Top

EL DIVORCIO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

El Divorcio
El divorcio es tan antiguo como el matrimonio, si bien muchos pueblos no lo consintieron por razones religiosas, sociales o económicas, desde el momento en que el hombre instituyó el matrimonio sabía que no iba a ser para siempre, considerando la posibilidad de su ruptura, particularmente frente al adulterio, la causa más común y de mayor amenaza.

A la Iglesia Católica le corresponde el papel de ir prohibiendo el divorcio, imponiendo la teoría del carácter indisoluble del vínculo, aunque, frente a situaciones extraordinarias, abrió la posibilidad de la separación de cuerpos. De ahí que países de arraigado sentimiento católico como Italia y España fueron los últimos en admitirlo en sus leyes.

En Perú el divorcio fue instituido en el Código Civil de 1936, pero bajo reglas y requisitos que más favorecía por la separación. Sería el Código Civil actual, vigente desde 1984, el que finalmente adoptó el divorcio, pero sujeto a la concurrencia de causales específicas y taxativas (Art.333).

En los últimos tiempos se comienza a hablar de una crisis del matrimonio. En los Estados Unidos de Norte América, las estadísticas arrojan un resultado categórico: de cada dos matrimonios, uno se divorcia. En Italia el índice de divorcios es también alarmante. Y en países latinos como el Perú, desde hace dos décadas las parejas han comenzado a ver otras formas más flexible de hacer vida en común.

Todo ello está llevando a que las leyes, antes cerradas y rigurosas frente a la institución del divorcio, comiencen a liberarse, incluso instituyendo un mayor número de causales, estableciendo procedimientos judiciales más breves y expeditivos, e inclusive optando por viabilizar el divorcio ante notarios o municipalidades.

DEFINICIÓN
El divorcio es la ruptura del vínculo matrimonial, la cesación definitiva de la vida en común. La ligazón legal que ataba a la pareja deja de tener efecto y, como consecuencia, dejan de tener vigencia las obligaciones, deberes y derechos que emergieron del matrimonio.

Con el divorcio el status de casado deja de serlo, adquiriéndose (recuperándose) el mismo que se tenía cuando soltero. En adelante, cualquiera puede casarse y de hecho hasta pueden volver a hacerlo entre ellos mismos.

Guia Legal

CLASES DE DIVORCIO
Atendiendo a la naturaleza de sus motivos, el divorcio puede ser por mutuo acuerdo, por separación de hecho y por causal.

Divorcio por mutuo acuerdo:

Se presenta cuando, sin existir aparentes razones de conflicto entre la pareja, ambos deciden y convienen en poner fin la vida matrimonial. Para estos casos la ley es sumamente flexible y prevé un procedimiento breve: el Proceso Sumarísimo (Art. 546, inciso 2, concordado con los Artículos 573 al 580 del CPC).

Divorcio por separación de hecho:

La ley ha previsto aquellos casos en que la pareja ya no hace vida en común, no comparten el lecho ni la habitación y si ha transcurrido un plazo ininterrumpido mayor a los dos años, autoriza a cualquiera de los esposos a pedir el divorcio (Art.333, inc. 12 del C.C.).

Divorcio por causal:

Es la clase de divorcio más generalizada aunque también la que mayores conflictos ofrece entre los cónyuges. Se dice que es por causal porque, en efecto, debe concurrir cualquiera de las únicas hipótesis establecidas por la ley (Art.333 C.C.) para que surja el derecho en favor del cónyuge afectado a plantear la demanda judicial.

El divorcio por causal implica una verdadera batalla judicial, pues se trata de demostrar, con suficiente prueba, la presencia del hecho constitutivo de causal. Por esa razón la norma procesal abre un procedimiento más amplio, el denominado “Proceso de Conocimiento”.

CAUSALES DEL DIVORCIO

Las causas por las que procede demandar el divorcio se encuentran debidamente previstas y claramente establecidas en el artículo 333, incisos 1 al 12, concordado con el artículo 349 del Código Civil. Esto significa que fuera, de dichas hipótesis, el divorcio será improcedente.

A continuación una amplia explicación de cada una de estas causales:

El Adulterio
Se configura esta causal mediante el trato sexual de uno de los cónyuges con una tercera persona, violándose así el deber de fidelidad que nace del matrimonio (Caso. El Peruano, 02-09-2002, pg. 9133). El cónyuge ofendido deberá probar esta causal con prueba idónea; ejemplo: la partida de nacimiento del hijo adulterino. La violencia física o psicológica que el juez apreciará según las circunstancias.

Antiguamente, se denominaba a este hecho como sevicia pero actualmente tanto la violencia física como el maltrato psicológico que un cónyuge puede inferir contra el otro revestiría esta causal. La causal concurre con un hecho intencional, objetivamente constatable; además, la acción debe producir un daño que determine la imposibilidad de continuar la vida en común (Caso. Nº 675-98-Amazonas, El Peruano, 20-11-1998,pg.2070).

