Top

V CUMBRE ALC-UE: EL PERÚ SE ABRE AL MUNDO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

V Cumbre ALC-UE - Peru 2008 (ANDINA/Carlos Lezama El Perú ha logrado captar la atención del mundo al ser la sede del ALC-UE y convertirse en un país con una estupenda oportunidad para seguir ganando mercados y atraer inversiones. Que el mundo camina hacia la integración no es novedad, sin embargo, ¿este evento servirá para lograr la consolidación definitiva de nuestro crecimiento económico o una vez más lo detendrán temas coyunturales y no de fondo?, ¿Qué exportará el Perú a la Unión Europea?, ¿Cuál será la situación de las pequeñas y medianas empresas?, ¿Será el TLC con la Unión Europea la vía para ingresar al bloque de países desarrollados? El Perú abrió sus puertas. Esperamos la acogida del mundo.

La V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), ha logrado reunir a perro, pericote y gato -económicamente hablando-, salvando distancias en credos, religiones y razas. Y esto porque el Perú se encuentra en un momento trascendental donde las decisiones que tomen nuestros gobernantes marcarán la consolidación definitiva del crecimiento económico de nuestro país. Hemos demostrado con este evento, que la apertura comercial de nuevos mercados para nuestros productos de exportación es el camino a seguir y una inmejorable oportunidad para seguir ganando mercados y atraer inversiones.

V Cumbre ALC-UE - Peru 2008 (ANDINA/Carlos Lezama) El objetivo principal de esta cumbre fue mostrar a todo el mundo que, América Latina fusionada en un bloque, tiene la integración como plataforma para su crecimiento y al Perú como un actor destacado en la escena regional dispuesto a continuar capitalizando los beneficios de la globalización. Así lo dio a entender la Dra. Alda Lazo de Hornung, Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso del Perú, quien, en conversación exclusiva con PeruanosEnUSA.net, resaltó la importancia de la V Cumbre pues puso al Perú en la vitrina mundial con una agenda internacional en consonancia con los valores comunes que nos unen, y en mutuo beneficio de nuestras sociedades bajo un clima de integración y desarrollo.

Dra. Lazo, concretamente ¿qué tan importante fue la participación de la Unión Europea en la V Cumbre?
Creo que nadie ignora el potencial de una asociación estratégica que incluye a 60 Estados y mil millones de personas, con un peso económico y comercial incomparable en el nivel mundial, y caracterizada por una coincidencia de valores tan significativa. Pero, sin duda alguna, para el Perú los beneficios serán enormes en materia de los acuerdos comerciales para el crecimiento de nuestras exportaciones hacia el Viejo Continente. No olvidemos que del total de exportaciones peruanas del 2007, que sumaron alrededor de 28 mil millones de dólares, casi 5 mil millones se destinaron a la Unión Europea aumentándolo en un 6% en relación al 2006. Pero eso no es todo. Ahora los europeos tienen una imagen más clara que el Perú es destino de inversiones con reglas de juego más claras. No olvidemos también que el shock de inversión extranjera directa al país es actualmente de 15 mil millones, de los cuales el 58% proviene de la UE y ayuda a trazar un camino para una mejor integración con ese bloque.

En este sentido, antes de la V Cumbre, nos dio la impresión que las políticas de inversión del Viejo Continente estaban encaminadas a otros destinos que no era Latinoamérica ¿comparte esta idea? Y, en todo caso, ¿qué tan importante es la firma de un Tratado de Libre Comercio con la UE?
Bueno, no es tanto así. Lo que le puedo decir que uno de los principales escollos que ha ido superando la UE a lo largo de su consolidación, ha sido la eventual falta de sincronía de los indicadores básicos de las naciones más desarrolladas con respecto a aquellas que accedieron tardíamente a esa apertura. Referirse a una Europa indiferente a nuestra región, no es todo cierto. Por eso la importancia de esta V Cumbre y las negociaciones para la firma de un TLC, ya que nos permitiría lograr una integración con Europa más unida y que nos posibilita llegar a estándares de calidad y desarrollo. Por eso son tan importantes las relaciones económicas y sociales, más allá del puro aspecto comercial.

