer para hacer los tramites porfavor responder al mail que mande y asi poder ponernos de acuerdo e iniciar los tramites requeridos
    atte a ud emerita morillos

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en este caso si ambos estan de acuerdo deberan de enviar poder consular, para ello se requiere de una minuta redactada por abogado, en este caso nosotros las redactamos con las formalidades que exige la ley en la materia y enviamos a usted para que la gestione.
    En cuanto a los costos y requisitos agradeceremos que escriba a abogados@tramitesaperu.com o al correo anakarinacastillo@hotmail.com donde le daremos la informacion que necesite, sin mas quedamos a sus indicaciones.

    [Reply]

  16. Jose Alonso, dijo:
    April 12, 2016 12:38 pm

    Buenos dias, yo me case hace dos años, pero mi DNI lo mantuve como soltero porwur no tuve necesidad de cambiarlo. Ahora queremos iniciar el divorcio por mutuo acuerdo ante la municipalidad de donde nos casamos. Quisiera saber si es obligatorio cambiar nuestro estado civil se soltero a casado para iniciar los tramites del divorcio. Gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si es necesario cambiar el estado civil, por que no se puede divorciar a un soltero.

    [Reply]

  17. Carlos Aranda, dijo:
    March 27, 2016 10:25 pm

    Nos casamos en Peru, pero nos fuimos a vivir a Holanda, yo regrese y hemos estado separados por 4 anos, mi divorcio en Holanda ya esta terminado, podemos optar por divorcio rapido en ves de exquatur para agilizar el proceso? No hay ninos ni bienes.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si aun existe dialogo sugeriria divorcio rapido, recuerde que requiere autorizacion de la sra.
    Si desea costos requisitos, escribir a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  18. Juana, dijo:
    March 16, 2016 10:37 pm

    Me case en provincia de Ancash me divircie en Lima con mi resolución de divorcio hice mi cambio de estado civil ahora quiero una partida de matrimonio con la resolución del vínculo matrimonial pero me dice que no lo tiene la reniec que debo hacer?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en este caso debera de solicitar la partida en el registro civil donde se caso, es decir en Ancash

    [Reply]

  19. Cesar Zamora, dijo:
    March 9, 2016 4:21 pm

    Me estoy divorciando en españa donde me case en regimen de gananciales. ahora trabajo en peru, ella le corresonde algo de un inmuble que vendi aqui en peru? tiene derecho a que le haga saber que es lo que gano en peru?
    En peru tengo mi dni donde aparece que soy soltero.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Usted para que el divorcio de España tenga valides en Peru, tendra que hacer el reconocimiento por medio del exequatur, y si inscribio el matrimonio en el consulado peruano, para el peru usted esta casado, sino sale aun en su dni es por que no lo ha actualizado, solo eso.
    No tiene que decir cuanto gana en Peru, pero si le recomendaria que no haga compras por que lo que se adquiere en el matrimonio, se entiemde que es de ambos.
    servido

    [Reply]

  20. Miguel ángel, dijo:
    March 7, 2016 6:53 am

    Hola , tengo separado ya 21 años , y tres hijos ,el mayor de 20 , la segunda de 19 y la última de 14 años , bueno yo vivo en España como puedo hacer o que tramites necesito gracias.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr en su caso si ambas partes estan de acuerdo tendran que hacer envio de poder, para divorcio y ver el tema de la menor, es decir conciliar al respecto, por que el divorcio rapido solo funciona sino hay conflicto .
    Una vez visto el tema de los alimentos de la menor de edad, recien podriamos conversar respecto del divorcio rapido.
    Finalmente consultarle en donde se caso?

    [Reply]

  21. judby giovanna pedales acostados, dijo:
    February 26, 2016 8:39 pm

    Hola nesecito saber como puedo hacer para separarme vivo en buenos aires argentina ya me separe de cuerpo hace 4 años tengo 2 menores aún donde voy y q nesecito gracia .

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta puede divorciarse por medio de poder consular, pero si como indica existen niños suguiero que converse con el padre respecto de la pension alimenticia para que usted no tenga inconvenientes.
    Si desea costos requisitos escribir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  22. sully, dijo:
    February 26, 2016 1:55 am

    buenas noches diganme luego de divorciarme cuanto tiempo que transcurrir para poder casarme otra vez gracias anticipadamente por su pronta respuesta .

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Usted tendria que llevar una prueba de embarazo ( para que se corrobore que no esta embarazada y asi poder casarse) por que la ley señala un año despues del divorcio, yo le doy una salida para que no espere el año.
    OJO ese tema se tiene previamente que conversar con el registro civil.

    [Reply]

  23. Angelica Wilson, dijo:
    February 24, 2016 10:55 pm

    Me case hace 22 años y mi cónyuge se fue a EEUU hace 17 años me abandono con una hija de 5 años ahora ya mayor de edad y nunca mando nada de manutención y nunca nos divorciamos el ya tiene familia allá y yo acá no puedo volver a casarme como tramito el divorcio el cada año viene a Perú y no contacta conmigo ni me da cara que puedo hacer para realizar mi Divorcio y si puedopedir una indemnización por el abandono que sufri.

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta en este caso la unica salida es el divorcio via judicial, y puede pedir una indemnizacion por abandono de hoga, pero en la practica no veo que den una indemizacion a favor de la perjudicada.

    [Reply]

  24. Karem, dijo:
    February 22, 2016 9:32 pm

    Hola yo estuve casada 7años por ende procreamos a una hija la cual tiene una discapacidad fisica. Tramito el divorcii convencional y ya q estamos separarados ya dos años. Conciliamos pero el no cumple con lo q se propuso en dicha conciliacion y despues de dos años de separados el me.dice q tengo q firmar en la municipalidad.para concluir el proceso y q pasa si ahora yo no quiero firmar el divorcio

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta si usted ya esta gestionando el divorcio via judicial, no comprendo que tiene que ir al municipio, a menos que hallan archivado el juicio y desee divorciarse municipalmente.
    Si no desea no firme, pero seguira casada, asi que meditelo, y respecto de la conciliacion sino cumple, se tiene que ir al poder judicial para que se ejecute la conciliacion, asi que suguiero que contacte a su anterior abogado.
    servido

    [Reply]

  25. Carla Benítez vargas, dijo:
    February 19, 2016 3:02 pm

    Me casé en peru y me divorcie en eeuu que trámites hago en peru con la sentencia de divorcio y que tiempo se demora en peru para divorciarme con esta sentencia

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    En este caso sr, usted tiene que hacer el proceso de exequatur aqui en Peru, el mismo que demora aprox 9 meses a 1 año.
    No solo requiere de la sentencia de divorcio sino de la resolucion de no apelacion.
    Si desea costos requisitos escribir a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

Bottom