El atentado contra la vida del cónyuge
Se trata de la acción deliberada de un cónyuge de querer dar muerte al otro. La acción es necesariamente intencional y la prueba debe ser fehaciente y no dejar lugar a dudas de que esa fue la intención. El problema se esclarecerá dentro del correspondiente proceso penal

La injuria grave, que haga insoportable la vida en común.
Debe entenderse como toda ofensa grave orientada a atacar el honor del otro cónyuge; no se trata pues de cualquier ofensa, sino que la misma debe ser de tal magnitud que resulte ya insostenible seguir compartiendo la vida matrimonial.

El abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años continuos o cuando la duración sumada de los períodos de abandono exceda este plazo. Se trata de la deserción del hogar conyugal con el evidente propósito de parte del cónyuge que asume esa conducta al cumplimiento de sus obligaciones de esposo. Esta causal exige tres requisitos: A) que el demandado haya dejado la casa como común, B) que dicha acción sea injustificada, C) que el abandono se prolongue por más de dos años (Caso. Nº 2862-99-Cajamarca, El Peruano, 04-07-2000, pg.5226)

La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.
Esta conducta implica una secuencia de actos deshonestos, que al afectar la personalidad del otro cónyuge le causan un profundo agravio, asimismo, perjudica seriamente la integridad y dignidad de la familia, atentando la estimación y respecto mutuos que debe existir entre marido y mujer (Caso. Nº 746-2000-Lima, El Peruano, 30-11-2000, pg.6447).

El uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustancias que puedan generar toxicomanía, salvo lo dispuesto en el Art. 347

Acá se está compartiendo la vida común con un drogadicto que se ha convertido en potencial amenaza del cónyuge y de la familia. Por eso la ley ha querido obrar con justicia liberando al cónyuge inocente de una vida verdaderamente infernal.

La enfermedad grave de transmisión sexual contraída después de la celebración del matrimonio
Esta causal de suyo explica y justifica la razón del divorcio. Se quiere proteger a la pareja del contagio venéreo que supondría seguir manteniendo vida sexual con el enfermo; a la vez, se evita traer una progenie con taras mentales. Las llamadas ETS son enfermedades de naturaleza infecciosa o parasitaria que se transmiten por la relación sexual: ladillas, gonorrea, sífilis, herpes genital, VHI (SIDA), chancro, etc. La prueba es básicamente médica.

La homosexualidad sobreviniente al matrimonio
La atracción física entre personas del mismo sexo configura homosexualismo y el tema se plantea de presentarse en uno de los esposos. Tal situación crearía a no dudarlo un estado insostenible para el matrimonio, lo que ha llevado a constituirlo como causal de divorcio.

La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio

Con esta causal se quiere evitar la deshonra del cónyuge inocente por hechos criminales repudiables cometidos por el otro, liberándole de la obligación de continuar atado legalmente. La prueba de la causal deberá recogerse del juicio penal que al efecto se ha de instaurar contra el cónyuge culpable.

La imposibilidad de hacer vida en común, debidamente probada en proceso judicial.
Quizás sea esta la única causal abierta en donde pueden entrar hechos o motivos que no encuadran en las otras previstas por la ley. En realidad, es una salida que se ha querido brindar a la pareja para poner fin a sus conflictos. Por ejemplo, violencia familiar probada en un proceso de alimentos; o los actos reiterados de abandono de familia. Las otras dos causales restantes ya han sido explicadas al inicio.

EFECTOS LEGALES

La ley es clara al señalar que por el divorcio cesa la obligación alimenticia entre marido y mujer (Art. 350); el cónyuge divorciado culpable perderá los gananciales que proceden de los bienes del otro (Art.352); ambos no tienen derecho de heredar entre sí (Art. 353); fenece el régimen de la sociedad de gananciales.

CONSEJOS DEL ABOGADO

De hecho antes de tomar la decisión de demandar el divorcio, es sumamente importante consultar con un abogado, quien, por su formación profesional, sabrá orientar con mesura al cónyuge afligido, enfocando la exacta situación en que se encuentra. En realidad, no siempre una situación que angustia, aflige o mortifica tiene relevancia para optar por el divorcio.

En cualquier caso, es importante analizar el problema concreto a efecto de darle el adecuado tratamiento legal: cuándo es procedente optar por una u otra clase de divorcio, conforme a lo ya explicado inicialmente. Y es también importante considerar el tiempo transcurrido desde que ocurrió la causal, pues la ley prevé plazos específicos de caducidad, esto es, que transcurrido el mismo, ya no es procedente demandar el divorcio.

Dr. Castillo
Escrito por:
Dr. Luis Alberto Castillo
www.cd-asesoreabogados.com


Graduado de la Universidad Particular San Martín de Porres y miembro del ilustre Colegio de Abogados de Lima. Su labor profesional la ejerce, simultáneamente, en el Foro, la Cátedra, la labor académica y la investigación jurídica. Orador por excelencia, ha escrito un libro sobre proceso civil; ha desempeñado el cargo de Asesor Legal en el Ministerio de Salud y del Interior bajo el Gobierno del Ex Presidente Toledo. Actualmente es consultor de la Compañía Americana “Supreme Consultants”, en New Jersey.

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.