Congresista Alda Lazo Se han tratado temas de importancia como acuerdos comerciales, el cambio climático y el calentamiento global. ¿Pero que tanto la Unión Europea puede ayudarnos en el combate contra la pobreza y la desigualdad?
No cabe duda que la V Cumbre ALC-UE nos dio la oportunidad de tratar temas tan sensibles como el de la pobreza y el cambio climático. Con relación a su pregunta, nadie debe pensar, ni por un instante, que Europa vino a Lima a hablar de pobreza o exclusión social como si fuera un problema ajeno a nuestro continente. El número de europeos viviendo en situación de precariedad es mucho mayor de lo que la mayoría de los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe podrían pensar, éste es un tema que afecta e interesa a ambas regiones. Ellos saben ya que la brecha social de América Latina es la más grande de todos los continentes ya que, en conjunto, hay más de 200 millones de pobres. En todo caso, para reducir la pobreza tiene que implementarse reformas sociales y económicas de gran envergadura, para lo cual es imprescindible que nuestros gobiernos trabajen sin descanso en la búsqueda de consensos, y con pleno respeto a los valores democráticos. Europa tiene un gran interés en el desarrollo de los procesos de integración en América latina y el Caribe, en su impacto en cuestiones como la pobreza y en el fomento de las buenas relaciones necesarias entre vecinos con intereses comunes.

No cabe duda que las expectativas de los empresarios de la UE son grandes y evidencian una atención especial al Perú como líder de crecimiento económico regional. En este sentido, ¿cómo usted avizora el panorama exportador de nuestros productos tradicionales y no tradicionales al Viejo Continente?
Las expectativas son grandes e irán en aumento conforme se vayan aplicando los acuerdos comerciales en materia de exportación vistas en la V Cumbre. Por lo pronto, según la Asociación de Exportadores (ADEX), nuestras exportaciones para fines de este año alcanzarán los 30,000 mil millones, lo que significará un aumento de más de cinco veces a las realizadas hace ocho anos. Veremos que entre los productos exportables para la UE estarán los productos tradicionales, que son la harina de pescado, el aceite, el algodón, el azúcar y café, así como varios productos mineros, sobre todo, cobre, estaño, hierro, oro y plata y en cuanto a los no tradicionales, tenemos las legumbres y frutas, textiles, madera y productos químicos.

Hablando de nuestros productos exportables, en qué situación se encuentra nuestro Pisco?, ¿cuál es la estrategia para garantizarle una mayor exportación a los mercados del mundo?
Sin duda que el Pisco fue reconocido en esta cita cumbre. Ahora bien; creo que la certificación de esta bebida debería considerarse como una estrategia para garantizar la exportación del producto peruano pues implicaría que cumpla con los requisitos necesarios para comercializarse en los mercados mundiales. Es decir, el consumidor está confundido ya que Chile produce y exporta un aguardiente con el nombre de pisco, además de los productores de Ecuador y Argentina, quienes también poseen bebidas con la misma denominación. Esto es, sin duda, un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperu y el Ministerio de la Producción. También necesitamos que a través de la Cancillería se intensifique su difusión como marca país en los certámenes mundiales. Así con esta certificación, el pisco peruano tendría garantizadas las características de su procedencia y, por lo tanto, se reduciría su margen de adulteración.

