Top

SAN LORENZO: MEGAPUERTO DE ENSUEÑO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Megapuerto San Lorenzo Hong Kong, Macao, Shangai, Long Beach, Rhoterdam y … ¿San Lorenzo?  ¿Qué tienen en común estos lugares? Los cinco primeros son realidades, pero al Perú no le falta nada para ponerse en igual competencia con cualquier otro puerto del mundo. Se trata de un ambicioso proyecto de 12 mil millones de dólares que convertiría a la Isla de San Lorenzo – que hoy sirve de ocasional puerto de bolicheras- en el lugar de mayor movimiento comercial del Perú. Esto con la construcción de un aeropuerto, un puerto naviero, una estación ferroviaria y hasta un área hotelera y turística. ¿Soñar no cuesta nada?

El acelerado crecimiento del comercio mundial y la globalización del transporte internacional e interoceánico, particularmente entre los países de las Cuencas del Pacífico, Sudamérica y el Atlántico, han originado el uso ventajoso y competitivo de las naves de carga y de pasajeros. Entonces, para ser competitivos en el comercio internacional e interno se requiere un sistema integrado de mega terminales, súper naves y corredores interoceánicos. Es por ello que la posición de la Isla de San Lorenzo en el centro de Sudamérica, es tan importante como la de Singapur en el Sudeste Asiático.

La posibilidad de que el Perú tenga el megapuerto multimodal más moderno de la región esta en manos del Ejecutivo que hasta el momento no promulga la ley aprobada por la Comisión Permanente en las postrimerías del anterior Congreso. Ahora bien, esto no importaría si se tratara de un proyecto cualquiera. Pero ocurre que se trata de un trabajo de ingeniería de más de 30 años que detrás tiene ambiciosos estudios de factibilidad y varios compromisos de apoyo de organismos financieros internacionales.

Megapuerto San Lorenzo Este proyecto tiene un costo de 12 mil millones de dólares y propone hacer de la isla, que hoy sirve de ocasional puerto de bolicheras, hábitat de algunas aves y eventual punto de vigilancia naviera, el lugar de mayor movimiento comercial del país. ¿Como así? Sucede que de hacerse realidad el proyecto, digamos en unos seis años (plazo estimado para la culminación de sus tres etapas), la empresa que gane la licitación construirá un aeropuerto de carga tres veces mayor que el Jorge Chávez, el puerto naviero más grande de América Latina y una estación ferroviaria que uniría la Isla San Lorenzo con el Callao a través de un túnel construido bajo el lecho marino, el cual luego se uniría a una amplia carretera (desde Chosica) que llegará hasta Pucallpa. Y todo esto después de ganarle terreno al mar (15 km²).

Como si fuera poco, el proyecto también incluye la construcción de un centro financiero, un área hotelera y turística, un museo y una zona de protección ecológica. Lo cierto es que al desarrollar este mega proyecto no solo aprovecha la ventaja geoestratégica de la isla en el Pacífico, sino que además se establecen nuevas rutas navieras de transporte, se desarrolla el comercio latinoamericano a nivel mundial y se creará más de un millón y medio de puestos de trabajos. Además se reducen los actuales sobrecostos portuarios, aeroportuarios y de fletes navieros y aerocomerciales a favor de la competitividad del comercio y del turismo interno y externo. ¿Un sueño? Dependerá del Ejecutivo que sólo se quede en eso.

Escrito por: Pedro Orrego Arias

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

23 comentarios en “SAN LORENZO: MEGAPUERTO DE ENSUEÑO”


  1. Edinson llauce santamaria, dijo:
    February 23, 2017 10:52 pm

    Primero respondame por favor este proyecto sigue vigente respondan¡¡¡

    [Reply]