78 comentarios en “EL DIVORCIO”


  1. Mario, dijo:
    November 18, 2009 4:31 pm

    Hola ya se que este es un foro para personas peruanas y de otros paises. Soy de españa y mi mujer es dominicana, nos casamos en la republica dominicana pero no es valido el matrimonio ante la ley porque nos casamos a los 2 dias de obtener la sentencia de divorcio y “deberiamos haber esperado 10 meses antes de casarse conmigo”-Ley dominicana- en la republica dominicana. Que necesito para anular el matrimonio ya que no es un matrimonio valido ni registrado en España?

    Gracias y un saludo a todos ustedes.

    Alex Reply:

    Hola Mario, para anular el matrimonio por previo acuerdo entre las dos partes y no obstante, no haberse inscrito ante las autoridades de su pais; con un poder notarial donde usted de el consentimiento a su conyuje a que anule ante las autoridades dominicanas su matrimonio y que este este apostillado por el Convenio de la Haya, es suficientemente válido.

    paises del convenio de hayas:

    http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.69f5b7528325ebcc48f549f59fc08a0c/?vgnextoid=91f3a0da2db8b010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=9e4c43db40317010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD (incluida la R. Dominicana)

  2. flor de maria, dijo:
    September 30, 2009 10:30 pm

    hola, soy peruana, de lima, me case en el 1997, mi esposo y yo estamos separados desde marzo del 2006, el se fue a chile en julio de ese mismo año, quiero divorciarme, ya no existe amor entre nosotros, tenemos 2 niños, una niña de 6 años, y un niño de 12, que puedo hacer para que me salga el divorcio rapido, me case en la municipalidad de los olivos, y que tramite tengo que seguir, me gustaria que me responda via e-mail.Gracias.

  3. Silvia, dijo:
    September 5, 2009 2:48 pm

    como puedo hacer para vender una propiedad que tengo en peru a nombre de mi ex esposo y de mi persona ? ,si el no quiere venderla..yo radico en eeuu….se que cuando obtenga mi divorcio debo registrarlo en mi embajada para hacerlo legal en mi país (peru),es esto correcto dr? hay maneras de forzar la venta de la casa aun si el no quiere venderla? cabe senalar que mis hijas menosres de edad se encuentran ahora en peru ,recien se fueron ,en que me afecta esto ,puede el intentar quitarme mi casa?? …sorry muchas preguntas..pero estoy muy preocupada por este asunto ,le agradezco su respuesta

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimada Silvia,

    Si usted está siguiendo un divorcio en Estados Unidos debe declarar que tiene bienes en Peru, probablemente no lo esté haciendo para acceder a un procedimiento simplificado.Pero, si lo ha hecho así debe efectuar en paralelo un documento de Liquidación de gananciales, por el que el 50% del bien se adjudica a cada esposo, este documento lo redacta su abogado y se eleva a escritura publica en el consulado o da poder para tramitarlo en el Peru.

    Esto permitira luego solicitar judicialmente en Peru la division y participion de la propiedad en caso q su esposo no quiera venderla, es decir que el juez la pone a la venta a la fuerza.Pero, primero asegure su 50%.

    El divorcio en Estados Unidos para que valga en Peru no solo se registra en el consulado, debe seguirse un tramite judicial en el Peru de reconocimiento de Sentencia extranjera. En ese caso le recomiendo mejor acceder al sistema simplificado de divorcio rapido.

    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 6986097 – 2232731 – en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  4. cintia valle, dijo:
    September 2, 2009 12:29 pm

    Dr. Soy peruana hace 6 meses me case en Peru con un extranjero que conoci por internet,el es de Belgica su primera visita a peru fue por un periodo de 1 mes .La segunda vez que vino nos casamos y a los 6 dias de la boda retorno a su pais debido a sus estudios miestras que yo me quede en Peru para hacer mis tramites de visa y reunirme con el, ya han pasado 6 meses desde nuestro matrimonio y aunque yo ya tengo la visa para radicar alla con mi esposo ya no deseo seguir con el y quiero divorciarme, nunca hemos tenido convivencia y yo nunca he ido a su pais,mi pregunta es: se que para divorciarse toma 2 años habria alguna forma de divorciarme lo mas antes posible ?si el aceptara divorciarse de mi de mutuo acuerdo o si no desee darme el divorcio cual seria la via para divorciarme lo mas antes posible?

    Dr. Aldo Polack Reply:

    Estimada Cintia,

    Por el poco tiempo transcurrido desde la celebracion de Matrimonio no es posible acceder al procedimiento simplificado de divorcio rápido.

    Sin embargo, existen otras alternativas para dejar sin efecto el matrimonio como solicitar la Nulidad o directamente el divorcio evaluando alguna causal de divorcio que prevee la ley.

    En cualquier caso seria importante evaluar mejor tu caso para poder analizar y conseguir la documentación para poder armar el caso y presentarlo ante los juzgados peruanos.

    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 6986097 – 2232731 – en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  5. soledad, dijo:
    July 19, 2009 9:04 am

    Estimada Dra: Estoy vivendo con un hombre puertorriqueno hace 4 anos yo soy uruguaya tenemos 2 hijos en comun,mi pregunta es el esta casado en Peru con una muchacha que el habia conocido antes de estar conmigo el problema es que el se quiere divorciar de ella porque el se quiere casar conmigo pero ella esta en Peru y nosotros vivimos en Orlando Florida USA ellos nunca vivieron juntos,no tienes bienes ni hijos en comun ella nunca quiso venir y el se canso de esperarla.El problema es que ahora el trato de buscarla para pedirle el divorcio pero ella no aparece por ninguna parte lounico que el tiene es el acta de matrimonio y nada mas.Quisiera saber cual es la mejor manera de que el se divorcie de ella de aqui ya que el no puede viajar a peru por falta de dinero.Muchisimas gracias y espero su respuesta lo antes posible.