Congresista Alda Lazo Y así como el Pisco, que ya es de reconocimiento mundial al lado de Machu Picchu, ¿qué tan importante fue ser sede para el turismo?
Hemos sido una ventana al mundo. Ahora todo el mundo sabe que es el Perú, qué somos y a dónde vamos. Y no solamente fue la V Cumbre de ALC-UE. En noviembre tenemos el Apec, el que sin duda, será el corolario para un buen año para el turismo peruano. En suma, fue de una importancia clave para darnos a conocer y conseguir que los países invitados promuevan la imagen del Perú. Esto lo vemos en cifras: con esta Cumbre el turismo receptivo podrá crecer este 2008 en un 15%, lo que generaría una ganancia en este rubro de casi 2,500 millones de dólares.

¿Y en lo que respecta a proyectos de inversión?
Los mejores. Los inversionistas han puesto sus ojos en el Perú, los proyectos de inversión en turismo en lo que se refiere a construcción de nuevos hoteles en todo el país superan los 500 millones de dólares, monto que estamos seguros se consolidarán luego de esta V Cumbre. Sin embargo, lo más importante es la repercusión que este evento y la Cumbre de Apec tendrán en el sector turístico nacional. Se trata del punto de partida de ambiciosos proyectos turísticos en transporte terrestre, aéreo y ferroviario; carreteras de penetración turística; zonas arqueológicas, parques nacionales, y otros que pueden superar los 1,000 millones de dólares en inversión en los próximos cuatro años.

En este sentido, usted como Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, acaba de aprobar la nueva Ley General de Turismo ¿qué importancia tiene esta norma?
Es de suma importancia poder tener una nueva ley marco que sustituye a la anterior con 10 años de antigüedad y, por lo tanto, desfasada. Para la elaboración de esta nueva Ley se ha tomado en cuenta los documentos y aportes presentados por las autoridades locales y regionales y representantes del sector turístico de 14 regiones del Perú. Esta norma contempla la inclusión de una nueva normatividad que regule el sector turístico declarándolo como Política de Estado. Además, incluyen el principio de descentralización, incorporando a los gobiernos regionales y locales en la labor de promoción y mejoramiento de la calidad y oferta turística de nuestro país. Tenemos una de las maravillas del mundo, como es Macchu Picchu, pero también ostentamos más de 400 lugares turísticos en todo el país, y no solamente como patrimonio cultural, sino como natural.

Finalmente, y enfocándonos en nuestra región, los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, manifestaron su desacuerdo en la firma de algún tipo de convenio comercial con la Unión Europea. En este sentido, si el Perú firma un TLC con la UE, ¿ocasionaría algún tipo de resquebrajamiento comercial de nuestro país con la Comunidad Andina y MERCOSUR?
No, de ningún modo. Ambos son dos entes comerciales, dos bloques de desarrollo a nivel regional, con sus propias propuestas y convenios. La Comunidad Andina está atravesando un conflicto porque los acuerdos individuales de libre comercio con EEUU tienen un montón de condicionamientos que influyen en la construcción de un bloque. Sin duda que la CAN agotará todas las posibilidades de negociación con la UE pese a las discrepancias entre sus miembros para alcanzar un acuerdo comercial. Ningún país ha dicho no quiero negociar, solamente hay visiones distintas que complican un acuerdo final. Si bien es cierto que los gobiernos de Ecuador y Bolivia han mostrado su rechazo a un acuerdo en la firma de un TLC, lo cierto es que la voluntad de los demás miembros es seguir negociando y esto sucede también en MERCOSUR donde es necesario profundizar un diagnóstico de lo que está afectando a un intercambio comercial entre sus miembros. En suma, hay que orientarnos a determinar nuestros problemas y aclarar las reglas de juego en las agendas nacionales de todos los socios.

Habla la CONFIEP

NUESTRA INDUSTRIA PARA EL DESARROLLO

Otro de los eventos que concitó la atención mundial fue la II Cumbre Empresarial América Latina y el Caribe – Unión  Europea (ALC-UE) organizada por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) la cual fue todo un éxito y logró mostrar al mundo que debemos tener un desarrollo sostenible como es la integración como plataforma para su crecimiento y a nuestro país como un actor destacado en la escena regional, dispuesto a continuar capitalizando los beneficios de la globalización. ¿Por qué fue tan  importante la II Cumbre Empresarial ALC-UE?

