Top

EJERCICIO PARA UNA BUENA SALUD

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Ejercicio es Vida Generalmente sabemos todos que el ejercicio es bueno para la salud, pero no lo hacemos y lo justificamos siempre diciendo que no tenemos tiempo, o peor aun que estamos muy cansados para hacerlo o que ya hicimos ejercicio en el trabajo. Siempre justificando el no hacer ejercicio. Lo mismo le pasó a mi amigo y colega el Dr. José Luís, que por siempre justificar su sedentarismo tuvo una embolia, pasó un año sin trabajar y lo que es peor quedó con secuelas de su padecimiento en el lenguaje… ¡¡¿No era mejor hacer ejercicio?!! Ahora déjenme informarles de algunos de los beneficios, y espero que al conocerlos se den el tiempo para realizar ejercicio:

El ejercicio es bueno para la Piel. Con el ejercicio hay mejor circulación y por lo tanto mejora la regeneración celular y la oxigenación. Luego, su piel se verá como de una persona sana (así gastan menos en maquillaje las damas).

Natacion El ejercicio es bueno para las Articulaciones. Al mejorar la circulación hay mejor fluidez de líquido sinovial que lubrica las articulaciones, entonces éstas tendrán una mejor flexibilidad, lo que evitará sufrir de lesiones, permitrá moverse mejor y posteriormente sufrir de rigidez en la tercera edad, así como de los insoportables dolores articulares.

El ejercicio es bueno para el Corazón. Probablemente el órgano que más siente el beneficio del ejercicio, ya que al realizar ejercicio estamos prácticamente dándole masaje diario a nuestro corazón, en apoyo a su trabajo de bombear la sangre, esto hará que sean mayores sus descansos y sobre todo evitaremos sufrir de la presión alta y de infartos, ya que nuestro corazón-fortalecido por el ejercicio- realizará un mejor trabajo con menores latidos.

Basketball El ejercicio es bueno para los Pulmones. Al mejorar la circulación, es necesario que aumente la respiración, lo cual mejora la oxigenación, tanto de los pulmones como de las partes mas alejadas del cuerpo como son las puntas de los dedos. Esto favorece la salida de sustancias inapropiadas para nuestros pulmones y cuerpo en general.

El ejercicio es bueno para los Músculos. Éstos son los encargados de realizar los movimientos, por lo tanto al realizar ejercicio estamos preparandolos para que siempre nos mantengan flexibles, ágiles y sobre todo que nos sirvan por mucho mas tiempo, son los que ayudan a evitar las varices, mejoran la circulación de la sangre y por lo mismo evitan las acumulaciones de ácido láctico que es el que nos va a producir dolores musculares y posteriormente tensiones, espasmo y contracturas o calambres.

El ejercicio es bueno para los Huesos. Al tener mejores músculos los huesos se verán beneficiados, estarán más fuertes, más sanos, más aguantadores y sobre todo más duraderos. Evitará la osteoporosis.

Fútbol El ejercicio evita:  Al realizar ejercicio evitaremos sufrir de lesiones en la columna, lumbalgias y dolores de espalda, mala postura, calambres y lesiones articulares. A nivel general, evitaremos sufrir de presión alta, sobrepeso y obesidad, mejorará nuestra digestión y evacuación, estreñimiento, hemorroides, colitis, diabetes, padecimientos en vesícula biliar, y nuestro hígado trabajará mejor. Disminuye el riesgo de contraer cáncer, infartos, ansiedad, depresión y várices.

En la mujer el ejercicio disminuye los dolores premenstruales y evita el insomnio. En el hombre evita la Impotencia, al mejorar la circulación.

Caminar Finalmente las personas que realizan ejercicio tienen una esperanza de vida mejor que cualquiera de aquellas que llevan una vida sedentaria. Todas las investigaciones nos llevan a esta conclusión, sin embargo ¿Cómo comenzar a hacer ejercicio? Sencillamente empiece caminando, por períodos cortos de media hora.

Antes de caminar dedique unos 10 minutos a estirarse, relajarse y sobre todo respirar profundamente para iniciar su caminata. Si es que va acompañado es mejor que sea con una persona optimista o que le alegre el rato, no lleve a alguien que se estará quejando todo el camino, porque de seguro no querrá caminar nunca más. Ejercicio al aire libre Si va solo lleve buena música para oír o lleve unas buenas ganas de cantar o silvar. Así entre su preparación, estiramiento, respiraciones  y caminata hará una hora de ejercicio. Saludos y que tenga ¡¡UNA MEJOR SALUD PARA TODA LA VIDA!!