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimada Soledad,

    Definitivamente el mejor camino es encontrar a la esposa y acceder a un procedimiento voluntario bajo los nuevos mecanismos legales rápidos en Peru por el cual el divorcio sale en unicamente 3 meses.

    De otra forma, habria que iniciar un proceso judicial en Peru a nivel de los Juzgados con las demoras que ello involucra y los costos asociados.Sin embargo en algun momento debe empezar.

    Es importante que su pareja regularize su situación pues de lo contrario además del desorden en su vida, esto tendrá consecuencias legales en cuanto a su patrimonio, herencia o posibles deudas que ella puede estar generando etc., sin contar con que la bigamia es un delito penado tanto en Estados Unidos como en el Peru.

    Si usted nos alcanza los datos exactos de dicha persona, a lo mejor podriamos ubicarla en el Peru y ver que se puede hacer.

    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 00511 2232731 – 6986097 en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  6. Maria, dijo:
    July 11, 2009 3:06 pm

    Hola,me casè en Perù en el 2004,en el año 2006 èl se hizo ciudadano americano.El se divorciò de mi en U.S.A en el 2008 y se volviò a casar.Quisiera saber si esto es posible sin yo haber pisado jamàs ese pais y sin haber firmado ningun papel y teniendo dos niños menores de edad. Gracias.

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimada Maria,

    Definitivamente este proceso legal utilizado por su esposo es demás extraño, especialmente cuando hay hijos de por medio.Es posible que su esposo haya ocultado o distorsionado información a las autoridades judiciales en los Estados unidos.

    Nuestra oficina tiene representantes en algunas ciudades de los Estados unidos., quizas la podamos ayudar desde alla a través de ellos.

    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 00511 2232731 – 6986097 en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

    lourdes Reply:

    Querida Maria: me da pena saber que ese senor abuso de ti y en realidad no se merece consideracion alguna. No soy abogada, pero se mucho de tramites, soy peruana-americana y resido aqui en USA. Es posible que el se haya divorciado de ti en USA, pero en realidad no esta divorciado de ti del todo y en Peru menos,y para que eso sea ok tiene que estar divorciado en Peru tambien.. Mira si tu vas al consulado Americano en el Peru y le dices exactamente lo que paso, te juro que a ese senor lo cojen por el cuello y hasta puede perder su ciudadania, pues cuando tu aplicas para la ciudadania americana tienes que poner todas las veces que te has casado, que te has divorciado, que si tienes hijos y en donde residen, ok? y si el ha omitido en ponerte, el hizo una falta grave. Es mas si no te manda pension para sus ninos , peor esta, tu te puedes quejar en el consulado , anda con todos sus datos, si es posible direccion donde aqui vive y veras como le hacen bailar la marinera, suerte

  7. Alberto Antonio Lombardi Jauregui, dijo:
    July 8, 2009 4:04 am

    Srs. Abogados un grato saludo.Mi pregunta es ,me case en Lima Perù,los primeros dias de febrero de este ano,ya hace unos 5 meses,pues me encuentro en el extrangero con mi esposa.No tenemos hijos ,ni bienes ,pero ya en mutuo acuerdo con mi esposa estamos pensando divorciarnos ya que nuestra vida conyugal no funciona.Tengo entendido que para divorciarse ,tiene que transcurrir 2 anos de vida matrimonial.Tal ves pueda ser antes doctores,o hay que esperar los dos anos para iniciarlo.Acaso la demanda de divorcio ya se puede ir iniciando y asi va corriendo el tiempo y transcurre los dos anos.Cuando puedo presentar la demanda doctor,podrian informarme detalladamente por favor ,se los agradesco.

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimado Alberto,

    Efectivamente para el procedimiento de divorcio rápido la ley establece que deben transcurrir dos años, de forma similar para el caso de separación de hecho.
    Sin embargo, se puede evaluar alguna opción legal en el marco de las causales de divorcio que prevee la legislación peruana.

    Seria importante conocer mejor su caso, y evaluar alguna salida de ese tipo.
    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 00511 2232731 – 6986097 en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  8. elio ludena reyes, dijo:
    June 24, 2009 5:24 pm

    Estimado abogado, mi consulta es la siguiente : tengo una hermana que es peruana, ella se caso con un japones en japon, se divorciaron en japon de mutuo acuerdo ante una municipalidad, ese diorcio que valor tiene en el peru, mi hermana al casarce en japon tambien lo hiso en el consulado de peru en japon, que tiene q hace para que quede tbien divorciada en peru
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimado Elio,

    Existen dos caminos: El primero de ellos, efectuar un proceso judicial de Reconocimiento de Sentencia Extranjera o Exequator; el segundo de ellos iniciar de cero un procedimiento voluntario y simplificado enviando poder al Peru para gestionarlo en su ausencia.