Karine Gruslin - CONFIEP A esta interrogante nos responde Karine Gruslin, Gerente General del Programa  Empresarios por la Educación de la CONFIEP, quien señala que el concepto de integración trasciende los acuerdos comerciales para constituir una agenda que se nutre de otros temas, como Inclusión, Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Sostenible como enfoques centrales de la cumbre y que son puntos pendientes en la larga lista de tareas que fueron necesarias para que el Perú continúe consolidando su desarrollo.

El tema de la cumbre empresarial sigue un poco a la cumbre política. La pobreza y la exclusión son inaceptables. Luchar contra ellas genera mejores mercados y eleva la calidad de vida de la gente. Asimismo, creo que los empresarios somos conscientes que el desarrollo sostenible es buen negocio, afirma Gruslin. Agrega: Pero, difundir lo bueno del Perú, sin embargo, no significa sólo una contribución al empresariado. Tenemos que buscar oportunidades para esos que no han tenido la misma suerte que nosotros. Eso es parte de la responsabilidad social compartida, porque los empresarios no somos casilleros estancos”, explica.

Sin duda, el crecimiento logrado en el Perú en las últimas casi dos décadas, tuvo a la empresa privada como protagonista. La CONFIEP, en particular, tuvo la misión de promover la institucionalidad y la consolidación de las condiciones propicias de un clima de inversiones estable, para que el empresariado pudiera recuperar la confianza en el sistema e invertir. Hoy, cuando el Perú ya ha logrado encaminarse, nuestra entrevistada comenta que es destacable que nuestros líderes hayan convocado a una cumbre de jefes de Estado y que en paralelo se realice una cumbre empresarial.

El Perú ha demostrado ante el ALC-UE ser un buen anfitrión. Se presentaron cifras macroeconómicas que fueron del asombro general. Pero, han quedado ocultas algunas situaciones de la realidad nacional que debieron haberse dado a conocer, como que el 49% del PBI procede de la micro y pequeña empresa (MyPEs) que representa el 98% de las empresas existentes; que el 87% del empleo nacional está ocupado en las PymeMEs y que el 70% del empleo es formal, sin derechos a salud ni a pensiones, enfatiza.

Igualmente, hay que destacar el papel que cumplen la pequeña y mediana industria (PyMEs), ya que ellos vendieron al Estado Peruano un total de 1,353 millones de soles durante el periodo enero-abril del 2008, lo que representa el 41.06% del monto adjudicado al sector empresarial, según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En suma, fueron 13,623 PyMEs quienes suscribieron contratos con el Estado para ofrecerles bienes, servicios y obras durante el primer cuatrimestre del ano.

Pero, ¿por qué a las PyMEs les debería interesar los temas que se discutieron en esta cumbre? Todo indica que darán el marco de los futuros acuerdos que se realizarán dándoles una visión de lo que va a ocurrir de aquí a 5 o 20 años. Es decir, las pequeñas y medianas industrias peruanas quieren estar en primera fila para, a partir de ese conocimiento, hacer planes de contingencia y mejoras de metodología. Asimismo estas reuniones han permitido ver cuales son las debilidades frente al TLC con EEUU y sus oportunidades para una futura exportación a la UE.

Para la CONFIEP, estos espacios de representación permiten identificar la agenda de temas y de soluciones sobre los problemas de un sector en particular. Asi lo explica nuestra entrevistada: “Si preguntas en este momento, quién lleva la agenda PyME, encontrarás que hay una atomización de organizaciones empresariales que no permite identificar una representación. Por ejemplo, para esta II Cumbre Empresarial, la CONFIEP invitó a cerca de 10 líderes de gremios de PyMEs para que se involucren en estos temas de discusión de políticas de desarrollo. Este sector de la pequeña empresa necesita representantes para poner en la agenda nacional temas que permitan aprovechar el TLC”.