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

24 comentarios en “EJERCICIO PARA UNA BUENA SALUD”


  1. karin, dijo:
    January 26, 2011 8:26 pm

    kisiera saber si ustedes me podrian ayudar en encontrar alguna clinica especializada es la enfermedad llamada presion alta de los pulmones (PAP o HTP) el el Peru. les agradecere tal informacion para toda la vida.

    [Reply]

  2. isabelita jaja, dijo:
    November 19, 2008 7:49 pm

    si es verdad el hacer ejercicio te hace bien y te libera de todas las tensiones, caminar con una musica favorita ya y mucho mejor con personas positivas jajaja ok

    [Reply]

  3. Lupe Echevarria, dijo:
    September 30, 2008 6:45 pm

    Dr.Walter muy bueno su consejo.La verdad en este pais uno se vuelve sedentario,estuve haciendo caminatas ahora comenzare nuevamente.

    [Reply]

  4. JUVENTINO SARABIA BECERRA, dijo:
    September 23, 2008 7:48 pm

    Dr . Walter primeramente agradecer a tus palabras que son de aliento ya que el deporte es la parte principal para que un organismo este en buen estado de salud. hace 5 meses me aparecio una enfermedad llamada ansiedad y depresion y estando caminando por las tardes 20 minutos diarias ya esta mejorando mi estado de salud , ojala que la gente que lea esta seccion si le de ganas de hacer ejercicio como tu recomiendas que es mi eficas y duradero.

    gracias Dr. Walter

    cuidemos nuestro cuerpo , es muy importante ya que salud es vida adios y hasta pronto

    [Reply]

  5. Walter, dijo:
    August 14, 2008 10:15 pm

    Hola Verónica, creo que esas buenas verdades siempre nos hacen falta por nuestra salud, y que bueno que iniciaras con ejercicio…saludos.

    [Reply]

  6. Veronica, dijo:
    August 13, 2008 9:02 pm

    Hola paisano, que bueno que nos cantaste las cosas claritas, para ver si asi nos animamos de una vez por todas a hacer algo por nuestra salud, no solo ir al medico cuando estamos con alguna enfermedad sino prevenirla. Por lo pronto te prometo empezar a caminar hasta lograr hacerlo un habito, eso de escuchar musica ayuda mucho porque algunas veces lo hice y la caminata no se siente, o un consejo en este verano caluroso, vamonos a caminar en algun centro comercial, si es muy caliente en la calle alli lo haremos fresquitas. Muy buen articulo y sigue porfavor escribiendo en forma tan optimista como lo haces y dar tantos consejos que viniendo de un profesional son totalmente aceptados. Saludos. Vero

    [Reply]

  7. Walter, dijo:
    August 11, 2008 12:42 pm

    Hola Cris, gracias ..Espero que este artìculo sea motivador para iniciar a hacer ejercicio. Saludos

    [Reply]

  8. Cristina Altamirano, dijo:
    August 9, 2008 8:12 pm

    Estimado Walter, felecitaciones por tu articulo y por tu internacionalización. . Un abrazo inmensurable. Cristina

    [Reply]

  9. Walter, dijo:
    August 9, 2008 2:53 pm

    Bien Diego, espero que podamos seguir estando informados, Y claro que sí ánimo para que cuando quieras puedas aportar alguna información y claro que esperamos que pronto seas un Médico. Saludos

    [Reply]

  10. diego, dijo:
    August 8, 2008 11:43 pm

    muy buen articulo tio, sencillo y a la ves muy informativo, con un lenguaje que todos puedan entenderlo, bueno yo siempre hago ejercicio , ahora le voy a decir a mi mama que haga ejercicio, porque le falta bastante jajaj. Saludos tio!!

    PD: ya me tocara a mi tambien escribier articulos asi, cuando sea doctor.