    El camino más corto y económico es el segundo aunque ello implique empezar de cero. Salvo, que ya no haya contacto alguno entre ellos.
    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 00511 2232731 – 6986097 en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  9. jose, dijo:
    June 23, 2009 7:52 am

    previo un gran saludo a su digna persona, doctora me case ya casi 3 años en peru con una española, tenemos 2 años y mas separados ella regreso a su pais y yo me quede en peru estudiando actualmente, como es el proceso de divorcio puesto que ella se quedo con los bienes en españa doctora y ya puedo pedir la nacionalidad desde el peru o que debo hacer, ella no desea ni conversar del divorcio ¡que debo hacer doctora deseo divorciarme y olvidar este capitulo gracias

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimado Jose,

    Puedes intentar dos caminos: El primero de ellos con la asesoria de tu abogado explicarle la conveniencia del procedimiento simplificado de divorcio que existe en el Perú. En caso, que ella no entienda, simplemente te queda iniciar un proceso judicial de divorcio ante las autoridades peruanas.

    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 00511 2232731 – 6986097 en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  10. Angel Julca Perez, dijo:
    May 21, 2009 9:19 am

    Deseo saber que hacer para divorciarme, ya que fui abandonado hace siete años por mi esposa, tenemos dos niños, puse la denuncia policial por abandono de hogar.
    Procederà el divorcio ràpido? y en cuanto tiempo?

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimado Angel,

    El procedimiento rápido solo procede cuando exite acuerdo de ambos. No se pierde nada si con ayuda de tu abogado se pueda intentar explicarle a ella la conveniencia en todo sentido de este procedimiento.

    En caso no haya acogida tienes expedito el camino abierto de forma clara para presentar la demanda de divorcio judicial, asi como solicitar una indemnización de daños y perjuicios.

    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 00511 2232731 – 6986097 en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  11. Ingrid, dijo:
    April 20, 2009 7:49 pm

    Dra..soy peruana y vivi en eeuu por casi 7 años, era casada en Peru pero me divorcie de el en EEUU y estuve ilegal por casi un año hasta que conoci y me case con un cubano residente pero terminamos separandonos antes de obtener mi residencia permanente,no tuvimos hijos ni bienes en comun, pero el no quiso seguir con el caso asi que al parecer el caso no se si sigue abierto o se cerro, solo tuve una residencia temporal que expiro y nunca obtuve la permanente, tengo social security pero no permiso de trabajo por dichos problemas regrese a mi pais desde el año pasado y necesito saber si el hizo un divorcio o no, o en todo caso como haria para poder iniciar el proceso porq quiero desvincularme del todo para poder seguir con mi vida si algun dia me vuelvo a casar, ademas no se si se puede hacer dicho divorcio desde mi pais, aunq aqui eso toma entre dos a tres años , o necesitaria viajar y hacerlo en 3 meses como lo hice anteriormente, aparte de eso no se si se me permita volver a EEUU ya q tuve un tiempo dfe ilegalidad, pero tengo un caso pendiente, le rogaria me ayude con estas dudas y le agradezco muchisimo desde ya. saludos

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimada Ingrid,

    Primeramente debe verificar que el primer divorcio se haya declarado legalmente en el Perú, sino debe efectuar el reconocimiento de la sentencia extranjera en Peru o un nuevo procedimiento en el Peru.

    Luego, con respecto al matrimonio que sostuvo con el ciudano cubano se puede investigar en los Estados Unidos si el ha iniciado un proceso de divorcio o cual es si situación legal allá. Normalmente, si lo hubiese iniciado usted deberia haberse enterado, pero se ven casos especiales o donde la notificación se envia a domicilios anteriores etc.

    En caso , que no exista ningun proceso iniciado deberia evaluar su situación migratoria también y evaluar que es lo mas conveniente en conjunto.

    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 00511 2232731 – 6986097 en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  12. Veronica, dijo:
    April 15, 2009 9:23 pm

    Me case hace 3 anos con un ciudadano Americano quiero divorciarme nos casamos en Uruguay el esta jubilado y recibe la jubilacion de EE.UU. yo no se sus ingresos sus cuenta bancaria estan en EE.UU. yo tengo mi numero de seguro mi Tax Payer donde debo asesorarme ? Gracias

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimada Veronica,

    Seria importante registrar su matrimonio en el consulado americano con el fin de hacerlo valer en dicho pais.

    En principio por lo que menciona debo entender que tiene algun reclamo sobre las propiedades y cuentas bancarias? si es asi es importante que registre el matrimonio en el consulado de dicho pais. Si no es asi directamente habria que iniciar un proceso judicial de divorcio en el Uruguay con el fin de regularizar la situación.

    Sin embargo, si usted no lo ha registrado ni en el Peru ni en los Estados Unidos las autoridades de dichos paises no tienen como saber que usted es casada.