  2. Claudia, dijo:
    November 11, 2015 2:09 pm

    Saben es terrible leer estos caointorems me llena de indignacion y esperanza en algunos casos, no se trata que si me atacas, o si me quitas o si yo soy mas poderoso, les recuerdo las fronteras han sido creadas por el hombres, los poderes politicos son solo de un grupo, el ser humano por si solo tiene valores que no tienen que ver con las ideas politicas o militares, desde mi punto de vista nosotros habitamos la tierra para protejerla siendo sabios y convivir con lo que no brinda, las guerras son inutiles para nosotros en nada nos veneficia o si? tuve la oportunidad de leer unos libros antiquisimos en la biblioteca de sanmarcos sobre la guerra del pacifico sobre la ocupacion de tarapaca, chorrillos y lima, saben lo que senti, fue como cuando veia las noticias cuando sucedia el terrorismo aca en peru asi como cuando ves las imagenes de gente inocente que muere en los bombardeos de bush y blair en oriente no me digan que no sienten una mezcla de indignacion y tristeza de ver hasta donde puede llegar el hombre, yo soy cristiana y si no lo son pues llamemoslo humanismo. no permitan que estas fronteras, estas guerras erroneas, estos sentimientos que ya no tienen que ver con nosotros nos destruyan, hay tanto que construir, hay tanto para dar, hay tanto por proteger , hay tanto por crear,hay tanto por conocer, hay tanto por compartir, hay tanto por que vivir que queda corto el tiempo que tenemos cada uno de nosotros y pensemos que tenemos que dejar para los que vienen.nota: si hubiera guerra no permitiria que mi sangre sea derramada ni mis manos serian manchadas prefiero morir por mi propia causa que es la de dios.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  3. benjamin, dijo:
    August 11, 2014 7:58 pm

    por q no se inician las obras q impedimentos hay

    [Reply]

  4. mollejitas, dijo:
    June 21, 2013 4:19 pm

    Como van hacer de la isla San Lorenzo una zona urbana de conveniencia para un sector cuando se puede hacer algo que puede ser de conveniencia para la region entera, el presidente mas vale se ponga las pilas y los pantalones y haga algo bueno por su pais que lo escogio.

    [Reply]

  5. jodete peru att. LA “ARGENTINA”, dijo:
    April 16, 2013 6:28 pm

    Estos peruanos son estupidos o que?
    no veis que el peru esta en el anillo de fuego del pacifico y con un terremoto, adios invercion, pensar che!!! que no cobran por ello

    [Reply]

  6. cesar, dijo:
    February 8, 2013 11:43 am

    Si quieres al Peru apoya este mega proyecto de la isla san lorenzo.Es el futuro economico de la patria y de nuestros hijos.

    [Reply]

  7. adresito, dijo:
    December 23, 2011 2:58 pm

    y para que tiempo masomenos sera este proyecto algien sabe??

    [Reply]

  8. wil, dijo:
    September 10, 2011 6:12 pm

    Cuando realmente pienzas en el Perú.En tu pueblo no importa los intereses personales.Solo el servir al ciudadano como autoridad hacer realidad sus sueños,sin mesquindades.Eso no sucede hasta ahora con las autoridades que elegimos cada cinco años, en especial no vemos la voluntad política de los gobernantes en este tema del mega puerto isla san lorenzo.Esperamos que los actuales gobernantes hagan la realidad el sueño de tantos peruanos que estamos esperando para sentar el desarrolo para nuestros futuros generaciones sin mesquindades ES HORA DE DESPEGUE PERUANO.No podemos seguir quedando dormidos es hora de despertar y mirar más allá en todo el ámbito del desarrollo nacional.Vamos perú sigamos avanzando.

    [Reply]

  9. Nadin Puga, dijo:
    August 3, 2011 3:02 pm

    Hola a todos en general, si bien es cierto que todos de alguna u otra manera estan a favor o en contra creo que no están ni siquiera enterados de lo que mueve y puede mover este megapuerto, ya que este proyecto no solo va a ser un simple puerto sino aeropuerto y terrapuerto junto con un astillero, los volúmenes que llega al Callao y demás puertos de la Región no son suficientes para estos puertos por lo que siempre se hacen escalas, por lo tanto este puerto dejaría en balde al de Chile, Ecuador, Colombia e incluso Brasil y Argentina, siendo sus/los productos traídos y/o llevados al Perú por el costo/beneficio más conveniente para estos productos, asimismo las fábricas que hay en estos países se trasladarían a Perú dándoles un mejor beneficio arancelario, por lo que se debe pensar en forma multilateral en muchos sectores, dándole trabajo a más peruanos e incluso extranjeros ya que cada país movería sus productos por este proyecto sin gastar más de lo debido. Pero también ha que estar latente en su seguridad.

    [Reply]

  10. mojon, dijo:
    June 21, 2011 2:45 pm

    —– y donde ——- ponen el habitat de diversas especies de la isla????

