Top

TEOFILO CUBILLAS “EL NENE”: DE FIBRA GOLEADORA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Nene Cubillas Como un artesano que cultiva y esgrime formas con sus manos, Teófilo Cubillas aprendió con esmero el arte de hacer goles desde sus incipientes días en Puente Piedra y, al correr del tiempo, se convirtió en el gran goleador peruano de todas las épocas. Residente en Miami desde la década de los ochentas, el Nene se conjuga con el recuerdo de aquellas imágenes que lo sindican como todo un ídolo. El Crack nacional nos concede esta entrevista en exclusiva y en ella nos muestra con amabilidad la camiseta de gran ser humano que siempre lleva puesta.

Brasil tiene a Pelé, Argentina a Maradona y nosotros al “Nene”

Teófilo Cubillas: El Futbolista

¿Cómo empezó en el fútbol?
Creo que debo haber nacido con una pelota… tenia un profesor en la primaria que le encantaba el fútbol y en cada hora libre jugábamos una pichanguita. Yo me deleitaba haciéndole goles.

¿Cuándo se dio cuenta que el fútbol seria su medio de vida?
Para mi el fútbol nunca ha dejado de ser un hobby, soy contador de profesión pero nunca ejercí. Me siento un afortunado, pude hacer de algo que me gustaba mucho un medio de vida.

Eso no se logra hoy fácilmente…
Creo que mi experiencia puede servir para trasmitirles a los jóvenes   que piensan que para ser futbolista, hay que dejar de estudiar y para ser profesional hay que dejar de jugar. Puedo decir con propiedad que ambas cosas se pueden hacer bien. Se puede ser profesional y también ser un buen futbolista.

¿Por qué le dicen Nene?
En mis inicios como profesional en el fútbol allá por 1966, hicimos un viaje a Bolivia y en el avión la aeromoza preguntó qué nos íbamos a servir y Pedro Pablo León García -que estaban con nosotros-, dijo: A él tráiganle un vaso de leche porque es un nene, desde ahí me dicen nene.

Camp Futbol - Nene Cubillas (954) 464-1133 ¿Sus padres lo apoyaron en su carrera como futbolista?
Les agradezco a mis padres. Mi padre decía que solo podía jugar en mis ratos libres, me llevé muchas tundas por desobedecerlo, pero mi madre era mi cómplice, ella si me permitía que vaya a jugar a cualquier hora. Vivíamos en la chacra, éramos siete hermanos, mi padre se molestaba porque venia con los zapatos rotos de jugar fútbol ya que antes jugábamos con lo que teníamos puesto, no había ropa deportiva ni zapatillas. Mi madre siempre me acompañó en los partidos, sin embargo, mi padre guardaba la distancia.

¿Su barrio de Puente Piedra le sirvió de influencia?
Yo nací exactamente en la hacienda Tamboinga, -a 4 kilómetros de Puente Piedra-, mi padre era tractorista y mi madre cocinaba para los hacendados. Puente Piedra me dio la oportunidad de ser futbolista y como agradecimiento apoyé a un amigo que fue candidato a la alcandía de ese distrito, éste ganó y le hice una donación para que construyera un estadio y así se hizo.

¿Le dio mucha satisfacción?
Definitivamente, en la vida uno tiene que ser agradecido.

¿Cuáles son los recuerdos de México 70 y Argentina 78?
Me quedo con México 70 ya que fue mi trampolín, fue la Copa del Mundo que me mostró a todos los confines de la tierra. Por primera vez los partidos eran televisados, tengo gratos recuerdos de muchos compatriotas que al encontrarse conmigo me contaban de sus viajes, personas que me decían que habían estado en Turquía en Grecia y cuando ellos señalaban que eran de Perú, automáticamente la gente de esos países mencionaban Cubillas. Todo por una imagen que la tengo bien marcada en mi mente.

¿Llegó a difundir al Perú con el fútbol?
Así es, por ejemplo dices Brasil y lo relacionas con Pelé

¿Qué experiencias recoge luego de haber jugado en Suiza, Portugal y USA?
He capitalizado al máximo mi presencia en estos países porque me ha servido para crecer y madurar como persona y futbolista. Creo que si no hubiese salido del Perú no podría haber dejado de pensar que todo lo que aquí había era la última maravilla del mundo. Definitivamente las comparaciones te hacen crecer. En Suiza no me fue del todo bien, en Portugal la pasé de maravillas, tengo los mejores recuerdos, mi primer hijo nació en Portugal y luego de eso volví a Perú al Club Alianza Lima. Después regresé a USA en donde ya voy a cumplir 30 años y estoy muy agradecido porque este país le sirvió mucho a mis hijos.

¿Puede decir usted que tuvo alguna técnica especial como futbolista?
En todos los entrenamientos siempre trataba de crear nuevos movimientos y jugadas, cuanto más variedad tengas en el fútbol más posibilidades de sobresalir tienes. Siempre me quedaba luego de los entrenamientos, la práctica es la que te lleva a la perfección, tuve como técnico a Waldir Pereyra, quien era un especialista en el cobro de los tiros libres, aprendí mucho hasta que conseguí un gol contra Brasil, uno de mis goles más bellos y de tiro libre.