    Para un mayor detalle o cualquier duda adicional puede contactarse a
    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 00511 2232731 – 6986097 en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  13. DORIS, dijo:
    April 9, 2009 9:02 pm

    Estimado Dr. Castillo, lo saludo conmucho respeto y agrado,lei su articulo sobre el divorcio y quieciera si me permite, hacerle una consulta.
    Yo vivo en USA, desde hace casi 9 anios,al venirme aqui me separe ce mi esposo, y despues decidimos por mutuo acuerdo divorciarnos,
    Entonces el se ofrecio a realizar el divorcio alla en Peru,y despues de un tiempo, me llamo y me dijo qu ya era libre, que ya estabamos divorciados; fue un proceso de casi un anio. L apregunta es, como se que realmente ya soy una persona divorciada, el quedo en mandarme unos papeles que segun se, es lo ultimo que tenia que hacer inscribirlo a registros publicos. Hay algun documento que pueda tener para demostrarlo, puesto que tengo una nueva pareja y tenemos planes de casarnos.
    Muchas gracias Dr Castillo por atender a mi pegunta y por su respuesta de ser posible.

    Dr, Aldo Polack Reply:

    Estimada Doris,

    Efectivamente usted puede conseguir en Peru los documentos necesarios para acreditar su condicion de divorciada.

    Estos documentos se pueden obtener de la Reniec o del Poder Judicial peruano.

    Para ayudarla a obtener dicha documentación puede dirigirse a :

    aldopolack@hotmail.com

    o Puedes comunicarte directamente al 00511 2232731 – 6986097 en el Peru.

    Saludos cordiales,

    Dr.Aldo Polack

  14. susy, dijo:
    March 29, 2009 4:46 pm

    mi pregunta aunque tarde es la siguiente , hace doce añs¡os que me fui de mi casa por problemas con mi suegra , mi esposo es ciudadano americano cuando eso era residente , el se divorcio de mi y ni me entere solo a los tres añs supe que se divorcio de mi y mi suegra se fue a vivir con el fuera , el y yo no volvimos hablarnos mas solo habla con mi hijo que el crio y le manda de vez en cuando dinero, mi pregunta el podia divorciarse asi sin mi autorizacion y paralizar el proceso de mis papeles de residencia sin el informarme.

    gracias buenas tardes

  15. silvia cabrera, dijo:
    March 11, 2009 7:37 pm

    buenas noches quisiera que me ayude con esto:vivo en usa,tengo dos hijas menores de edad ,me separe de mi esposo en octubre del 2007 trate de divorciarme dos veces aca en usa pero tuvimos problemas por el child support y luego por el tiempo que vivi aca en Nj ,son leyes de aca…como puedo divorciarme desde usa alla en peru?tengo una propiedad la cual esta a nombre de los dos alla …el tiene una hija de 5 anos ,quiere decir que me fue infiel en peru cuando todo estaba bien aparentemente,puedo conseguir la partida de naciemiento de su hija …..podria alegar infidelidad que es mas rapido ,sabiendo que estoy en usa o me conviene divorciarme aca ?? le agradezco de antemano la rspuesta

    Dr. Aldo Polack Reply:

    Estimada Silvia

    Depende del sitio donde se casaron? Si se casaron en el Peru perfectamente se puede realizar el divorcio aca.

    Se puede tramitar como divorcio voluntario por la nueva via rapida en solo 3 meses o si no desea cooperar via accion judicial.

    En cualquier caso es posible mediante un poder que otorgas a tu abogado o a algun familiar en Lima.

    Puedes comunicarte directamente al 2232731 – 6986097
    aldopolack@hotmail.com

  16. Ricardo Medina, dijo:
    March 8, 2009 11:40 am

    Dr.
    Soy ciudadano americano, hace 6 años convivo con una peruana en PERU, necesito divorciarme me case en Florida, pero ya no tengo residencia en USA, soy residente legal en PERU como retirado, vivo del gobierno americano, la ley americana en Nevada me exige vivir 6 semanas como minimo para iniciar mi divorcio, es factible hacer el divorcio desde LIMA PERU?..lei un comentario de unos peruanos que se casaron en las vegas y ud les responde que lo hagan via poder consular, me ayudaria por favor?
    Gracias
    Ricardo Medina P.

    Dr. Aldo Polack Reply:

    Estimado RICARDO

    Efectivamente, siempre se puede obtener representacion via poder . En este caso seria via poder consular refrendado por la EMbajada de Estados Unidos para utilizar dicho poder en los Estados Unidos.

    Seria conveniente poder tomar conocimiento directo del caso, saber si hay hijos menores propiedades etc.

    Puede contactarse al 2232731 – 6986097 o a aldopolack@hotmail.com

    Ricardo Medina Reply:

    Estimado Dr. Polack:
    Muchas gracias lo estare visitando.
    Gracias
    Natalia Dextre