    [Reply]

  11. Roto Chileno, dijo:
    May 16, 2011 6:20 pm

    Megapuerto de San Lorenzo, es una obra absolutamente inviable. Comenzando por los costos economicos en su construccion, si en la practica significa construir una nueva isla, porque de la actual isla no se ocupa nada.

    Ademas Peru que cosa fabrica: computadores? autos? electrodomesticos? o cuantos autos compra, cuantos millones de pc necesitan…tener un puerto y no tener nada que exportar o comprar, es algo ridiculo.

    Ademas en el Pacifico ya existe MEJILLONESm, esta en pleno uso, enviando las exportaciones de Brasil y Argentina, para que otro megapuerto, con el de Chile basta…y no costo los 12 mil millones de dolares que les costara a los peruanos, asi que nuestros costos operativos sera siempre menores.-

    [Reply]

    Jorge Luyo Y Reply:

    Tampoco se mande la pate amigo “roto”, si bien un grupo de ex marinos propone esto que es un sueño de opio, los peruanos tenemos un puerto moderno y está en construcción el Muelle Norte (en realidad modernizando) eso le dará al CALLAO la importancia y competitividad marítima que necesitamos. mercadería en grandes volúmenes no los tenemos ni nosotros ni ustedes con su Mejillones. De no ser así, hace rato que los post panamax estarían rondandonos. Esos buques necesitan mucha carga para que les salga a cuenta hacer una trave´sia por aquí. Y asi si tendríamos que buscar muelles con mayor profundidad para esos buques.

    [Reply]

  12. DAVID, dijo:
    March 6, 2010 1:03 pm

    Peruanos, esta en nuestras manos cambiar el futuro, esta oportunidad es nuestra, dejemos de lado la indiferencia y unamonos para devolverle a nuestro paÍs la grandeza perdida, se que este proyecto se inicia con estudios realizados por nuestra marina, que capitales chilenos estan en contra, y que generarÌa cerca de 10 milllones de empleos a nuestro pueblo eso me basta para confiar , pensemos en grande y seremos grandes, vamos perÙ
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  13. Raul E., dijo:
    May 18, 2009 7:58 pm

    Si San Lorenzo o cualquier otro mega há de realizarse es para exportación principalmente de commodities brasileiras que son granos (soya, maiz,cafe) carnes (bovina principalmente) aluminio y hierro (en concentrados, lingotes y laminados planos) cuyo gran mercado es Asia.

    En esto creo reside la gran ventaja peruana pues esos productos vienen o vendrán principalmente de la Amazônia Brasileira (Amazonas, Pará, Acre, Maranhão, Tocantins) y de los cerrados (Goias, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul), pues todos ellos están mas proximos del Callao, Bayovar o Ilo de que de Manta o Mejillones (aparte de esto no existe infraestructura de transporte adecuado y hay que atravesar Bolivia que no deja de ser un problema adicional).

    Algo que es necesário es construir vias ferreas del Callao hasta Porto Velho, pues las carreteras actualmente en construcción no creo que sean suficientes para transportar 200 millones de toneladas de carga que es el valor aproximado de lo que Brasil puede exportar por el Pacifico.

    De modo que creo que se podria contar con el aval de Brasil para la construcción de esoso mega puertos en el Pacifico peruano, mucho mas conveniente que eventuales puerto chilenos o ecuatorianos.

    Saudações desde São Paulo

    [Reply]

  14. Jorge Luyo Y., dijo:
    February 24, 2009 5:31 pm

    Hola Paisanos en el mundo

    Desde que en 1913 al 14 el presidente demócrata (oligarquía) Enrique Guillermo Billinghurst Angulo, tuviera la idea y hasta consiguió la empresa que realizaría los estudios y la financiación para unir la Punta con el Callao, se ha venido hablando de esta faraónica obra.

    El golpe de estado que le diera Oscar R. Benavides a Billinghurst, y los movimientos de la Primera Guerra Mundial hicieron que este proyecto fuera echado al olvido. El primer estudio daba cuenta de dos pistas con cuatro carriles de vehículos, muelle y depósitos portuarios y muchas cosas más.

    El proyecto fue desenterrado por el alcalde de AP el marino Jorge Labarthe, y en un viejo edificio ubicado entre los jirones Saénz Peña y Adolfo King, se mostraba una gran maqueta con las construcciones y carreteras que harían realidad un viejo sueño de gobierno y de los chalacos.

