Top

SAN LORENZO: MEGAPUERTO DE ENSUEÑO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Megapuerto San Lorenzo Hong Kong, Macao, Shangai, Long Beach, Rhoterdam y … ¿San Lorenzo?  ¿Qué tienen en común estos lugares? Los cinco primeros son realidades, pero al Perú no le falta nada para ponerse en igual competencia con cualquier otro puerto del mundo. Se trata de un ambicioso proyecto de 12 mil millones de dólares que convertiría a la Isla de San Lorenzo – que hoy sirve de ocasional puerto de bolicheras- en el lugar de mayor movimiento comercial del Perú. Esto con la construcción de un aeropuerto, un puerto naviero, una estación ferroviaria y hasta un área hotelera y turística. ¿Soñar no cuesta nada?

El acelerado crecimiento del comercio mundial y la globalización del transporte internacional e interoceánico, particularmente entre los países de las Cuencas del Pacífico, Sudamérica y el Atlántico, han originado el uso ventajoso y competitivo de las naves de carga y de pasajeros. Entonces, para ser competitivos en el comercio internacional e interno se requiere un sistema integrado de mega terminales, súper naves y corredores interoceánicos. Es por ello que la posición de la Isla de San Lorenzo en el centro de Sudamérica, es tan importante como la de Singapur en el Sudeste Asiático.

La posibilidad de que el Perú tenga el megapuerto multimodal más moderno de la región esta en manos del Ejecutivo que hasta el momento no promulga la ley aprobada por la Comisión Permanente en las postrimerías del anterior Congreso. Ahora bien, esto no importaría si se tratara de un proyecto cualquiera. Pero ocurre que se trata de un trabajo de ingeniería de más de 30 años que detrás tiene ambiciosos estudios de factibilidad y varios compromisos de apoyo de organismos financieros internacionales.

Megapuerto San Lorenzo Este proyecto tiene un costo de 12 mil millones de dólares y propone hacer de la isla, que hoy sirve de ocasional puerto de bolicheras, hábitat de algunas aves y eventual punto de vigilancia naviera, el lugar de mayor movimiento comercial del país. ¿Como así? Sucede que de hacerse realidad el proyecto, digamos en unos seis años (plazo estimado para la culminación de sus tres etapas), la empresa que gane la licitación construirá un aeropuerto de carga tres veces mayor que el Jorge Chávez, el puerto naviero más grande de América Latina y una estación ferroviaria que uniría la Isla San Lorenzo con el Callao a través de un túnel construido bajo el lecho marino, el cual luego se uniría a una amplia carretera (desde Chosica) que llegará hasta Pucallpa. Y todo esto después de ganarle terreno al mar (15 km²).

Como si fuera poco, el proyecto también incluye la construcción de un centro financiero, un área hotelera y turística, un museo y una zona de protección ecológica. Lo cierto es que al desarrollar este mega proyecto no solo aprovecha la ventaja geoestratégica de la isla en el Pacífico, sino que además se establecen nuevas rutas navieras de transporte, se desarrolla el comercio latinoamericano a nivel mundial y se creará más de un millón y medio de puestos de trabajos. Además se reducen los actuales sobrecostos portuarios, aeroportuarios y de fletes navieros y aerocomerciales a favor de la competitividad del comercio y del turismo interno y externo. ¿Un sueño? Dependerá del Ejecutivo que sólo se quede en eso.

Escrito por: Pedro Orrego Arias

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.