  17. Sharon, dijo:
    November 12, 2008 7:21 am

    Estoy bien triste porq ayer q tuve cita con mi abogado el medio el informe q hizo la mediadora despues de haberme entrevistado a mi y a john por separado y ese informe va como sugerencia al juez, donde ella esta totalmente a favor de mi esposo, le ha creido en un 100% todas sus mentiras y le sugiere al juez q le den la custodia completa de andrea a john y q yo solo la pueda visitar por horas 2 o 3 veces por semana y q tengo q recibir tratamiento psiquiatrico, y q considera q su papa esta mas apto para criarla con su abuela q se jubilara en diciembre, todo porq el dia de la cita con ella lleve a la bb y l bb se puso a llorar y yo a la vez tenia q llenar unos papeles y andrea nada q se calmaba, tenia en sus manos unos earplugas q le gusta pero q jamas se mete a la boca y la mediadora ha puesto q ponen en duda mi habilidad como mama porq no le hacia caso a mi hija y le doy juguetes peligrosos en cambio cuando tuvo su cita con john la bb esta tranquila, claro si john habia llevado a su mama paraq la cuidara. Ella ha puesto todo lo q john le dijo y lo q yo le tuve q contar por telefono porq me pidio q me fuera de la oficina porq la bb lloraba, ha puesto poquito. Y como me dice el abogado ese informe no tiene pruebas de todo lo q john a declarado, q he chocado mi carro varias veces por irme como loca cuando peleamos y yo jamas he chocado mi carro, q he tenido intentos de suicidido y eso jamas ha pasado por mi mente. Lo unico q si se ha agarrado es de q una vez tuve q ir a recojer una prescripcion a la farmacia q ya la tenian lista para entregarmela y como andrea estaba durmiendo la deje en el carro con el aire acondicionado y fui para inmediatamente salir con la medicina y ya a mi regreso, no habian pasado 2 o 3 minutos una vieja en el parqueo habia llamado a la policia me hicieron solo un reporte de lo sucedido y una trabajadora social fue a mi casa y hablo con johnporq ya estaba trabajando y cerro el caso de eso en mayo diciendo q no habia nada de q preocuparse porq john le dijo q fue un error mio pero sin mala intencion y tambien le dijo q jamas expondria a mi bb a peligros pero ahora el se ha valido de eso, se lo dijo a la mediadora y ella ordeno q se me citara en la corte con cargos criminales por negligencia. Otra cosa q la mediadora ha llamado por telefono a mi suegra y mi suegra habla peste de mi en el informe pero en ningun momento esta mediadora hizo el intento de hablar con mi papa sabiendo q estaba aqui tambien para q de su version asi como lo hizo mi suegra.

    Estoy muy preocupada y tambien manana empezara a buscar otro abogado porq este sabiendo de mi cita con esta mediadora no me aconsejo nada sabiendo q ella se fijaria la maximo de como es mi comportamiento con Andrea o q lo mejor hubiera sido no llevarla y no me dijo q podia exagerar en mis comentarios o mentir como john lo hizo y manana q tenemos audiencia pues ayer tenidno cita con el ni me aconsejo q decir o no decir en la corte o q estrategia tiene q solo confie en dios y en el, pero es q se esta poneidno en riesgo a mi hija, john tiene serios problemas de pronografia, hace dormir a la bb entre sus piernas y por su trabajo su horario noi es fijo y no le puede dar el tiempo q mi hija necesita y si se va donde su abuela, esa sra ya ha arruinado a sus 3 hijos, la hija vive con otro hombre en esa casa q sabra dios si es bueno o no y su ex sale de la carcel dispuesto a todo con tal de q le dejen ver a su hijo.
    ayudenme por favor

  18. milagros, dijo:
    October 31, 2008 8:06 pm

    mi esposo se fue de Peru hace 3 años a Chile, tenemos una niña de 7 años, el no se hace cargo de ella economicamente aunque la llama por telefono de vez en cuando, quisiera divorciarme pero tambien que el me pase una pension por alimentos para mi hija, solo tengo su direccion de trabajo en Chile,

    Dr. Aldo Polack Reply:

    Estimada Milagros,

    Es posible realizar dos tipos de acciones:

    1. Contactarlo para intentar algun tipo de acuerdo conciliatorio y definir asi la pension a favor suya y de su menor hija y acogernos al sistema de divorcio rapido que es mas conveniente.

    2. En caso que no acceda, iniciariamos las acciones legales contra el para que el Juez declare el divorcio. Esto no le convendra, pues existen normas estrictas en Peru y en Chile sobre el tema, ademas de poner en riesgo su regimen migratorio.

    En cualquier caso, seria importante poder asesorarla pues es nuestra especialidad y si existe solución para estos casos. Puedes contactarte en el 51 1 6986097-2232731 -995743455 o a aldopolack@hotmail.com

    Saludos

    Aldo Polack

  19. nelly, dijo:
    September 19, 2008 7:02 pm

    las partes del divorcio de mutuo acuerdo me la entregaron o salio en el 2005 hace veinte dias lo registre en registros publicos y hoy quise registrarlo en la municipalidad como señala el parte y me dicen que tengo que hacerlo en la reniec y esta me dice que la solicitud debe estar dirigidad a la misma y no a la
    municipalidad pregunto si las municipalidad de lince esta incorporada a la reniec porque no me aceptan este dcto.? porque lo otro es desarchivar y hacer un tramite engorroso es mas ya no existe el juzgado ahora es juzgado de familia. por favor orienteme. gracias Nelly

    Dr. Aldo Polack Reply:

    Estimada Nelly,

    Lo que se podría intentar es enviar un escrito a Reniec fundamentado en normas de derecho administrativo, y sello de abogado adjuntando la inscripción del divorcio en REGISTROS PUBLICOS.