LO QUE VENDEMOS AL MUNDO

Los indicadores económicos peruanos han permitido que el país empiece a ser considerado como una de las economías emergentes más destacadas de Latinoamérica. En la última década, las exportaciones han sido el motor de crecimiento más efectivo que ha tenido el Perú.

Exportaciones Peruanas 2007 De esta forma, nuestro país alcanzó un nuevo record en las exportaciones durante el 2007 al sumar US$ 27,589 millones, lo que representa un incremento del 16.3% con respecto al 2006. El resultado estuvo impulsado por el crecimiento de las exportaciones de nuestros productos llamados tradicionales y no tradicionales.

Para empezar es necesario entender estas dos categorías principales que se utilizan para clasificar las exportaciones. Tal como indican los nombres, las exportaciones tradicionales comprenden aquellos productos que dominaron las exportaciones peruanas en el pasado y lo siguen haciendo hasta hoy (minerales, petróleo y derivados, productos pesqueros, harina y aceite de pescado.)

Las exportaciones no tradicionales, en cambio, incluyen los productos que son exportados desde tiempos más recientes.

Los principales productos de exportación tradicionales son el algodón, azúcar y café así como varios productos mineros, sobre todo cobre, estaño, hierro, oro y plata. Las exportaciones no tradicionales son bastante más amplias: Ahí están legumbres y frutas, textiles, madera, productos químicos y metales que no son exportados como materia prima, sino de forma refinada (dos ejemplos: alambre de cobre y joyería).

El cobre, rey de las exportaciones

Las exportaciones tradicionales se llevan, de lejos, el mayor pedazo de la torta. El 2007 ascendieron a US$ 21,296 millones lo que significo US$ 3,134 millones mas que el 2006. Nuestro producto estrella dentro de las exportaciones tradicionales es el cobre.

En este rubro las exportaciones de cobre crecieron un 21%, a 7,241 millones de dólares respecto al ano anterior, seguidas por las exportaciones de oro (4,113 millones), zinc (2,535 millones) y petróleo (2,348 millones). Las exportaciones tradicionales de algodón y azúcar llegan, hoy por hoy, casi a cero. El boom del cobre se debe a la fuerte demanda por parte de la China y los EE.UU. Ambos son países líderes en la producción de artefactos electrónicos para cuyos circuitos se requiere el cobre.

Nuestros productos no tradicionales

Exportaciones Peruanas 2006-2007 En cuanto a este rubro debemos destacar que las exportaciones llegaron a los US$ 6,292 millones; es decir, US$ 1,023 millones más que el ano anterior. El producto estrella entre las no tradicionales fue el sector textil  y confecciones, alcanzando los US$ 1,729 millones durante el 2007. Le siguen, muy lejos, los productos elaborados a base de cobre (30 millones de dólares) y las legumbres (28 millones de dólares), sobre todo los espárragos, paltas y alcachofas. Las exportaciones de frutas valieron 16 millones de dólares.

Cabe destacar que el 57% de nuestras exportaciones textiles se fueron a los Estados Unidos. Dicho país compra, también, un tercio de nuestras exportaciones agropecuarias (categoría que comprende a las frutas y legumbres). La predominancia de los Estados Unidos se debe no solamente a su gran mercado interno, sino también al ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act), que permite la exportación de estos productos sin aranceles.

Sin duda que este 2008 se pone a prueba la competividad del país, pues tenemos un entorno internacional que probablemente continuará avanzando por una senda de crecimiento, como ha venidos sucediendo últimamente. Esto se debe a que confluirán una serie de oportunidades muy interesantes para el sector exportador gracias a la implementación del TLC con Estados Unidos y las Cumbres ALC-UE y APEC que nos proyectan hacia la comunidad internacional como un país que se diferencia del resto de la región.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.