    El golpe de Estado del general Velasco Alvarado , otra vez echó por tierra el deseo del alcalde de llevar a la realidad el viejo anhelo. El actual presidente regional del Callao, en ese entonces alcalde de la comuna Chalaca, hasta se llegó a bañar en las aguas que circundan la isla Palomino, rodeados de lobos marinos, con el entonces hombre fuerte del fujimorismo Víctor Joy Way, y dieron declaraciones a la prensa. “Por fin un viejo anhelo de los chalacos se hará realidad. Muy pronto estarán unidas las ciudades de La Punta y el Callao.

    Eso, hoy, es producto de las promesas políticas. Cuando se habló, por primera vez, del proyecto San Lorenzo, el costo era menor y se recuperaría con la concesión de la obra. Ya hubiera sido pagada, con creces.

    Hoy cada cierto tiempo es removido el tema, justo en épocas de elecciones o campaña política. También es promovida por un puñado de marinos que tienen el sueño de llevar a cabo la obra. Ellos cuentan con un escritorio y una oficina que les permite seguir soñando y ahora la obra ya tomado dimensiones incalculables, pues se habla de un puente con carreteras y ferrocarriles que llegarían hasta las montañas peruanas. Imagínense, no podemos construir carreteras que unan localidades que se mueren de hambre por no tener vías que les permitan sacar sus producciones para venderlas a tiempo y a buen precio.

    En este proyecto, hay cosas de las cuales no se hablan. Por ejemplo: que harían los constructores para sacar a la Marina de Guerra, el Ejercito y a la FAP, que tienen un lugar en la isla San Lorenzo. Se habló de trasladar a la fuerza Naval hacia Ancón o a Huacho, la respuesta fue NO. La isla San Lorenzo es un Santuario Incaico y antes, de los antepasados de los Incas y después de los españoles. En la isla se realizan estudios de los entierros y tumbas que allí existen.

    Si comparamos San Lorenzo con las islas del Caribe, perdemos en calidad de clima. Entonces, en que podríamos convertir al archipiélago chalaco, ¿en casinos, garitos, hoteles y hostales? ¿Otra Habana de los 50?

    En lo que si se podría pensar y convertir es en un megapuerto, sus profundidades, playas y espacio para el almacenamiento, permitiría no solo un megapuerto, podríamos hablar de un muelle hub. Su ubicación lo hace compatible con grandes destinos y con capacidad para los afamados panamax y los enormes post panamax. Panamá recién esta preparándose para recibirlos.

    Los que hoy hablan de un proyecto de miles de millones de dólares, dicen que tienen a los financistas pero, ni ahora ni nunca han podido dar un solo nombre de esos secretos inversionistas. La transparencia es indispensable en todo trato y más cuando se trata de una obra de Estado.

    Salvo mejor parecer
    rodandonoticias_peru.net

    [Reply]

  15. Heber, dijo:
    December 29, 2008 6:38 pm

    Hola a todos; llevo tiempo escuchando sobre este tema en diferentes paginas web y pienso que ALAN GARCIA debería explicarsele bien al público por medio de la prensa haber en que quedó todo esto y las posibilidades que existen de que se concrete este megaproyecto lo mas pronto….
    Si es inversion extranjera ALAN debe tan solo dar marcha a que se inicie esto y sino quiere le debe explicaciones al pueblo.
    La interoceanica la empezó TOLEDO y la siguió ALAN ….
    Acaso ALAN teme empezar el megaproyecto para que lo inaugure el proximo presidente?
    El hecho es que primero está el PERU .

    Saludos. bye!

    [Reply]

  16. PERUVIANPUMA, dijo:
    November 20, 2008 11:52 am

    Lo q pase q los apristas estan esperando una buena cutra para dar la consecion es decir q los aceiten rico.
    Mientras tanto no lo van por q sus jefes chilenos les dan sus propinitas para q no le saquen competencia asi estamos de lacayos de los malditos chilenos

    [Reply]

    Pepeino Reply:

    Estoy en completo acuerdo con todo lo que se ha dicho aqui…. Lo que quisiera agregar es que los gobernantes que tenemos no tienen amor al Peru y no velan por los intereses peruanos….. Realmente solo la presion social hara que este megaproyecto se realize. Habra que movilizar a toda la poblacion para que los aprisatas entiendan que es el pueblo el que esta pidiendo un megapuerto y que dejen de lado sus intereses personales…por no decir otra cosa menos agradable….