    En cualquier caso, seria importante poder asesorarla pues es nuestra especialidad y si existe solución para estos casos. Puedes contactarte en el 51 1 6986097-2232731 -995743455 o a aldopolack@hotmail.com

    Saludos

    Aldo Polack

  20. Milagros Quevedo P., dijo:
    September 12, 2008 4:01 pm

    Dra Silvana, me gustaria saber si puedo anular mi matrimonio civil, estoy casada 5 meses y ambos estamos de acuerdo, necesito saber si puedo anular ese matrimonio o cuanto tiempo duraria el divorcio. muchas gracias

  21. Alejandra Molina, dijo:
    September 5, 2008 8:13 am

    Un saludo desde NY, mi pregunta es con respecto a mi hermano el vive en union libe con una muchacha ambos son inmigrantes y viven en NY pero son originarios de Lima, ellos tienen un hijo de 6 meses nacido en USA mi hermano decidio terminar la relacion y ella quiere regresar a peru con su hijo, que posiblilidades tiene el de luchar por la custodia del hijo aun cuando no estan casados y no son legalas los dos, ella puede regresar a peru con mi sobrino que es ciudadano y sinel consentimiento de el?, le agradesco su pronta respuesta mi familia esta desesperada

  22. Alexander Marionni, dijo:
    August 28, 2008 3:01 pm

    Dr: soy peruano y me casé con una peruana en Las Vegas, en un viaje que hicimos. Fue sumamente rápido y sencillo. Ahora, nos queremos divorciar, y en todo lo que hemos leido figura que debemos estar viviendo por lo menos 6 meses en USA para poder divorciarnos. Nosotros vivimos en el Perú. Cómo podemos divorciarnos si no vivimos allá……además que así entraramos como turistas nuevamente, no podríamos estar 6 meses allá esperando para poder presentar el divorcio. ¿ Qué podemos hacer, de manera mas fácil?

    Dr. Aldo Polack Reply:

    Estimado Alexander,

    Si bien deben respetar las leyes de Estados Unidos, pueden siempre apersonarse a cualquier entidad a traves de representantes o apoderados en Estados Unidos.

    Te recomiendo si es que no puedes ir para alla, ver la posibilidad de realizarlo via poder consular, asesorado por algun abogado alla.

    Suerte,
    En cualqueir caso,Puedes contactarte en el 51 1 6986097-2232731 -995743455 o a aldopolack@hotmail.com

    Saludos

    Aldo Polack

    Natalia Reply:

    No te puedes divorciar desde Peru, es imposible, lo mejor es que vayas tu o tu esposa a NEVADA, ahi solo te e xigen 6 semanas de residencia, visita:

    http://www.nevadadivorce.net

    Es lo unico que puedes hacer , es mentira q un abogado te pueda ayudar desde aqui.

  23. silvia magallanes, dijo:
    August 27, 2008 10:37 pm

    buenas noches, mi pregunta es trabajo en una empresa donde no estoy asegurada y tengo ya 3 años en la empresa , trabajo de lunes a sabado de 8 a.m a 5 pm y sabados medio dia es una micro empresa donde gano 500 soles si renuncio me toca liquidacion porque mi jefe me da a entrever que no me corresponde, porque uno de mis compañeros que si es asegurado le ha dicho que no le toca cts gracias por anticipado por su respuesta

  24. giuliana, dijo:
    August 17, 2008 8:00 pm

    doctora le escribe una peruana mas que vive en el extranjero;le agradesco desde ya su ayuda a mis preguntas. me case hace un poco mas de 5 años en peru. pero con un hombre europeo. luego me vine a vivir y vivo actualmente en europa;pero mi pregunta es : se puede anular mi matrimonio si o no?y como haria y cuanto tiempo tardaria? tengo una niña de 4 años y meses.fruto de mi matrimonio. pero lo curioso es que mi matrimonio se podria decir que no se llego a consumar. no tengo vida sexual con mi marido hace muchos años. aunque vivimos juntos. yo deseo divorciarme o mejor aun anular mi matrimonio. espero su respuesta lo mas pronto posible y gracias.no se si me dejo entender;pero desde que nos casamos no hemos tenido vida sexual.

    silvana Clavarino Reply:

    Sra. Giuliana, podría usted anular su matrimonio religioso, si se caso por la iglesia, pero el Civil no podría. Lo que tendría que hacer es divorciarse y puede hacerlo en Perú por haberse casado aquí o en el país donde residen por ser el último domicilio conyugal.

  25. elica c, dijo:
    August 17, 2008 3:20 pm

    buen dia:
    doctora mi consulta es querer saber si existe algun riesgo de que mi actula esposo argentino me quite o quiera quedarse con la custodis ed mi hijo de 6 años dee dad vivimos en un caos matrimonial que necesito estar informada de todo ,en peru me casae hace 5 años y vivimos en argentina .
    muy agradecida
    espero ser respondida
    elica

    silvana Clavarino Reply:

    Elica, los jueces siempre van a dar preferencia a que la madre tenga la custodia de los hijos menores, aunque usted sea extranjera. Sólo perdería la tenencia de su hijo, en caso de que se demuestre en un juzgado, que usted representa un peligro para la seguridad del niño y eso no puede ocurrir a menos que se demuestre que usted es por ejemplo: drogadicta, desequilibrada mental, etc

Bottom