Era muy observador…
Claro, siempre me quedaba como media hora luego de cada entrenamiento junto a Waldir Pereyra.

El Nene Cubillas - Un Peruano en USA ¿Es difícil ser futbolista?
Es lo más fácil del mundo, sobre todo porque para jugar fútbol no necesitas nada… solo las ganas de hacerlo, no importa si eres grande, pequeño, gordo o flaco, viejo o joven.

¿Tiene un record de 509 goles?
En mis tiempos no se llevaba una contabilidad…

¿Cómo se siente con eso?
Siempre me deleitaba haciendo goles, mi mejor gol lo hice en Colombia, nadie lo recuerda porque no había televisión, solo lo recuerdan los que estuvieron ahí, todo el estadio se levantó para aplaudirme, me llevé a todo el equipo colombiano de principio a fin.


¿Se siente un ídolo del balompié?
Me siento uno más, somos muchos los que nos hemos dedicados a esto, si la gente lo ve así es muy lindo, no hay mejor alimento que ser reconocido. Me retiré el 16 de abril del 86 y todavía se acuerdan, es muy bello.

¿Por qué vive en USA?
Tomé esa decisión mientras me encontraba jugando en Estados Unidos, había pensado que en donde me encontrara jugando, ahí me iba a quedar, ya tenia mis hijos estudiando y para no perjudicarlos y atrasarlos en sus estudios me quedé. Pero a pesar de eso no me olvido de mis raíces, vengo a Perú 14 veces al año.

¿Cuál es su opinión del fútbol actual?
Para mi siempre va a ser un número uno, pero sobre el fútbol peruano… puedo decir que es preocupante, hace tiempo que no podemos tener presencia en una copa del mundo. Sigo pensando que Perú tiene con qué y en la medida de que los futbolistas se entreguen como lo hacen con sus equipos de afuera las cosas van a cambiar.

Estamos lejos de un mundial…
No estamos lejos, creo que estamos cerca, solo que no hay jugadores que apuesten por ellos mismos y se confieran a totalidad.

¿A qué cree que se debe que no tengan esa entrega?
Cuesta encontrar explicación, quizás es un tema de la dirigencia, tenemos dirigentes perdedores y si eso sigue no habrán buenos resultados.

Algunos futbolistas son sinónimo de juerga, mujeres y autos de lujo ¿habían ese tipo de personajes en su época?
En todos los tiempos a los jugadores les ha gustado tomarse sus tragos, la diferencia es que antes se ganaba en la cancha, ahora no,   ese es el problema. Siempre he pensado que existe el lugar y la forma, si como futbolista te gusta el trago, no hay necesidad de hacerlo en un lugar público, enciérrate en tu casa, emborráchate y al día siguiente nadie se enteró.

El Nene Cubillas ¿Parece que ciertos futbolistas tienen la necesidad de no solo pertenecer a las páginas de deportes si no también a las de farándula?
El promedio de los jugadores de fútbol provenimos de las clases sociales menos favorecidas y muchos piensan que al tener sus ingresos ya pueden hacer un tipo de vida distinta a la que tienen, dejan de estudiar y no están preparados para cambios radicales económicamente hablando. Por eso con mucha facilidad cometen errores, como el caso del extraordinario jugador Reimond Manco… ahora ya lo relacionan con vedettes.

De ese show también se dan besos… ¿es un tipo de celebración?
Cada quien celebra de la manera más conveniente pero llegar a esos extremos… menos mal que conmigo nunca va a pasar.

¿A qué cree que se deba la violencia en los hinchas?
En mi tiempo no se daba, lamentablemente nunca aceptamos el triunfo del otro, el enemigo de un peruano es otro peruano, ese es el problema.

¿En algún momento lo afectó la fama y el reconocimiento?
Nunca despegué los pies de la tierra, siempre estuve convencido de lo mío, agradezco a la vida por todo lo que he obtenido. En el fútbol encontré grandes amigos y compañeros brillantes, no soy perfecto, pero he tratado siempre de cumplir mis metas, me siento realizado en la vida.

¿Por qué escribe de fútbol?
Es un hobby, aunque antes ya lo hacia en el desaparecido diario El Sol, cuando jugaba para mi era fácil, escribirlo no tiene porque ser algo complicado.

¿Por qué  en Perú se les paga a los futbolistas por perder?
El ideal debería ser pagarles en base a rendimiento, ese es el mal del fútbol, están solo preocupados en solo firmar el contrato, hay más amor al dinero que a la camiseta.

¿Cómo se forma a un futbolista?
El futbolista nace, no se hace, también depende de su formación y de lo que se le enseñe, de 0 a 12 años el niño juega para aprender y después aprende para jugar, hay que enseñarles a nuestros futbolistas a que no se conformen con solo hacerlo bien.