    [Reply]

  17. bruno, dijo:
    October 23, 2008 7:53 pm

    Hola respecto al megapuerto me acabo de enterar al respecto y como peruano que soy me parece una falta de voluntad y de desamor por lo nuestro. Este proyecto traeria miles de puesto de trabajo y muchos beneficios para todos, san lorenzo esta estrategicamente ubicado y hay que sacar partido de eso, actualmente vivo en Tenerife-España y aqui ha pasado algo parecido, en el sur de esta isla se planea construir un megaproyecto como el nuestro, hubieron sus retractores, pero al final con ayuda de mucha gente no solo de tenerife si no de todas las islas canarias esto ha salido adelante, espero que nuestros politicos de una vez por todas no sean los unicos que se benefician y den algo mas que promesas al pueblo que tanto lo necesita.

    [Reply]

  18. Rafael, dijo:
    September 4, 2008 10:43 pm

    Los apristas son asi, solo buscan la suya y encima nos traicionan, este megaproyecto debería ir ya, pero los apristas han sido aparentemente sobornados por un grupo de empresarios chilenos que han venido no hace mucho para , efectivamente retardar esta construccion que nos pondria en el primer mundo y dejaria a nuestros eternos angurrientos del sur, en pais de segunda.
    Lo mas importante de todo es que si se construye la pobreza descenderia a niveles increibles, todos los campos de negocio crecerian en una cascada imparable. Busquemos quienes si pueden ayudar a iniciar este proyecto a pesar de los politicos.

    [Reply]

  19. gerardo, dijo:
    August 23, 2008 12:04 pm

    La cobardia de los peruanos de no decir las cosas por su nombre
    Quie es el culpable el premier Del Castillo que ya desde su primera presentacion ante el congreso desestimo el proyecto publicamente y su ministra de transporte Veronica Zavala , quienes han retrasado el inicio del proyecto hasta el 2013 y en su lugar planean un paliativo simplemente construir muelle mas , el muelle sur del callao.
    Detras de todo esto estan intereses chilenos cuyo proposito es ganar tiempo fin darle tiempo al megapuerto de mejillones
    Lean
    http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-14/el-muelle-sur-no-suficiente-atender-demanda-portuaria.html

    [Reply]

  20. Rico Machuca, dijo:
    August 20, 2008 2:09 pm

    las barracas, nariguete, loreto, la rujia, corongo, av la paz …etc… serian historia antigua ….. podráin llamarse ….. residencial nariguete ….. condominio la rujia … jejejejej …. malecon la paz ……… centros comerciales, hoteles 5 estrellas, salones de juego, discos y salas de baile,…….. mismo las vegas ….vigilancia las 24 horas ….. como cambiaria el Callao no ????? ….. Se elevaria enormemente los precios de las viviendas en La Punta y Chucuito.
    Podria haber plata para nuestro querido Atletico Chalaco
    las av. la marina, colonial, argentina , venezuela y la paz se llenarian de centros comerciales , …. la av ganbeta se descongestionaria .., se podria pasear por el ovalo centenario. ….. ya no habrian …delincuentes que mueren debajo de las llantas de los trailes por colgarse de ellos a robar

    [Reply]

  21. kike Sailor, dijo:
    August 20, 2008 1:24 pm

    que oscuros intereses no permiten que este proyecto se haga realidad ..socialmente.el megapuerto dara empleo directa e indirectamente a 1.5 millones de personas, permitira acabar con la pobreza y delincuencia en el Callao, elevara el nivel de vida de los chalacos, y por otro lado permitira el acceso de super naves que ni en 100 años podra recibir ENAPU y el famoso Muelle Sur. Como consecuencia de atender estas supernaves se bajaran los costos por fletes maritimos, bajara los costos portuarios por efecto de la competencia entre operadores portuarios, bajara los costos de manipuleo como consecuencia de utilizacion de modernas infraestructuras. Se generara nuevos focos de desarrollo a lo largo de todas las areas de influencia de las etapas 2 y 3 de este proyecto, y seremos potencia mundial.
    Se imaginan LAS BARRACAS convertidas en toda una urbanizacion ..??? como cambiaria la imagen del Callao …. que esperan las autoridades del gobierno para ponerse las pilas y ejecutar este proyecto ….. o quizas —- estan buscando la suya …como en ENAPU —donde se esta pagando por una grua de tierra 12 millones de dolares cuando en el mercado internacional no cuestan mas de 3 millones) ….

    [Reply]

Bottom