    [Reply]

  11. Walter, dijo:
    August 8, 2008 4:08 pm

    Gracias Gladys, la verdad es que todos , sinecepción debemos de realizar ejercicio… espero que ya superaste el trauma pasado, pero vas a sentirte excelente haciendo algun tipo de ejercicio. Saludos

    [Reply]

  12. GLADYS SANDOVAL, dijo:
    August 7, 2008 7:51 pm

    La verdad que yo siempre he sido exonerada en ed.fisica me traume en 4 año de primaria y desde alli para adelante nada con los ejercicios,pero gracias a tu revista tan minuciosa con cada órgano de nuestro cuerpo,excelente estoy segura que es lo que estábamos esperando,felicitaciones.dios te bendiga en esta nueva oportunidad de poder llegar a tus compatriotas,como siempre tan solidario.bye

    [Reply]

  13. WALTER SANDOVAL, dijo:
    August 7, 2008 4:19 pm

    Saludos Santiago, que bueno que asi como tu todos podamos reconocer los beneficios del ejercicio y practicarlo para tener una “Mejor Salud Toda la Vida”, gracias por tu comentario.

    [Reply]

  14. Santiago Orozco, dijo:
    August 7, 2008 3:50 pm

    Excelente articulo sobre la practica de hacer ejercicios fisicos que le hacen tanto bien a nuestros organos, sobre todo al corazon y pulmones.

    [Reply]

  15. WALTER SANDOVAL, dijo:
    August 6, 2008 11:32 am

    Gracias Danitza, y es para mí un placer compartir lo que a lo largo de años he aprendido, sino enseñamos lo que sabemos, somos esclavos de nuestros conocimientos…Y felicitaciones a tí por ponerte a hacer ejercicio, luego me comentas como te has sentido…Saludos.

    [Reply]

  16. Danitza Aydee, dijo:
    August 5, 2008 3:59 pm

    Consejos como éste nos hacía falta, los pondré en práctica.. lo prometo.
    Es un privilegio tener un profesional, que comparta por escrito sus concejos en bien de nuestra salud.
    Muchas gracias Dr. Walter felicitaciones y un fuerte abrazo.

    [Reply]

  17. WALTER SANDOVAL, dijo:
    August 5, 2008 2:10 pm

    Muy bien Ernesto, buena observacion, el mantenerse informado..ademas de realizar ejercicio…jajaj…saludos

    [Reply]

  18. ERNESTO ANGELES, dijo:
    August 5, 2008 2:05 pm

    Muy buen articulo, pues como dice Nancy a falta de tiempo para comprar una revista de salud o ir a una consulta medica este medio es una buena opcion ya que hoy en dia es nuestro medio de comunicacion mas frecuente para estudiantes trabajadores empleados, etc felicidades Doctor Walter y mucho exito ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    [Reply]

  19. WALTER SANDOVAL, dijo:
    August 5, 2008 1:59 pm

    Saludos Dr. Segundo Malca y que bueno que te hizo reincorporarte a tus actividades deportivas y volver a hacer ejerciio es muy saludable…saluso

    [Reply]

  20. Segundo Malca, dijo:
    August 5, 2008 1:29 pm

    Muy bien, me hizo reflexionar, ya que estaba dejando de lado el ejercicio, a pesar de que casi toda mi vida he sido deportista. Me felicito de tener un pata como tú y sigue adelante. Retomaré nuevamente el deporte.

    [Reply]

  21. WALTER SANDOVAL, dijo:
    August 5, 2008 11:57 am

    Hola Nancy, que bueno que te gustó el artículo, espero que seas de las primeras en hacer ejercicio también y comparto contigo en que desperdiciamos nuestro tiempo en otras cosas y no hacemos ejercicio.. Saludos y “Mejor salud para toda la vida”, esperamos seguir escribiendo mas artículos interesantes…Saludos

    [Reply]

  22. Nancy Guevara, dijo:
    August 4, 2008 9:26 pm

    Temas que contribuyan a la salud, son necesarios, pues llevamos una vida no solo monótona, sino tambien descuidada. Estamos en un país donde el tiempo es nuestro mejor tesoro y lo empleamos en todo menos en nuestra propia salud. El articulo de Walter, me recuerda que ejercitando nuestro cuerpo, es quererse así mismo. Gracias Doctor y Felicidades con el trabajo de formar nuevos médicos, ojala tambien pueda hacerlo con las nuevas generaciones peruanas.

    [Reply]

  23. WALTER SANDOVAL, dijo:
    August 4, 2008 3:10 pm

    Hola César, gracias por tus comentarios, creo que la finalidad es llegar de forma sencilla a que todos comprendamos la importancia del ejercicio para tener “Mejor salud para toda la vida”. Un abrazo

    [Reply]

  24. CESAR SANDOVAL, dijo:
    August 4, 2008 3:05 pm

    Felicito al Dr. Walter por el excelente articulo sobre la salud.
    Es un articulo tecnico, con lenguaje sencillo y muy didactico.

    [Reply]

Bottom