EL PADRE

Teofilo Cubillas es un singular padre de 3 hijos que ahora disfruta la experiencia de ser papá por segunda vez. Carismático, siempre con una sonrisa amplia y feliz de la vida, el Nene se juega el segundo tiempo de su vida, aunque, ahora lo hace sobre la reposada cancha del cariño de su familia.

¿Qué sintió cuando se enteró que iba a ser padre?
Estaba en Portugal y me sentí el más feliz de los mortales.

¿El amor de padre es similar al de una madre?
Es diferente, el padre te da seguridad, la madre te da amor, ternura. Mi esposa es la que ha estado muy cerca de cada uno de mis hijos, estoy muy agradecido porque ella se dedicó a ellos con total entrega.

¿Ser un padre de hijos americanos es un desafío para un peruano en USA?
Definitivamente, me siento con la labor cumplida de padre en un país tan difícil y complicado. Casi la totalidad de las amistades de mis hijos tienen a los padres separados y cuando los amigos vienen a casa se sorprenden. Aquí una pareja no dura mas de 15 años y yo voy a cumplir 34 años de casado.

Nene Cubillas y Familia ¿Cómo celebra el Día del Padre?
Mis hijos son muy especiales, con bastante tiempo de anticipación están viendo qué regalarme, sus atenciones son maravillosas me llenan de regalos.

¿Cuál es el regalo más importante que recuerda?
Para mi no hay nada mejor que ropa deportiva y zapatillas. Aunque mis hijos siempre quieren que su papi esté al día con todo los nuevos aparatos electrónicos que salen en el mercado.

¿En el rol de hijo cómo se evalúa?
Fui de alguna manera como son mis hijos ahora conmigo. Es una pena, ya hace bastante tiempo que perdí a mis papis, aunque estoy muy tranquilo porque cuando los tuve los gocé y disfruté mucho. Siempre trato de pasar un domingo al mes en Perú para ir a ver a mis padres al cementerio, converso con ellos porque sé que siempre me iluminan.

¿Cómo es ser abuelo?
Nunca llegué a hacer con mis hijos lo que hago con mis nietos.  Cuando mi hija me pide que me quede con mi nieta siento una felicidad inmensa y deseo que no regresen tan pronto, hasta cambio pañales, es la cosa más linda.

¿Qué es lo más importante que usted ha hecho por un hijo?
Hacer lo que hicieron mis padres conmigo, lo primero tiene que ser los estudios, mi hijo se hizo profesional y me pidió jugar fútbol, le dije: bueno ahora que eres profesional has lo que te dé la gana.

¿Cuál es el mensaje de papá Nene cubillas a los hijos?
Traten de optimizar al máximo todo lo que la vida les dé, devuelvan con creces lo que han obtenido, disfruten la vida, sean felices.

Ficha personal de Teófilo Cubillas

NOMBRE COMPLETO: Teófilo Juan cubillas Arizaga

NACIMIENTO: 8 de marzo de 1949, en Puente Piedra, Lima, Perú
PUESTO: volante
APODO: Nene
HIJOS: tres
AÑOS DE CASADO: casi 30

CLUBES: Alianza Lima (1965-73 y 1977-79, 1984 y 1987), Basel FC (Suiza, 1973), Porto FC (Portugal, 1974-76), Fort Lauderdale Strikers (Estados Unidos NASL, 1979-84), South Florida Sun Fort Lauderdale (Liga Amateur Americana 1984-85).

Convirtió 167 goles oficiales en el campeonato peruano, debutando a los 17 años. En la Liga Americana (NASL) jugó 141 partidos y 65 goles (máximo artillero de los Strikers en toda la historia del club). En toda su carrera profesional jugó oficialmente 469 partidos de campeonatos y convirtió 268 goles. Disputó con la Selección Peruana (1968-1982) 81 partidos y convirtió 26 goles (máximo goleador histórico de la Selección). Debutó en 1968 frente a Brasil a los 19 años y 131 días. Jugó los Mundiales de 1970, 1978 y 1982 con 13 partidos y 10 goles. Jugó la Copa América (1975), 6 cotejos con 2 goles.

TÍTULOS: campeón con Alianza Lima (1977, 1978), con Porto FC (Copa de Portugal 1977), subcampeón con Strikers (1980), con la Selección Peruana campeón de la Copa América (1975). Premio al Mejor Jugador del Año en Sudamérica (1972), premio al Mejor Volante del Año en la NASL (1981). Botín de Plata en la Copa del Mundo (Argentina 1978) por ser el segundo goleador de ese torneo. Con Alianza Lima, dos veces máximo goleador de la Liga Peruana (1966 con 19 goles y 1970 con 22).

Fuente: conmebol.com

De interés

Camp Futbol - Nene Cubillas (954) 464-1133 Teofilo y Cristian Cubillas ofrecen Clínicas de Fútbol por diversos estados de USA. El semillero alberga a niños y niñas entre los 7 y 16 años, las clases son de 6 horas diarias una vez por semana. Visite www.cubillasinc.com para mayor información.


Escrito por: Carlos Huamán

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.